El Neomachista: 10 frases para detectarlo. Por Marta Güelfo Márquez

El artículo original aquí.

Hoy en día no es fácil declararse abiertamente machista, puesto que es una palabra que se relaciona con valores no deseados e incluso antiguos. Y eso no es por casualidad, es el fruto de la lucha de las mujeres durante siglos. Por eso el machismo se viste de nuevas formas, es menos evidente y trata de hacerse más sutil, pero su objetivo sigue siendo mantener los privilegios propios del patriarcado.

No es fácil lidiar día a día con El Neomachista. Pero como en muchas ocasiones es más fácil llegar a las personas a través del diálogo sereno, paciente, inteligente e incluso desde el humor, es bueno disponer de un decálogo de detección y respuesta ante sus comentarios. Con ustedes, El Neomachista:

1) Yo no soy feminista ni machista, yo creo en la igualdad

2) También hay violencia de género contra los hombres

3) Existen muchas denuncias falsas

4) Eres una feminazi radical

5) El lenguaje inclusivo es una tontería, acabaremos diciendo sillas y sillos

6) Sois muy pesadas con eso del feminismo

7) No es acoso, es un piropo

8) Me da igual que sea un hombre o una mujer, lo que importa es la persona

9) También debería existir un día del hombre

10) Ya hemos conseguido “la igualdad”

La contraréplica a cada una de estos lugares comunes neomachistas que estamos tan hartas de escuchar, en el artículo original de Marta, que vale mucho la pena.

MACHISMO

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 5.158 suscriptores

7 comentarios

  1. Buenas , estoy bastante de acuerdo que existe un neomachismo que camufla un machismo ancestral y cultural , que lamentablemente es complicado de erradicar y combatir.

    A priori , se me ocurren dos formas de lucha , que aparentemente son incompatibles:

    1. Reconocer el hecho diferencial y plantearnos que todos somos diferentes.
    Esto implica que la sociedad es multiracial, multicultural… y todos los multi que se nos puedan ocurrir. La libertad del individuo se limita en cuanto agrede, coarta o invade la libertad del otro. Estaríamos hablando de una sociedad no igualitaria, sino equitativa. Cada individuo aportaría sus cualidades no por su “condición” ( genero, sexualidad, creencia religiosa o raza, por ejemplo) sino por su valía y motivaciones, para que pueda realizarse como persona dentro de una sociedad.
    Para alcanzar esta sociedad , la herramienta que ha resultado mas efectiva es la educación, la concienciación como sociedad y lo que implica vivir en ella. Es el camino mas directo, mas largo y mas dificil.

    y 2. Aplicar la discriminación positiva a los sectores sociales discriminados.
    Se resuelve la discriminación histórica de manera instantánea con el hecho en sí, promulgando leyes que favorezcan esos sectores frente al resto de la sociedad, sin embargo socialmente queda un “poso”, puesto que aceptar esa discriminación positiva conlleva un largo tiempo de adaptación, y que viene a ser la vieja formula de “imponer las cosas por la fuerza”.

    Una consecuencia es la “normalización” social , que no implica por lo general, una mejora de la sociedad en su conjunto, sino mas bien una sociedad mediocre . Resolver una injusticia cometiendo otra, aunque toleremos esa injusticia, no resuelve el problema , sino que lo incrementa, genera nuevas injusticias que a largo plazo no resuelve el problema de origen.

    Una sociedad madura, ni siquiera occidente se encuentra en ese estado sino mas bien en una incipiente pubertad, no se plantea la discriminación , sino que es consciente de la diversidad de sus integrantes , del hecho diferencial y lo que procurará es potenciar el desarrollo al máximo de cada uno de los individuos que la integran, haciendo posible la relazación como personas en cualquier ámbito de su vida .

    Una sociedad madura es generosa con los débiles, con las personas que tienen disminuida su capacidades físicas o psíquicas, con los que, por avatares de la vida, caen en desgracia o con los que eligen cuando morir y como.

    La cuestión de fondo es saber que sociedad se quiere conseguir . Esta en nuestra mano esa elección.

    Un saludo.

  2. Antes de nada, he de decir que tengo una novia feminista, y no digo feminista como algo malo, feminista es defender los valores de la mujer y el feminismo, algo que deberían hacer todas, pero no estoy nada de acuerdo con un par de frases que yo TAMBIÉN digo y protejo a la mujer cómo a la madre que me dio la vida.

    Punto 1:
    2) También hay violencia de género contra los hombres
    CLARO que hay violencia de género, de mujeres hacia hombres, puede que sea un 5% o menos pero CLARO que existe, la violencia de género es un violencia tanto física como verbal de un sexo hacía otro no es solo HOMBRES A MUJERES PUTABIDATT.

    Punto 2:
    3) Existen muchas denuncias falsas
    NO es algo inventado, esta ahí, es una mínima pero claro que hay. Las mujeres que hacen eso son las que no respetan ni siquiera a las mujeres que de verdad sufren violencia de género y con esto muchas me dicen “claro gilipollas hay en todos lados” pues no digas que no hay, por que cómo tu mism@ has dicho, gilipollas hay en todos lados. (Se puede aplicar al punto nª 1 también.)

    Punto 3:
    9) También debería existir un día del hombre
    Yo creo que debería existir, por que también hay hombres que han luchado por el cambio, no el cambio de género (que también) pero sí por otros aspectos, igual que los homosexuales y los heterosexuales, pero esto ya es una opinión mía y a lo mejor un poco más polémica..

    Espero tu respuesta sin el cuchillo en la mano, Un sucosaludo.

    1. Punto 1: se llama violencia DOMÉSTICA. No hay maltrato infantil contra el hombre adulto. Es fácil de entender.

      Punto 2: para informes sobre denuncias falsas, el Consejo General del Poder Juducial presenta su informe todos los años. Igual sabes tú más que ellos y entonces ahí ya me callo.

      Punto 3: el día del hombre es 364 días al año.

      Saludos a tu novia.

      “sin el cuchillo en la mano”. Es que ni uno puede aparcar ni que sea por un rato esa actitud de falso victimismo, es acojonante, oye…

  3. Joder las feministas sois unas amargadas con mucho tiempo libre. Conozco multitud de mujeres en posiciones de responsabilidad y no son feministas como vosotras. Lo único que sois es unas pobres infelices y fracasadas, que no sabéis donde caeros muertas.

    Todas trabajáis de funcionarias y en plataformas subvencionadas por el estado porque ninguna empresa serio os contrataría dado lo inútiles que sois. No sabéis más que odiar, la bilis es vuestro problema.

    1. No, por lo visto yo soy la tonta a la que han estafado y al parecer, pudiendo tener la vida resuelta, tiene que currar para ganarse la vida. ¿Me podrías indicar, por favor, donde se pide la paga de feminazi y el sueldo de funcionaria por la cara? GRASIAS DE HANTEBRASO.

    1. Lee el post original que ahí lo explica.

      Cierro los comentarios a esta entrada, lo que queráis preguntar lo hacéis en el post oroginal o en el hilo de Forocoches de donde venís, que ahí de feminismo y de igualdad saben mucho.

      Un abrazo, shurs.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.