Acabo de leer un artículo de opinión escrito por Patry Ocaña (perdón por la familiaridad, pero es así como ella firma el texto), secretaria de organización de Ciudadanos Madrid (su cargo también aparece mencionado en la firma de su artículo, de lo que deduzco que no se trata de un texto escrito meramente a título personal), que me ha puesto de mal humor y ya tiene mérito porque es domingo y no son ni las 9 de la mañana. El artículo es este: a ti que me llamas neomachista.

En este artículo, Patry Ocaña explica su experiencia como víctima de violencia de género, aderezado con una gran confusión sobre lo que es violencia de género (para aclarar sus dudas tal vez podría leerse el preámbulo de la LIVG, por ejemplo), donde se centra en las causas  personales pero niega el componente social de por qué su novio se comportaba como lo hizo, y ni siquiera entra a valorar el por qué a ella le costó tanto salir de esa relación tóxica. Pero no quiero hablar de su confusión, sino de sus mentiras, que es lo que más me duele. Dice Patry Ocaña en su texto:

Y tenemos a las mujeres que por conseguir lo que quieren denuncian cosas que no son (a mi mi psicóloga me recomendó que denunciara que me había pegado, cosa que jamás hizo, porque así tendría ayudas) ¿a cuántas mujeres les recomendarán lo mismo psicólogas o abogadas?

Esto, querida Patry, se llama tirar la piedra y esconder la mano. En virtud de la presunción de inocencia que tanto os gusta reclamar para los hombres pero que se os olvida convenientemente cada vez que habláis de denuncias falsas, esta psicóloga tiene también presunción de inocencia. Igual que has hecho pública esa denuncia de mala praxis, quiero que des también públicmente el nombre, apellidos y número de colegiado de esta profesional (se puede saber en la página web del colegio de psicólogos de su comunidad, no hace falta ser Sherlock Holmes, así supe yo el número de colegiada de la psicóloga que me estuvo tratando en el 2012). Quiero saber nombre, apellidos y número de colegiada de esa psicóloga que recomienda INVENTARTE HECHOS DELICTIVOS para conseguir «una paga», porque ¿sabes qué, Patry? Si estuviste en terapia para recuperarte del maltrato, y lo denunciaste, es probable que tu abogado/a pida que esos informes de tu psicóloga consten en la denuncia. Mientras no aportes pruebas voy a pensar que te lo inventas, y como seguro que esto te suena porque es EXACTAMENTE LO MISMO que le pedís a cada mujer que denuncia sufrir malos tratos, no te sentirás ofendida porque te pida pruebas, ¿verdad? Dobles raseros, los justos.

Lo de «conseguir una paga» ya es para nota. ¿Cuánto te costaba a ti el psicólogo, Patry? Porque a mí, que llevo en terapia desde el 2012 hasta la actualidad (con un periodo en medio en que tuve que interrumpirla porque no podía pagarla), que denuncié hace meses y mi denuncia está admitida a trámite, no solo no tengo ninguna «ayuda», sino que además, si la tuviera, a duras penas cubriría los gastos de psicólogo. ¿De qué «ayudas» me estás hablando? Tal vez tú tuviste la suerte de poder ir por la seguridad social y asumir los costes a nivel laboral de faltar al trabajo varias veces al mes, o tienes la suerte de que tu horario laboral te permite compatibilizarlo, no ha sido mi caso. Entiendo que su partido, Ciudadanos, esté por principio en contra de las ayudas, tal vez también podría «enseñar a pescar» a las mujeres maltratadas, pero inventarse cosas para justificar su postura está feo.

Pero es que no, no me lo creo por varios motivos:

  1. Presunción de inocencia de la psicóloga. La inducción a cometer un delito (en este caso inducir a poner una denuncia falsa) también es delito.
  2. En lugar de denunciar en un medio de comunicación la comisión de un presunto delito por una profesional, todavía sin nombre ni apellidos, donde deberías denunciarlo es en un juzgado. Y si es cierto lo que dices, actuarán la justicia y su colegio profesional.
  3. ¿Una psicóloga que además de psicología también sabe de derecho? ¡Qué chollo, un pack 2×1! Patry, tu condición de víctima, aunque no lo creas, no te habilita para mentir de una manera tan descarada.

Yo he estado en una situación parecida a la tuya, y no voy a entrar en detalles, que ahora mismo está en el juzgado en fase de instrucción. He vivido de primera mano parte de lo que tú relatas, y a mí no me la cuelas, bonita.

Una buena terapeuta no te aconseja ni te dice lo que tienes que hacer. Una psicóloga no es una amiga a la que le cuentas tus penas y te da consejos. Una buena terapeuta es capaz de detectar tus pautas y tus motivaciones, y te hace las preguntas apropiadas para que tú sola llegues a tus propias conclusiones. Por ti misma, sin consejos. Y una vez que has llegado a esas conclusiones, que te has dado cuenta de cuales son tus motivaciones y has identificado tus patrones de conducta, entonces te recomienda ejercicios para trabajar y corregir esas pautas de conducta. Una psicóloga no da consejos, y menos del tipo que dices en tu artículo, Patry, no mientas.

Precisamente algo que los psicólogos, incluso aunque no sean especialistas en violencia de género, saben muy bien (y yo lo he aprendido a fuerza de vivirlo en carne propia, por eso a mí no me la cuelas, Patry) es que no se puede empujar a una víctima a que denuncie, debe tomar la decisión por sí misma cuando esté preparada. Para denunciar hay que estar decidida, tener la fuerza suficiente como para poder aguantar cada uno de los obstáculos que te encuentras en el camino (y créeme o no, pero son muchos) y la estabilidad emocional suficiente como para no quebrarte cada vez que te repitan las mismas preguntas para las que muy probablemente aun no tengas respuesta: ¿Por qué aguantaste tanto tiempo? ¿Por qué no lo dejaste antes? ¿Por qué no te marchaste «a la primera»? ¿Pero es que no te dabas cuenta? No sé si tú tienes respuestas para estas preguntas, Patry, yo cada vez que alguien me preguntaba algo así respondía muy mal, con frases del estilo «¡No, no me daba cuenta de nada! AGUANTÉ TANTO PORQUE SOY GILIPOLLAS, ¿VALE?»

Estoy convencida de que si dedicas aunque solo sean 10 minutos a pensarlo, tal vez te des cuenta de que la violencia de género no es únicamente producto de personas individuales (maltratadores) que se sienten inseguros (pobrecitos, qué lástima) y por eso necesitan someternos. Si realmente has sufrido lo que cuentas en tu articulo, preguntas como estas te las habran hecho miles de veces. Tal vez algún día podamos sentarnos tú y yo a tomar un café y hablar de esto, porque no me entra en la cabeza que hayas sufrido lo que cuentas y hayas llegado a las conclusiones que expones en tu artículo. Precisamente quienes hemos vivido algo así sabemos bien que esto es mucho más complejo de lo que parece, que no es algo que pueda solucionarse EN DOS PATÁS con recetas cuñadas.

¿Sabes cuál fue la pauta que me dio a mí mi psicóloga, uno de los (muchos) ejercicios que me recomendó? Buscar un grupo de apoyo de víctimas de violencia de género. No soy yo mucho de dar consejos que nadie me ha pedido, pero te lo recomiendo también. Quizá ahí puedas ver cómo las pautas de conducta que tú atribuyes en exclusiva a la personalidad de una persona, tienen raíces mucho más profundas de lo que crees. Porque para que haya un maltratador, tiene que haber una maltratada que aguante durante años su sumisión. Patry, tú has llegado a la conclusión de que tu ex te maltrataba porque era una persona de carácter inseguro, bien, ¿pero qué hay de ti y de tus pautas de conducta? Si tu historia es real, seguro que trabajasteis eso en la consulta de la psicóloga para que no vuelva a repetirse en tus próximas relaciones. ¿También es atribuible en exclusiva a tu carácter, no hay ni una pizca en la que haya contribuido la socialización, la educación, el entorno? ¿Nada? ¿Nacisteis y os criasteis juntos en una isla desierta tú y tu novio, Patry?

Hay dos cosas que llevo especialmente mal cuando hablamos de violencia de género y en concreto de la LIVG:

1) que nieguen mi dolor como víctima, o la posibilidad de que mi madre, hija o hermana puedan sufrir violencia de género les parezca menos importante o doloroso que la posibilidad de que una «mala mujer» pueda denunciar a mi padre, hijo o hermano. Seria ridícula si no fuese tan ofensiva la manera en que minimizan el dolor de las mujeres maltratadas y en cambio engrandecen el dolor de los «pobres hombres denunciados en falso por mujeres interesadas y crueles». ¿Alguien es capaz de explicarme por qué el peligro a sufrir maltrato, violación y asesinato es menos importante que el peligro a que te denuncien al amparo de una ley con plenas garantías procesales? Sigo sin entender por qué el sufrimiento de mi ex, que no ha pasado por el calabazo ni de visita, o el dolor de su familia estos dos últimos meses (desde que se admitió a trámite mi querella) es más importante que todo el dolor y el sufrimiento que yo he padecido desde el 2007 al 2014. Él, que está en su casa tranquilamente haciendo vida normal, está sufriendo más en dos meses que yo en 7 años. ¿Por qué? ¿Por qué su sufrimiento es más importante que el mío? ¿Por qué tendría que renunciar a que se haga justicia? ¿Para no hundirle la vida A ÉL, al pobre? ¿Y mi vida qué, no vale nada? No me da miedo que mi padre, mi hermano o mi hijo puedan ser denunciados por una «mala mujer». Si llegara a darse el caso, que lo dudo, tendrían las garantías legales que nuestro sistema prevé. Si llegaran a pasar una noche en el calabozo porque su pareja les denuncia, sería porque la policia ha apreciado riesgo extremo en su conducta, y en caso de ser así os aseguro que no obtendrían de mí una defensa cerrada e incondicional y una criminalizacion de la víctima. Sí me da miedo que mi madre, mi hermana o mi hija puedan sufrir violencia de género durante años. Porque yo la he sufrido y eso, mal que me pese, me hace proclive a transmitir una serie de conductas y de patrones de comportamiento a mi hija que, con ayuda de la terapia, me esfuerzo por cambiar. Y porque si hasta una mujer como tú, Patry, que eres fuerte y decidida, con empuje y con garra, pudiste caer en las redes de una persona que te maltrató y te humilló durante años hasta tal punto que (según cuentas) has necesitado 5 años para volver a establecer relaciones con cierta normalidad, eso sin duda es indicador de que cualquiera de nosotras podemos ser víctimas también. Si te ha pasado a ti, le puede pasar a cualquier mujer. También a tu madre, a tu hija o a tu hermana. ¿No te da miedo eso?

2) Os dan asco las mujeres que ponen denuncias falsas, y asumís que todas se lo inventan, no se os pasa por la cabeza que puedan estar denunciando hechos acaecidos en una relación tóxica pero que por su naturaleza no constituyan delito, o que no puedan probarlos porque se cometieron sin testigos y no tienen las famosas «pruebas», o que por miedo se retire la denuncia, o que no estén emocionalmente preparadas para llevar adelante el proceso. No, vosotros las acusáis directamente de mentirosas, de malvadas, de querer destruirle la vida a un pobre inocente y de querer conseguir una paguita. A mí me dan más asco las mujeres que se prestan a este juego con mentiras, las que pretenden hablar en nombre de las víctimas a sin conocernos y sin preocuparse de informarse sobre las circunstancias que nos rodean, y aun peor, las que se inventan una condición de víctima, la adornan con mentiras como la psicóloga que te recomienda inventarte cosas, para poder decir «Soy mujer, he sido víctima de maltrato por parte de mi pareja y me opongo a la LIVG». Patry, hay vidas en juego. Y cuando digo «vidas» me refiero a mujeres en peligro de ser asesinadas y también mujeres que ven toda su vida destruida por estar inmersas en una espiral de maltrato de la que no pueden salir sin ayuda. No frivolices con esto, hazme el favor. Utilizar la vida y el sufrimiento de tantas mujeres para hacerte un hueco en política es asqueroso, sucio y rastrero. De un personaje como Toni Cantó me lo espero, de las mujeres que entran en política para cambiar las cosas espero algo más.

¿Se puede estar en contra de la LIVG sin decirnos que el sufrimiento de las mujeres vale menos que el sufrimiento de los hombres, sin llamarnos brujas interesadas o sin inventarse historias? Probablemente se pueda, pero aún no he encontrado a nadie que me lo argumente sin salirse del patrón pobres hombres indefensos cuanto sufren / mujeres malvadas que les quieren destruir la vida y conseguir beneficios. Un poquito menos de misoginia (o neomachismo si lo prefieres) no estaría nada mal, para empezar.

PD: Mira quienes están agradecidos con tu artículo y qué argumentos dan para aplaudirte: te llaman «VALIENTE» POR NO DENUNCIAR PUDIENDO HABERLO HECHO y quieren todas seamos como tú. Ellos tienen claro que la LIVG sí te ampara y te agradecen que no denuncies. Si que te aplaudan por no denunciar te parcece «de sentido común» y no te lleva a reflexionar y a replantearte ciertas cosas, no sé qué más podría hacerlo. Ser víctima de maltrato y ni denunciar para no joderle la vida al pobre hombre, para que no te llamen aprovechada que quiere una paguita, para que ni te llamen mentirosa, para que ni te acusen de hacerlo por venganza. Eso no es igualdad, Patry, a eso se le llama impunidad. Animar a las mujeres a que no denuncien porque si denuncian serán tildadas de aprovechadas, mentirosas y malvadas ni es sentido común ni es buscar la igualdad: es pretender que los maltratadores queden impunes, lo vistas como lo vistas.

impunidad

20 comentarios

  1. Querida Jessica: Quizás deberías releer mi artículo antes de decir una serie de cosas en tu post. Lo primero de todo es que no digo que haya que quitar la LIVG si no ampliarla, porque somos muchas las mujeres que sufirmos la violencia y no tal y como se describe en la Ley 1/2008 de 28 de diciembre, (que me he leido enterita).
    Primero de todo, al ser un medio de comunicación ¿sabes lo que me costó contar mi historia y más teniendo en cuenta que parte de mi familia no sabía nada? Tu que has sufrido lo mismo, ¿puedes hacerte una idea de lo que me ha costado dar el paso? Jamás me río ni critico el dolor de otro ser humano porque se lo que es. Lo único que digo es que, si defiendo que hay que AMPLIAR la LIVG (porque hay un convenio que España ha firmado al respecto – Convenio de Estambul) es porque hay muchísimas víctimas que no estamos englobadas en esa ley. Que a mi también me destrozaron la vida y a mi no me protege.
    En absoluto digo que las mujeres no debamos estar protegidas (Dios me libre) más y cuando yo misma (que sigo en tratamiento y se lo que es, gracias por la explicación) soy una victima más. Por lo tanto, lo único que pido es que se amplíe la Ley, que no solo es por machismo, si no porque unas personas se creen que pueden machacar a otras sin más. Y que el colectivo LGTBI, por ejemplo, tampoco está protegido cuando sufren lo mismo, simplemente porque no hay un hombre y una mujer en la relación, se les juzga por la ley de violencia doméstica y, por tanto, es una falta y no un delito ¿es eso igualdad? A mi no me lo parece, sinceramente.
    Me encantaría tomar ese café contigo, pues estoy segura que aprendería también mucho de ti. Al igual que me reúno con abogados, jueces, policias y asociaciones, creo que si me he metido en política es para escuchar a las personas, pero ya fuera de políticas, como ser humano, como persona y como mujer, me encantaría ese café.
    Por cierto, nunca llegué a denunciar a mi ex pareja, el miedo pudo conmigo, por lo que no soy tan valiente. Pero quizás, en ese café, querida Jessica, podamos hablar y veas que lo que yo pido solo es sentido común.
    Creo que hay que proteger a las victimas por encima de todo, y que en este país la víctima es la que menos importa de todos. Y lamento decirte que no uso esto para subir en política ni para ganar votos ni para nada así. Conté mi historia porque estoy harta de que se me falte al respeto y se juzgue lo que pensamos cada uno sin conocer la historia que hay detrás.
    Y si, soy Secretaria de Organización de Ciudadanos Madrid, pero mi artículo es personal. Es (permíteme la expresión) la mierda de mi historia, los peores 15 años de mi vida. Y yo, querida, también tengo derecho a que las leyes me protejan.
    En cuanto a mi tratamiento…. creo que en ese café te podré decir la cantidad de horas que he perdido de trabajo por ir al médico, y la cantidad de euros que me ha costado un tratamiento en el que no, la Seguridad Social no ha estado.
    En cuanto a la psicóloga, no he dado su nombre en un medio de comunicación, igual que no daría el de cualquier otra persona que no haya sido condenada culpable. Quizás, querida Jessica, antes de pensar que pienso que todas mentimos, o que todos los hombres osn inocentes, deberías releer mi relato.
    La víctima debe ser protegida, ahora y siempre. Porque, si, hay muertes, y da miedo, y el dolor por el que pasamos no se lo deseo ni a mi peor enemigo, ni el nuestro ni el de nuestras familias.
    Solo digo en mi artículo que el de TODAS las víctimas.
    Y si, hablo de denuncias falsas porque existen. Y esas denuncias son las que ponen en entredicho tus historias y las mías, las que retrasan judicialmente las condenas de quienes lo merecen y las que hacen que, al final, siga habiendo muertes y violencias.
    La mayoría de las personas asesinadas por violencia no han puesto nunca una denuncia. La mayoría las quitan. ¿por qué? porque nuestras parejas han minado tanto nuestra personalidad y nuestra autoestima que o bien les tenemos pánico o bien tenemos una dependencia absoluta de ellos.
    Y lo vuelvo a decir, si, estoy en contra de la LIVG tal y como está ahora. Quiero una ley que nos proteja por igual a todas las victimas.

    1. Patry, me estás diciendo entonces, si te he entendido bien, ¿qué habría que crear una Ley contra la Violencia Doméstica que amparara todas las situaciones posibles? Sorpresa: esa ley YA EXISTE. Y te recomiendo que te la leas en lugar de seguir mintiendo. Lo de los agravantes y eximentes que existen en cualquier ley son de primero de Derecho, igual repasar un poco tampoco te vendría mal, dado tu cargo orgánico y posición política.

      ¿Acaso la ley contra la violencia homófoba debería ampliarse para proteger también a heterosexuales en nombre de la igualdad? ¿Acaso la ley contra la violencia racista debería ampliarse para incluir también a blancos en nombre de la igualdad? ¿No somos todos personas iguales, y toda violencia es violencia y todo debería tratarse igual, porque las motivaciones no importan? Ya te respondo yo: no. Porque cada tipo de violencia tiene unas causas, unas características y unos cauces para erradicarla, que con tu idea se desdibujan. Propio de gente que cree que problemas complejos se solucionan EN DOS PATÁS, que solo es cosa de «sentido común». Propio de CUÑADANOS, vaya.

      Lo de que la LIVG a ti no te protege, si el relato es tal cual lo has explicado, también es falso. O cambias de abogado, o dejas de mentir, o ambas cosas. Si la LIVG no te ampara, es que lo que hizo tu novio no es delito. ¿Acaso quieres ampliar la ley para que ampare lo que a ti no te gusta? ¿No serás de esas mujeres que intentan utilizar la ley en venganza? ¡Ay, ay, ay! Mira bien lo que dices, no sea que te deslices por una pendiente peligrosa.

      Tu artículo sigue siendo una acusación sin pruebas, un tirar la piedra y esconder la mano, sigue siendo atornillar la idea de que quienes denunciamos lo hacemos por interés, por maldad o por ambas cosas según tu particular «sentido común», y eso nos hace un daño terrible. Que encima digáis que lo hacéis en nombre de las «auténticas víctimas» entra dentro de lo que se suele decir se nos mean encima y dicen que llueve.

      No das el nombre de la psicóloga que te recomendó cometer un delito porque no ha sido condenada, pero las mujeres que denuncian sin condena por denuncia falsa para ti son culpables de denuncia falsa sin condena. Aclárate, elige un criterio y aplícalo para todo, no solo cuando te conviene. Si hay más denuncias falsas de las que acaban en condena, también hay más maltratadores de los que acaban condenados, y por lo tanto decir que todo lo que no acabe en condena es una denuncia falsa tiene por lógica que ser una falacia interesada. Aclárate, ¿cuál es el criterio? ¿Solo es culpable el que es condenado? Muy bien: condenas por denuncia falsa son el 0,0018%. ¿Caben ser culpables de delito aunque no haya condena, hay muchas más denuncias falsas de las que realmente se condenan? Muy bien, entonces también hay muchos maltratadores que quedan impunes. Tú conoces a uno, así que no me lo puedes negar. ¿En qué quedamos? Delimita los términos del debate y mantén el mismo criterio para todo, las dobles varas de medir te las guardas para otros, conmigo no funcionan.

      Por cierto, y aunque sea solo una cuestión de matiz, el «Convenio de Estambul» al que te refieres me parece que es el Protocolo de Estambul, que es el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes. No es que tenga mayor importancia, pero es una prueba más de tu falta de rigor en la información que manejas. Solo que por tu cargo y por tu exposición mediática, contribuyes a extender esa desinformación que se cobra víctimas.

      Mira quienes están agradecidos con tu artículo y qué argumentos dan para aplaudirte: te llaman «VALIENTE» POR NO DENUNCIAR PUDIENDO HABERLO HECHO y quieren todas seamos como tú. Ellos tienen claro que la LIVG sí te ampara y te agradecen que no denuncies. Eso no es igualdad, Patry, a eso se le llama impunidad. Animar a las mujeres a que no denuncien porque si denuncian serán tildadas de aprovechadas, mentirosas y malvadas ni es sentido común ni es buscar la igualdad: es pretender que los maltratadores queden impunes, lo vistas como lo vistas.

      impunidad

      1. Jessica fillol, lo de que el 90% de los hombres asesinados por su pareja lo son por otro hombre no te lo crees ni tu. ¿De donde has sacado esos datos? Ademas no se como lo vas a contrastar si el gobierno ni siquiera publica los datos de hombres asesinados por su pareja. Por otra parte ya se ha demostrado con estudios que la violencia entre pareja de lesbianas es mucho las alta que entre parejas heterosexuales o de hombres.

      2. Mira en la web del Consejo General del Poder Judicial, sección estadísticas de violencia doméstica, antes de hacer el ridículo repitiendo consignas machirulas sobre el malvado lobbie feminazi internacional que censura la oscura conspiración de los 30 hombres asesinados cada año, anda.

  2. Querida Jessica:
    Creo que no vamos a ponernos de acuerdo en esto porque ves una parte y yo veo otra. Yo no pido que las mujeres que no sean victimas no denuncien (nunca lo he hecho y nunca lo haré).
    Por supuesto que hay maltratadores que quedan impunes, y asesinos, y violadores… por eso ¿no crees que reformar una ley que nos proteja a todos sería bueno? La Ley de Violencia Doméstica no es lo mismo que la LIVG, no soy abogado, pero entiendo la diferencia entre una condena y otra, entre faltas y delitos. La Ley de violencia Doméstica no condena de la misma manera ni en el mismo tiempo a una persona que lo que hace la LIVG.
    Vuelvo a decirte, si hay casamientos homosexuales, si buscamos la igualdad, si queremos luchar por eso, ¿no sería lo justo que las personas del colectivo LGTBI estuviesen igual de amparadas que nosotras y sus maltratadores (que hay muchos y quedan impunes) sean castigados igual que los hombres que nos destrozan a nosotras la vida?
    No se, pero a mi me parece que si todos somos iguales, a todos se nos debe tratar igual, cuidar igual y proteger igual. No creo que sea delito ni nada por el estilo. Si no, es fácil, me remito a la Constitución, en su artículo 1 y su artículo 14.
    Por otra parte, en ningún caso digo que sean inocentes, ni unos ni otros, solo que yo, en un medio de comunicación, no daría su nombre ¿por qué? Porque sería lo mismo que culpabilizarlo antes de que lo haga la justicia. Lo siento si no estás de acuerdo. Es mi sentido común. Ejemplo, lo que es tá ocurriendo con López Aguilar. Yo no se si será inocente o culpable, lo que si estoy segura es que eso debe decidirlo un juez con la ayuda de peritos, psicólogos forenses y la declaración de su ex mujer y de los que les rodean. Yo no soy quién.
    Y como te he dicho antes, yo no denuncié porque a) No fui valiente b) tuve miedo c) estaba tan destrozada que ni se me pasó por la cabeza.
    Creo que las personas que son maltratadas y consiguen denunciar son MUY valientes, por lo que, por favor, no saques de contexto lo que digo. Creo que tu artículo está escrito desde el respeto y por eso te he contestado. Creo que eres una persona muy valiente y por eso te has ganado, sin lugar a dudas todo mi respeto como persona, como mujer y como víctima.
    Pero sigo pensando que hay que igualar delitos y penas para todos por igual.
    Siento si no lo compartes, pero vuelvo a repetirte, para mi, sería un placer poder hablar contigo cara a cara frente a un café.

    1. Te lo vuelvo a repetir, Patry:

      ¿Acaso la ley contra la violencia homófoba debería ampliarse para proteger también a heterosexuales en nombre de la igualdad? ¿Acaso la ley contra la violencia racista debería ampliarse para incluir también a blancos en nombre de la igualdad? ¿No somos todos personas iguales, y toda violencia es violencia y todo debería tratarse igual, porque las motivaciones no importan? Es algo tan básico que da hasta vergüenza tener que explicárselo a alguien que se dedica a la política de manera activa y que tiene un cargo con una exposición mediática como el tuyo, más cuando te dedicas a influir sobre este tema en particular y tu postura puede ser relevante en una hipotética modificación de la ley.

      Tu te remites al artículo 14 de la Constitución. Yo al 15 y al 9.2, que siempre se os olvidan, no me explico por qué será.

      Los agravantes en derecho, estaría bien que te leyeras la definición. No hace falta ser abogada para entenderlo, y tal vez te ayudaría a dejar de repetir el mismo mantra que es falso, y en alguien de tu posición esa ignorancia queda un poco ridícula, especialmente cuando hablamos de temas serios.

      Sobre el resto de objeciones cuñadas, ya escribí un artículo de más de 4.000 palabras, entiende que me aburra repetirme, así que me auto-enlazo y ya lo lees tú si te interesa: Objeciones CUÑADAS a la LIVG

      El café te lo acepto cuando quieras. Invito yo. Con la «paguita» de la LIVG.

  3. La diferencia Jessica, es que en España no existe ni una Ley de Violencia Homófoba ni una Ley de violencia racista.
    El art. 9.2 de la Constitución vuelve a hablar de la libertad. Reconozco la importancia del art. 15. Y como muy bien dices en tu comentario «¿No somos todos personas iguales, y toda violencia es violencia y todo debería tratarse igual, porque las motivaciones no importan?» Efectivamente. Todos somos iguales y toda violencia debe ser tratada igual y toda víctima protegida SIEMPRE por el Estado y por la sociedad.

    He visto que estas en BCN, así que voy a seguirte por TW, si te parece, y cuando yo vaya para allá, te aviso y nos tomamos ese café. Estoy segura que además de ser un placer conocerte, aprenderé mucho de ti.

    Y, ante todo, muchas gracias por el respeto con el que tratas los temas, con el que me has respondido y con el que me has tratado. Dice mucho de ti.

    Un abrazo.

    1. Por dios, Patry, que tu jefe Albert Rivera, votó a favor de la ley contra la violencia homófoba, ¿qué me estás contando? Si estás a favor de eliminar los agravantes de violencia homófoba o violencia racista del código penal (que sí existen), igual deberías hablar con Albert, que me parece que no está muy de acuerdo.

      Para proteger a homosexuales y a colectivos inmigrantes de la homofobia y del racismo hay consenso. Para proteger a las mujeres de la violencia machista, ya no tanto. ¡Qué curioso!

  4. Albert voto a favor de una ley que es pionera en España. Sólo existe en Cataluña. Y me parece bien.
    Vuelvo a decírtelo Jessica, creo que hay que proteger a todas las victimas. No cargarse las leyes que las protegen si no o bien crear nuevas, o bien ampliar las existentes.
    La ley de violencia homófoba tampoco protege a los homosexuales victimas de su pareja, y como no les protege la LIVG, la pena que debe cumplir el agresor es la mitad que ne el caso de un hombre y una mujer.
    Por supuesto que la mujer debe ser protegida, por supuesto que las victimas deben ser protegidas, cuidadas y respaldadas.
    Solo digo que todas las víctimas deben serlo en el mismo modo ¿tan malo es pensar así?

    1. Exacto, como te he dicho en Twitter, por ahí sí nos vamos a entender: por la vía de tratar cada tipo de violencia de acuerdo a sus causas, sus características diferenciales y sus consecuencias. Hacer un totum revolutum y mezclarlo todo no beneficia a las víctimas, beneficia a los agresores dificultando que se ataquen las causas que promueven cada tipo de violencia en particular, causas no solo individuales o personales, sino también colectivas, en lo que nos atañe como sociedad. Por eso estamos en contra de que se equipare en una misma ley violencia de género con violencia doméstica: porque las causas y las características son distintas.

      ¿Ampliar la ley de violencia doméstica, dotar a las instituciones de más medios, endurecer las penas? Sí, por supuesto. El 90% de los varones asesinados por su pareja, resulta que su pareja era otro hombre. En eso me vas a encontrar siempre a favor.

      Lo que ya huele un poco es atribuir los asesinatos de hombres en el ámbito de la pareja a las malvadas mujeres que #EXISTEN y además salen impunes y hasta con paguita, que es lo que dicen sin ponerse siquiera colorados quienes manipulan las cifras y hasta autos judiciales con el objetivo de derogar la LIVG. Con los que sostienen este tipo de estupideces y quieren mantener la impunidad que tenían antes de la entrada en vigor de la LIVG, yo no quiero compartir ni la wifi.

      Me alegro de tu cambio de planteamiento, me parece muy honesto y valiente por tu parte, cosa que te agradezco de corazón.

  5. Estimada Jessica:
    Admiro profundamente todo el tiempo que dedicas a formar a la gente, como vemos cuán necesario es !!!! Aunque no se trate de alumnas aventajadas haces el esfuerzo y eso requiere toda mi admiración !!!
    Si pensamos que la clase política es la más formada, ayssssssssssss. Ya no entro en perspectiva de género, ni nada de eso, simplemente en conocer la normativa.
    En este post has hecho una verdadera gala de formación de la que tantas y tantos carecen. No obstante, en saco vacío me temo que ha ido a parar.
    Como te comentaba, me quito la coleta ante tu esfuerzo.
    Un fuerte abrazo y te sigo,
    Mary

    1. Gracias, Mary 🙂

      En realidad son cosas que estamos tan acostumbradas a oír que ya ni nos paramos a reflexionar un momento. Esta mañana hablábamos sobre lo injusto que es que en caso de divorcio la vivienda se la quede siempre la mujer… Sin pararnos a pensar que esto no es cierto: en caso de divorcio CON HIJOS, la vivienda se atribuye a LOS HIJOS y el usufructo de la misma al progenitor custodio, que es muy diferente. De hecho, lo que es machista es que en el 90% de los casos la guardia y custodia se siga otorgando a las mujeres por defecto porque se considera todavía que ese es nuestro papel. Pero para llegar a esa conclusión hay que pararse un momento a reflexionar, a informarse y a sacar conclusiones. Lo fácil y rápido es quedarse en la superficie, en el cuñadismo de barra de bar, que es lo que pasa con estos temas. Lo malo es que son temas muy delicados, y seguir contribuyendo a la desinformación cuesta vidas. Un poquito más de responsabilidad de nuestra clase política no estorbaría, aunque eso en nuestro país quizá sea pedir demasiado.

      Un abrazo, Mary.

      1. Sin duda alguna Jessica, la mayor parte de estos temas quedan en discusiones y debates al nivel de barra de bar, por eso destacaba tu voluntad pedagógica con aquel alumnado que sabes (desde el minuto uno), que se irá a septiembre !!!
        Por eso te decía que tienes toda mi admiración, por cuanto personalmente estoy intentando dejar a un lado la labor evangelizadora.
        Quien quiera aprender que pague o se lo curre, como con todo en la vida !!!
        No podemos ir de maestras sin cobrar un salario, algún sobrecito o porcentajes (válgame la ironía), pues tu formación te ha llevado mucho tiempo y dinero.
        Creo que a la larga te saldrá a cuenta filtrar los comentarios y racionar tu esfuerzo.
        En fin … que tengas buen domingo y estaré pendiente de seguir leyéndote !!!!
        Mary

  6. Jessica, me he hecho muy muy fan de tu blog. La forma tan clara en que expones tus ideas me ayudan y me arman de argumentos. Gracias por tus reflexiones, espero de veras que Patry te lea.
    Suerte en tu camino.

    1. Gracias, Elisa. Si, Patry lo ha leído, ha contestado más arriba y creo que incluso hemos podido llegar a un entendimiento, así que fenomenal, el tiempo (y el mal humor en una mañana de domingo, jajajaja) los doy por bien invertidos 🙂

Los comentarios están cerrados.