Artículo escrito por @Namurii por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que suscribo punto por punto y reproduzco con su permiso.

MUERTAS, todos los años mueren por violencia contra la mujer y lo seguirán haciendo porque queda un camino larguísimo por recorrer para llegar a la meta de destruir el machismo instaurado en millones de vidas históricamente. Pero estas muertes son sólo el final trágico, la última consecuencia cuando ya todo está desmadrado. Feminismo no son sólo mujeres maltratadas y a las que se les ha arrebatado la vida, eso es la punta, lo importante es combatir desde las raíces ascendiendo y que jamás se llegue a la cúspide.

LO CONSEGUIDO ES IRRISORIO, podemos votar, se aplican medidas para la igualdad, hay más educación y… ya. Lo gracioso del asunto es que encima de haber conseguido sólo una pequeña parte (y hace pocos años), les parece demasiado o que no merece queja alguna porque somos supermodernos y ya hay igualdad. ¿Qué pasa con el acoso callejero? ¿El acoso laboral? ¿La desigualdad de salarios y acceso a puestos? ¿Cuántas mujeres conoces en altos cargos y dirigiendo un país? ¿La asociación de debilidad con el hecho de ser mujer? ¿El sexismo? ¿La objetivización sexual y denigrante? ¿Ser un trofeo? ¿Tener que llevar escolta permanente? E infinitas preguntas más porque en este mismo momento están sucediendo infinidad de situaciones de machismo en los países del primer mundo. Sí, primer mundo, que se le llena la boca de progreso y sigue lleno de mierda.

VIOLADAS, acosadas y agredidas sexualmente. Prácticamente cualquiera de nosotras tenemos historias desagradables que contar referidas al abuso. Y no, no es una cuestión sexual, a todos y todas nos gusta, es una cuestión de respeto.

NO ES UNA GUERRA DE SEXOS, esto no es un Barça-Madrid, el otro sexo no es el enemigo por tener el físico diferente o porque te hayan rechazado. Se hace inconscientemente y culturalmente una separación entre mujeres y hombres, dos grupos que llevan así separados desde siempre, porque unos tienen pene y otros vagina y además te relacionas sentimentalmente y sexualmente con el otro grupo. Además se asocian roles de actitud en función del género en la cultura (que no en la biología). A ti te gusta el azul y los videojuegos y a mí me tiene que gustar el rosa y los zapatos. Soberana gilipollez. No somos dos grupos, debemos ser uno. No busques dañar al diferente para sentirte superior, no busques criticar al «otro grupo» al completo porque una sola persona o pocas con órgano reproductivo femenino te ha hecho daño.

¿Y QUÉ PASA CON LOS HOMBRES? ¿Y qué pasa con los blancos que sufren racismo? ¿Y qué pasa con los ricos oprimidos? ¿Y qué pasa con los heterosexuales agredidos por homosexuales? ¿Después de estas preguntas crees que hace falta una explicación?

TODOS/AS TENEMOS ALGO DE MACHISMO, pregunta a la feminista con más actividad social e incluso ella tendrá algún resquicio. Estamos hablando de miles de años, de estructuras, de cultura masiva. Desde un detalle en el lenguaje a una actitud seria. A mí de joven el feminismo me parecía aburrido, criticaba la discriminación positiva, y hasta me llamaba misógina porque no me sentía identificada con otras mujeres y mis amigos más importantes son hombres. Pero después me informé, reflexioné mucho, y sobre todo sufrí por el trato que se me ha dado simplemente por ser mujer. Antes de ofenderte cuando te llamen la atención por una actitud machista, piensa y lee sobre ello, y recuerda cualquier injusticia que haya ocurrido en el pasado y ya no suceda: en su momento histórico estaba socialmente aceptada por la mayoría.

NO EXISTEN LAS FEMINAZIS, no existe el hembrismo. Las personas que utilizan este término son machistas o les falta información. Siempre. No hay estructuras ni ninguna sociedad que sustente el hembrismo. Puede haber alguna tarada que odie a los hombres o alguien con un punto radical por sus vivencias. Llámale feminazi a una india que haya sido violada y ninguneada por ser mujer toda su jodida vida. Pero no hay grupos de feminazis ni el feminismo es exagerado hoy en día, todo lo contrario, se hace muy poco en vista de los resultados. Si ves a alguien que no opina igual que tú sobre la igualdad no pasa nada, igual te crees que estamos/as todos de acuerdo. En un tema tan grande y complejo es imposible coincidir en todos los puntos. Así que la próxima vez que veas que una chica se queja de que le pidan un cafe, cállate la boca y piensa a ver por qué lo dice, o debátelo de forma respetuosa pero no la llames feminazi porque con eso creas más desigualdad.

DENUNCIAS FALSAS, se acabó ya de hablar de denuncias falsas que además de estar mintiendo estáis fomentando el machismo. El porcentaje de denuncias falsas es ridículo y muchísimo menor que en otros casos. Hablad de las denuncias reales y de las que no se presentan por miedo que son más y con peores consecuencias.

SOMOS IGUALES, hay más diferencias de un individuo a otro que de un sexo a otro. No te creas esa pantomima de estudios hechos por hombres que hablan de deducciones y no de hechos reales. Y no sólo pasa con la diferenciación de sexos, pasa con muchos temas, son deducciones. Absolutamente todos/as somos influenciables, el ser humano se podría resumir en genética, interacción e influencia del entorno. No te ofendas, es así: te influye la sociedad al igual que a todos. Y por esa influencia adoptamos actitudes «de hombres» o «de mujeres». Pues debemos tener actitud de ser humano, no de dos grupos como he comentado antes. E incluso aunque yo tuviese cuatro brazos y el cerebro hecho de gelatina de fresa, los derechos, oportunidades y respeto deben ser iguales.

EL FEMINISMO NO ES DE LAS MUJERES, no es de las feministas. El feminismo es cosa de todas las personas, de los hombres también y sobre todo de ellos porque la imagen de quien ha ejercido la opresión es de hombre. Está bien que las mujeres luchemos y nosotras estamos mucho más concienciadas e informadas porque somos las que sufrimos la desigualdad, pero el papel de los hombres es muy importante también. El camino es más corto si quien representa la opresión la combate.

Esta es una lucha global que afecta a todo el mundo y tiene un papel importante en muchas de las situaciones más terribles. Un ejemplo muy sencillo, en un punto del planeta con mucha pobreza, si eres mujer tu vida será todavía más nefasta. Recordad siempre esto: el machismo agrava la mayoría de las injusticia