sirope-5958566665

 

Desde que Alejandro Sanz ha sido encumbrado como héroe protector de las mujeres maltratadas y algunos colectivos feministas alzaran la voz para decir que, bueno, a ver, esto, pueeeesss…. emmmmmm, ¿como te lo diría? Me parece que no, algunos medios han recogido las críticas, también lo han publicado en varios foros, y leyendo los comentarios aquí y allá, veo que hay gente que no lo ha entendido. Una crítica recurrente viene a ser:

¡A las feminazis no hay quien las entienda! Si intervienes para evitar que le peguen a una mujer, eres machista, y si no intervienes también. ¡Hagas lo que hagas eres machista! ¿Qué tendría que haber hecho Alejandro Sanz? ¿Dejar que la pegara?

No, mira, a ver, te lo explico sencillito.

En primer lugar, si ves una agresión del tipo que sea y te preocupa más tu reputación como héroe victoriano que los daños a la víctima, igual sí deberías plantearte no hacer nada, porque con esa actitud la puedes liar muy gorda.

  1. ¿Os acordáis de cuando Amancio Ortega, el capo de Zara, hizo una donación de 20 millones de euros a Caritas? -> .
  2. ¿Os pareció bien? -> Sí.
  3. ¿Crees que habría hecho lo mismo si las donaciones a obras de caridad no desgravaran a Hacienda? -> Como la ingenuidad es limitada, me voy a arriesgar y voy a decir que probablemente no.
  4. ¿Soluciona el origen del problema? -> No.
  5. ¿Es un parche? -> Sí.
  6. ¿Ayudaría mucho más si en vez de hacer estos gestos de cara a la galería para limpiar su imagen y para desgravar a Hacienda, tuviera a sus trabajadores con condiciones dignas? Indudablemente SÍ.

Pues con Alejandro Sanz, lo mismo.

  • ¿Está bien que Alejandro Sanz haya intervenido ante una agresión machista? -> Sí.
  • ¿Podría haber actuado de otro modo para hacer las cosas mejor? -> Sí. Por ejemplo, en lugar de ir de macho salvador haciendo un paripé, podría haber avisado a su equipo de seguridad, haberle dado a esa mujer un espacio seguro y la tranquilidad para denunciar. Lidia lo explicó muy claro en la entrevista que le hicieron para El Mundo:

«Con avisar desde el micro y llamar a seguridad para que detengan al agresor y ella pueda denunciarlo hay de sobra. No hace falta ponerse chulito y agresivo. Esa masculinidad agresiva que ejerció y perpetúa en sus canciones es una de las causas estructurales de la violencia machista«.

Y, sobre todo, lo que podría haber hecho si realmente está tan interesado en erradicar la violencia de género, si tan mal le parece el maltrato hacia las mujeres, podría empezar por no promover la cultura de la violación con sus letras.

¿Ves como cuando escuchas en vez de ponerte a la defensiva, tampoco es tan difícil de entender?

2 comentarios

  1. Se puede decir más alto pero no más claro. Aún así, quien no lo quiere entender no lo va a hacer. Con esta argumentación se toca hueso, y duele.

  2. Transparente y fuerte, gracias.
    Y que pasa cuando las mujeres intervenimos, es mucho menos agresivo, más seguro para la víctima y se respeta su voz

Los comentarios están cerrados.