Ya, ya sé que feedly a muchos os tiene maravillados y cada vez que lo abrís os preguntáis cómo es posible que no lo hubiérais descubierto antes. Yo aún sigo enfurruñada por el cierre de Google reader, pero este pretende ser un post de crítica constructiva, así que voy a exponer una serie de carencias que a mí me suponen un dolor de cabeza. Que seguramente acabarán incorporando más pronto que tarde, pero ahora mismo sólo de pensar en el 1 de julio se me ponen los pelos de punta.

Asumo que mi manera de utilizar el lector de feeds y mi perfil no sean los más extendidos, por lo que empezaré explicando el uso habitual que hago, las necesidades que de ahí se derivan y las carencias que encuentro.

20130427-123141.jpg

Newsify para ipad: no puedes pasar las páginas como en una revista, pero es sencilla y eficaz.

Donde más consumo blogs es en el ipad, y en menor medida en el PC de sobremesa. La versión web me parece más que correcta, así que ninguna pega. En el ipad el uso es más bien lúdico aunque no solo, y en el PC el consumo de fuentes de información es predominantemente profesional. De aquí surgen dos derivadas: 1) la necesidad de salvar ciertos contenidos leídos en el ipad para un uso posterior en el PC, hasta ahora mediante Evernote (pocket no me parece lo bastante eficiente, cuestión de preferencias supongo). Y 2) no siempre tengo una buena conexión 3G ni wifi disponible, por lo que poder cachear los feeds para una lectura posterior sin conexión permite el ahorro en la tarifa de datos (descargando imágenes y feeds con wifi) y también el uso del lector de feeds por quienes tienen tabletas sin 3G.

Actualmente feedly no permite ninguna de las dos cosas en su versión móvil, lo que me ocasionan pérdidas de tiempo y de productividad que no me gustan nada. El tener que cargar de nuevo todos los feeds cada vez que entro en una carpeta me pone de mala leche, porque es algo que ya estaba resuelto en mobile rss y en newsify por ejemplo, y ahora esos segundos perdidos me parecen un paso atrás. Igual que el tener que abrir de nuevo en el navegador el post que quiero salvar y usar el lentísimo Evernote Clipper para Safari, una pérdida de tiempo bastante engorrosa para algo que antes tenía integrado en la propia app y funcionaba mucho más rápido y sin volver a cargar lo que ya tengo en pantalla.

20130427-115117.jpg

Feedly: un maravilloso mundo de luz y color

Y luego hay cosas que, sin ser tan básicas, también me ponen de mal humor. Uso un sistema de carpetas para organizar los ítems que merecen mi atención prioritaria en mi gestión del consumo de información, y otros que puedo leer con tranquilidad y menos urgencia. Quizá tenga demasiadas carpetas, pero es un sistema que a mí me funciona para no perderme nada (principal motivo por el que Twitter o Facebook no me parecen buenos sistemas para mantenerme informada). Bien, pues tantos colorines en las carpetas de feedly me abruman, y el hecho de que no pueda simplemente ocultar aquellas que están vacías y las tenga que tener ahí a la vista en un monótono tono gris es algo que no entiendo.

Los posts en horizontal no ocupan todo el ancho de la pantalla, dejan unos márgenes excesivamente amplios para mi gusto que obligan a hacer más veces scroll de las que serían necesarias, añadiendo incomodidad gratuita a la experiencia de uso.

20130427-131020.jpg

¿Es realmente necesario tanto margen blanco en una lectura en horizontal? A mí me resulta bastante incómodo, me gustaría que aprovechara más el espacio

O el paginado de contenidos cuando accedes a una carpeta, y que cuando vas más atrás te marque los primeros como leídos sin haber entrado, me pone de los nervios. Cuando entro en una carpeta a leer todos los ítems y voy pasando de unos a otros, me gustaba ver en la parte superior cuantos elementos me quedaban por leer, un contador tipo XX/YY, que ahora echo mucho en falta. Y la agregación de contenidos, aunque ha mejorado en estas semanas, también es mejorable (odio profundamente esas sugerencias temáticas cada vez que quiero añadir un feed). Lo de poder marcar elementos como favoritos es una batalla perdida, aunque luego la verdad es que volvía poco a ellos, pero me molesta igual.

¡Y los dos dedos para ampliar imágenes no funcionan! Especialmente incordioso para leer tiras cómicas con comodidad, que vale que no es un uso muy PRO pero también tenemos nuestro corazoncito. ¿En qué estarían pensando? 0.o

En fin, pequeñas o no tan pequeñas cositas que seguro que con el tiempo y el feedback de los usuarios irán corrigiendo y mejorando.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 5.416 suscriptores