Google cierra Google Reader. Fecha prevista: 1 de julio

Y esto no es un meme del estilo “jotmeil se cierra si no reenbias este correo a todos tus contactos”, es un anuncio oficial. La fecha prevista para que Google eche el cierre a uno de los productos que más me ha facilitado la vida en cuanto a consumo de información desde hace años es el 1 de julio de 2013.

3 meses para ir buscando alternativas en la nube que puedan sincronizar con lectores de feeds de escritorio, y sobretodo con dispositivos móviles (donde más leo blogs personalmente es en el iPad, sobre todo en los trayectos en transporte público de camino al trabajo y de vuelta a casa).

Una pena y una triste noticia. Desde mi punto de vista, Twitter no puede sustituirlo debido a la inmediatez y a la rápida obsolescencia del contenido: pestañeas y te lo pierdes. Y Facebook, con su particular algoritmo que decide por ti lo que es interesante y lo que no, mucho menos. Usar el correo electrónico para suscribirse a más de 100 blogs me parece una locura y una pérdida de productividad importante.

El anuncio de Google se basa precisamente en el progresivo desuso en el que estaba cayendo por parte de los usuarios, migrando a otras plataformas como Facebook o Twitter, pero ya digo que me parecen muy malos sustitutos. También es cierto que quienes hemos resistido a la tentación de pasarnos a las redes sociales con todo nuestro equipaje y aún actualizamos el blog, lo hacemos cada vez menos, quizá seducidos por la rápida respuesta que obtenemos mediante otros canales.

Intuyo un movimiento para tratar de lograr mayor tráfico y tiempo de uso en Google+ cosa que me cabrearía mucho si así fuera.

Lo cierto es que, al menos para mí, Google Reader sigue siendo una herramienta magnífica para tener todo lo que quiero leer con tranquilidad, no perderme nada de la gente que me interesa, y huir del stress y del ruido constante de las redes sociales. Y que con el anuncio de que Google va a cerrar su lector de feeds, los blogs que aún resistimos nos quedamos un poquito más abandonados.

P.S. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… Si tienes un blog en blogger y le tienes cierto cariño y no piensas dejar de escribir, tal vez sea un buen momento para ir pensando en mudarte a wordpress… No vaya a ser que Google decida cerrar primero si lector de blogs y lo siguiente sea su plataforma de blogs. Sea como sea, avisados estáis.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 5.086 suscriptores

2 comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.