Que levante la mano quien no se haya encontrado alguna vez metida en una discusión* donde el machirulo de turno te da unas interesantísimas lecciones** sobre por qué las feministas de ahora lo único que quieren es la supremacía de la mujer sobre el hombre, y cómo el feminismo de los años 20 sí que molaba, ese en el que las mujeres pedían cosas importantes como el derecho al voto para las mujeres y la igualdad salaria, y no este feminismo de ahora que se ha convertido en un chiste, reclamando el derecho a llevar el sobaco peludo o a dar de mamar a un bebé en el Congreso de los Diputados. Las feministas de ahora son todas unas feminazis que quieren castrar a los hombres y los consideran a todos violadores en potencia.

Bueno, pues resulta que llevamos repitiendo lo mismo nada menos que desde el siglo XVIII: el feminismo no busca que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas. Desde el siglo XVIII, queridos, a ver si se me van poniendo al día que luego dicen que no hace falta que les repitamos las cosas 20 veces.

* Ellos lo llaman «debate» pero es mentira que quieran debatir: lo único que quieren es vencer, y les da igual que sea por convencimiento o por agotamiento.

** No.

Mary_Wollstonecraft

 

No les deseo (a las mujeres) que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas.

Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759-10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora inglesa. Considerada una de las grandiosas figuras del mundo moderno, escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil.

Pese a las dificultades de las mujeres en el siglo XVIII, fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres.

En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.

Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista.