Peblo, Pablert y el bullying homófobo en tu instituto

Desde el debate del 7 de diciembre entre los candidatos a la presidencia del gobierno, también llamado o #7DElDebateDefinitivo, circula en las redes sociales entre el sector adolescente que empieza a interesarse por la política un chiste recurrente: que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pueden llegar a pactar el futuro Gobierno de coalición porque mantienen una relación erótico-afectiva. La contracción de sus nombres ha dado lugar a una imaginaria pareja conocida como Peblo, del mismo modo que Brad Pitt y Angelina Jolie son conocidos en el mundo del corazón como Brangelina.

De este meme han surgido cientos de fanfics o relatos surgidos del despertar de las hormonas y una imaginación calenturienta con una calidad literal bastante cuestionable (tampoco 50 Sombras de Grey es Neruda y nos vamos a echar las manos a la cabeza ahora por eso), así como fanarts o dibujos con mayor o menor talento que simulan esta relación.

img_1712
La bola ha ido creciendo durante las dos ultimas semanas hasta convertirse en trending topic, y dado que antes de las elecciones las encuestas podían alcanzar a plantear la posibilidad de pacto entre Podemos y Ciudadanos, la imaginación adolescente dio lugar a otra colación homoeróticoafectica entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, esto es Pablert.

img_1711
Bien, hablemos claro: atribuirle a alguien una relación homosexual con el fin de reírse de las personas implicadas es de una homofobia que espanta, independientemente de cuál sea la orientación sexual de los protagonistas. La simple idea de que ser homosexual sea motivo de burla entre adolescentes es muy preocupante. Son muchos años luchando contra los armarios, contra el bullying homófobo en colegios e institutos, como para ahora pasar de puntillas sobre este fenómeno. Estamos hablando de la generación inmediatamente posterior a la llamada “la mejor preparada de la historia”. ¿Qué coño les estáis transmitiendo a vuestros hijos? ¿Y aún os preguntáis por qué era tan necesaria una asignatura como Educación para la Ciudadanía?

Los políticos no son ajenos a esto. La polémica por el outing a Gallardón en portada de la revista Zero aún se recuerda, y no hay más que hacer una búsqueda en Google por el término “la trotona de Santiago” para comprender que esto viene de lejos, y no son precisamente los chavales quienes lo promueven, así que hipocresías las justas.

Si en lugar de estar hablando de políticos en activo, estuviéramos hablando de dos compañeros de instituto los protagonistas de estos dibujos y estas tórridas historias, ¿os podéis hacer una idea del impacto que tendrían? Y pasa, sabéis de sobra que esto pasa a diario en cualquier instituto que elijas. Esto es bullying homófobo.

Algo estamos haciendo jodidamente mal.

    
    
    
    
   
    
    
    
  img_1683

    
  
     
  
  
  

 

¿Tienes algo que comentar?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 228 suscriptores

  19 comments for “Peblo, Pablert y el bullying homófobo en tu instituto

  1. Ola k ase
    23 diciembre, 2015 at 11:50

    No ss por nada, pero no les emparajamos en broma, ni por reirnos de ellos, lo hacemos MUY EN SERIO. QUE PABLERT NO SEA CANON ME DUELE EN EL ALMA.

  2. Greta
    23 diciembre, 2015 at 13:53

    Tal vez exista un pequeño sector que lo haga con intenciones humillantes pero creo que has malinterpretado el fenómeno shipper. Lo conozco desde el boom Monaboyd (fans de los actores que interpretaban a Merry y a Pippin en El Señor de los Anillos), hace como quince años, y puedo asegurar que no hay ningún tipo de intención vejatoria. Es un poco complicado de explicar, pero son una mayoría de chavalas que realmente disfrutan y se enternecen creando una ficción romántica entre dos personas, homosexuales o no. Tiene mucho de idealización platónica y de cultura naïf japonesa (de ahí las terminaciones -chan o -kun); y puede verse absurdo y pueril pero ciertamente no ofensivo (a no ser que a alguien le ofenda que le imaginen como homosexual, que espero que no). No sé, me parecía necesaria esta aclaración. Un saludo.

    • 23 diciembre, 2015 at 18:30

      Vuelvo a repetir que una vez que pasa a ser trending topic es porque ya está muy alejado de los orígenes, y ahí es cuando deviene en tóxico.

  3. Pablert, por tocar los huevos.
    23 diciembre, 2015 at 13:58

    ¿Perdona? Estas llamando homófoba a muchísima gente que pertenece a la comunidad LGTB+. Y no todos son “adolescentes”. No te hagas tanto la lista, que derrochas pedantería. Sí, surgió como una coña y sigue siendo una coña, pero eso es lo que pasa en muchísimos fandoms tanto de películas, series, libros, etc. No quiere decir que nos estemos burlando, nos reímos con ellos (que ni se enteran, menos Pablo). Hay mucha gente imbécil, es verdad, pero hay muchos que nos callamos estas cositas y si hacemos fanart o fics nos lo pasamos entre nosotros por puro entretenimiento y puto pelota. Por respeto a ellos no se lo estamos echando en cara como mucha gente (se ha ido un poco de las manos, eso sí) porque una cosa son tus headcanons y otra cosa es que impongas aquí la sexualidad y las parejas. No. No se empezó así. Nunca se debió llegar a Twitter. Igual que una tía que parece que haya llegado a internet hace dos días escriba un artículo tan sumamente rídiculo. Esto es como la polémica del video de Sia, con la niña y el actor de Transformers, que decían que era pedofilia. TÚ le estas dando ese sentido de pedofilia, no es la intención de la cantante. TÚ estas siendo homófoba, no nosotros. Muchos somos gays y lesbianas, allies, muchos también somos feministas y luchamos por causas. No vayas ahora de generaciones y hormonas y putas mierdas que muchos tenemos 20 años para arriba. Informáte antes de escribir anda.

    • 23 diciembre, 2015 at 18:32

      “una tía que parece que haya llegado a internet hace dos días”
      No se te habían caído todavía los dientes de leche cuando ya daba yo clases y conferencias sobre activismo online. ¿No te han enseñado tus padres a respetar a los mayores?

  4. Pablert, por tocar los huevos.
    23 diciembre, 2015 at 14:00

    P.D: ¿por qué te metes tanto con los adolescentes y sus hormonas? ¿Acaso tú nunca fuiste adolescente o qué? Qué triste.

  5. Pablert, por tocas los huevos.
    23 diciembre, 2015 at 14:02

    Bueno espera, ahora entiendo todo, tienes un artículo llamado “Hembristas radicales de Podemos quieren esclavizar a las hombres”. No hay más que añadir.

  6. uptotem
    23 diciembre, 2015 at 14:09

    ¿Ha llegado usted a Internet hace dos días? El chiste es el juntar políticos, no el que sea una pareja homosexual. A estas alturas a nadie le escandaliza una pareja homosexual, y si cree que sí, pues no sé qué parte de Internet ha estado mirando. Este fenómeno existe desde hace ya mucho tiempo y se llama RPF (real person fiction). Seguramente otras personas se lo explicarán mejor que yo, pero le puedo asegurar que el 90% de la gente “homófoba” que participa en esto no es heterosexual, y me incluyo. Empezó siendo una broma, pero hemos acabado creando mucho material con genuino cariño, por supuesto siempre teniendo en cuenta que los personajes y la dinámica entre ellos que hemos creado NO son reales y diferenciando muy bien la realidad de la ficción. No hay nada hiriente en lo que estamos haciendo mientras no se confundan nuestros personajes con los políticos de verdad, cosa que ha ocurrido en otros casos de RPF y sí sería una crítica con la que estaría de acuerdo. Pero esto no es un caso de homofobia, y se lo digo desde el núcleo interno profundo de esta experiencia y no desde fuera. Si viese la dedicación que se pone en las historias y en los dibujos, se daría cuenta de que sale del aprecio y no del odio.

    Me parece que este artículo surge de un malentendido enorme por no conocer el contexto y que extiende la idea de que los adolescentes somos EL DEMONIO™ cuando nos lo estamos pasando bien y encima estamos exprimiendo nuestra creatividad y originalidad con esto.

    PD: Lo de poner los fanarts sin fuente ya tal.

  7. 23 diciembre, 2015 at 14:10

    Iba a dejar un comentario explicando por qué no estoy para nada de acuerdo, pero me di cuenta de que necesitaba más espacio y lo he escrito aquí: https://medium.com/@feminoacid/peblo-y-pablert-en-contexto-6319940c4fa8#.gemz36605

    • 23 diciembre, 2015 at 18:36

      Interesante, pero como hemos comentado por Twitter, creo que esto no tiene que ver con la historia o los orígenes del fenómeno, sino más bien con el momento en que se convierte en mainstream, en que pasa a ser trending topic y se sale de los cánones habituales. Ahí es cuando empieza a ser tóxico.

  8. Garzablo>>>>>>>>>>>>>>peblo>>>>>>>>>>>pablert
    23 diciembre, 2015 at 14:17

    No es en absoluto por reirse de ellos ok yo de albert rivera me rio porque es gilipollas y se ha cargado su propia campaña electoral no porque le shippeen con pablo iglesias
    Y aun asi respira tranquila que la mayoria de gente que hacemos esto somos mujeres queer que en realidad votamos a Garzón

  9. Ani Banani
    23 diciembre, 2015 at 15:00

    En primer lugar, déjame decirte que creo que asumes demasiadas cosas sin tener verdadero conocimiento.
    Asumes que esto es alguna clase de “movimiento juvenil de patio de instituto”. Déjame decirte que soy una mujer hecha y derecha que dejó el instituto atrás hace ya varios años y aún así, sigo con ferviente pasión el fenómeno del #Peblo, #Pablert y demás ships.
    Además, asumes que esto es homofóbico y que la única intención que tiene es reírse de las personas que emparejamos… no sabes cuánto te equivocas.
    Lo hacemos porque, para huir de la mierda que es la realidad política de nuestro país, surgió esto. Y NOS ENCANTA. Nos encanta leer angst de nuestros políticos y llorar por ellos. Nos encanta leer fluff y sentirnos llenas de amor y alegría, y de ternura. No es un intento de denigrar a nadie, te lo aseguro.
    Me da la sensación de que no tienes mucha idea del mundo del fandom en general y por ese motivo has escrito esto. Pásate algún día por tumblr y me cuentas lo homófoba que es la gente por emparejar a personas.

    Pablert OTP!!

  10. Guillermo García Lapresa
    23 diciembre, 2015 at 17:55

    Las shippers no están burlándose de las relaciones gays ni por asomo, Jessica. En serio. Sin duda tienes buenas intenciones, pero creo que te equivocas.

    • 23 diciembre, 2015 at 18:23

      Tampoco pretendo tener la verdad absoluta ni mucho menos. Ni esto va de “las shippers”. Lo tóxico del asunto viene cuando se hace mainstream, cuando se suman los tíos heteros a hacer burla.

  11. 23 diciembre, 2015 at 17:59

    Hola, soy @Svpersonico, o el autor del dibujo creo que séptimo de arriba a abajo. (Con el hashtag #Pebloesreal)
    En primer lugar, si va usted a utilizar una imagen dibujada por mi (o cualquier otra persona) y sobre que la que según la ley española poseo todos los derechos, le recomendaría que pidiera antes permiso al autor. O al menos diera crédito.

    Me siento abrumado por estas acusaciones, sobre todo porque yo soy no sólo un participante activo en la lucha LGTB+ o GSD, sino que pertenezco al colectivo como persona transgénero y bisexual, y por supuesto he sufrido años de bullying.

    Mi intención al hacer este dibujo y otros no es de acoso, mofa o de burla hacia nadie, tan sólo dibujé a dos personajes públicos (Ahí radica la diferencia entre ellos y dos compañeros de clase, lo cual me parecería en ese caso una falta de respeto y bullying, como bien has dicho.) que me parece que tendrían una dinámica interesante como pareja, tal como suelo hacer con personajes de ficción o míos propios.
    Esto se lleva haciendo desde la epoca de Napoleón, y si no busque con quién lo emparejaban también.
    Si esto a los afectados les pareciera mal, yo no tendría problema en disculparme educadamente, pedir perdón y borrar todo mi contenido.

    Con esto termino, y le pido como autor que por favor retire mi dibujo de este post.
    Si tiene algo que decirme por favor refiérase a mi por mi twitter o mail.

    • 23 diciembre, 2015 at 18:29

      Dibujo borrado y disculpas enviadas vía Twitter. La mayoría de los dibujos estaban replicados en varias cuentas, lo que hace complicado rastrear la autoría de cada uno si no se dispone de tiempo y medios (y yo ayer estaba llegando a Londres y sin roaming activado aún).

      De todas formas, que su dibujo en concreto y su intención particular no fueran las de denigrar a nadie no creo que le resten ni un ápice a lo que expongo: cuando el fenómeno se convierte en viral, deviene en trending topic y entran a aportar muchísimas personas que nada tienen que ver con la intención inicial y sí entran en la broma homofóbica, esto se convierte en algo tóxico.

Si continúas navegando, entenderé que confirmas el uso de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close