Píldoras dominicales #8

#94 Polygraph ha procesado los diálogos de hasta 2000 películas, guiándose por aquellas cuyos guiones estaban disponibles en la red, para procesar los datos de una forma más ágil y precisa. (…)  a pesar de que van al cine tantas mujeres como hombres, en un 78% de las cintas que consumimos habitualmente, los hombres hablan más que las mujeres; lo más habitual es que las mujeres ocupen el segundo personaje que más habla; y en el caso de las chicas, a más edad, menos líneas de diálogo vas a tener, justamente a la inversa de lo que ocurre con los hombres. Así les salen las cuentas: de 2000 películas, 1200 tienen una proporción de diálogo masculino que oscila entre el 60 y el 90%.

“Te he estado vigilando todos estos años” es algo que puede aterrorizar en un thriller criminal medio, pero si esa idea en vez de trasmitirla el villano, lo hace un chico con un cartel enfrente de tu casa poniéndote una tierna banda sonora, la cosa cambia. (…) En el fondo, es todo lo mismo: está en juego la representación simbólica del poder, y quien tradicionalmente ha dominado las industrias, es quien está elaborando nuestras ficciones y, en última instancia, perpetuando el sistema. No es que lo hagan porque sean ningunos malvados, no al menos en todos los casos. Lo que pasa es que el ser humano suele sentirse más cómodo entre los suyos, simplemente. [Info completa: En Disney ellas son las princesas pero ellos son los que hablan]

#95 Daphne Fernández, una joven mexicana de 17 años víctima de una violación por parte de cuatro jóvenes en Boca del Río (Mexico), ha roto su silencio en Facebook, y lo ha hecho para defenderse de quienes la acusan de ser la responsable de la agresión que sufrió: «Sí, he usado faldas cortas, ¿por eso me van a juzgar? ¿Por eso me lo merecía?» Daphne Fernández ha difundido una carta en su perfil de Facebook en la que lamentó los comentarios y agresiones en su contra. [Noticia completa]

Mensaje completo escrito por Daphne en el que deja bien claro el daño que hacéis a las víctimas con esa falsa equidistancia:

#96 Cada vez más hombres se interesan por el feminismo. Está claro que las gafas moradas te las puedes poner independientemente de tu género. Eso no quita, sin embargo, que haya entre ellos mucha confusión con respecto a su papel en la lucha feminista. Muchos lo han entendido a la primera, a otros les cuesta más comprender exactamente su cometido, pero preguntan; muchos andan con miedo a decir algo inapropiado y otros, directamente, se quejan por no poder participar en la lucha de la misma forma que las mujeres. Éstos últimos, entre todos, son los únicos que crean conflictos. (…) Lo viven como una afrenta, dejando entrever muchas veces un tufillo a “encima que soy feminista”. Como si ser feminista fuera un favor que nos hacen a nosotras. Como si la igualdad no fuera algo deseable y justo para todos independientemente de tu género, sino algo que apoyas porque eres así de majo. [Seguir leyendo: El papel del aliado feminista]

#97 Wadi N-Daghestani:

A las mujeres quisieron enseñarnos a sacrificar por amor, a renunciar por amor, a sufrir por amor, a callar y otorgar por amor, a perdonar y esperar por amor, a cambiar nuestros planes por amor. Pero nosotras aprendimos a empoderarnos, reafirmarnos, alzar la voz, emanciparnos, luchar por nuestros sueños y rebelarnos por amor. Y lo llamamos AMOR PROPIO.

Después, aprendimos a amar a otros desde nuestra fortaleza y plenitud, y fue entonces cuando el amor se volvió inevitablemente REVOLUCIÓN.

 

Autora: Rebeca Cygnus
Autora: Rebeca Cygnus

 

#98 Las enfermedades de transmisión sexual nos hicieron monógamos. Esto es fabuloso porque el 30% de la población monógama es infiel. Mi teoría es que la monogamia es precisamente el mayor foco de ETS descontroladas por este tipo de cosas. El pacto implícito de confianza, roto, y suscrito de nuevo entre la pareja infiel: “te prometo que yo solo he estado con mi marido/mujer y nadie más“. JA. A saber. A PUTO SABER. Vuestra hipocresía es más perjudicial para la salud que el tabaco.

#99 ¡Terror de los infieles! Crean colchón inteligente que detectaría engaños amorosos. PEROBUENOHABER. Punto 1: ser infiel en tu propia cama es del género gilipollas, además de un poco cabrón. Punto 2: si tienes que recurrir a este tipo de herramientas, es que tu relación no ha superado el test de la confianza. Y una relación sin confianza es como un coche sin gasolina: puedes intentar empujarlo pero no vas a llegar muy lejos.

#100 Sección “Tendencias” en La Vanguardia 15/04/2016. Dejando al margen que podría ir perfectamente en la sección “¡Denuncia, mujer! Si no denuncias no podemos ayudarte“. Vas a denunciar a la comisaría de los Mossos, y resulta que…

 

tendencias

 

#101 Apenas superan los veinte años y ya han atravesado una seria crisis existencial en lo que a su recién nacida faceta laboral se refiere. Alcanzaron la fama en un abrir y cerrar de ojos y ahora no están cómodos con lo que hacen. Todo va muy rápido y reconocen que tanta velocidad les asusta. Son ‘youtubers’ y no están a gusto en supuesto hogar, YouTube. En los últimos meses, han sido varios los jóvenes creadores españoles de la plataforma de vídeo de Google que han confesado abiertamente no sentirse cómodos con lo que están haciendo. Los vídeos que publican han dejado de llenarles. Se han aburrido. [Seguir leyendo: Crisis ‘youtuber’ en España: “Me da pena ver cómo se convierte en la televisión”]

Igual el problema es haber convertido un hobby en una profesión tan lucrativa que les ha atrapado.

#102 El día 22 de marzo en el programa del señor Cárdenas se hacía eco de los comentarios fuera de lugar de un profesor gallego a su alumna. Ante el desagradable análisis del presentador y su equipo, una twittera subió a la red un vídeo con parte del audio. A raíz de esto se desencadenó una polémica que no ha hecho sino aumentar con la reacción del señor Cárdenas en Twitter y en programas posteriores.

Ahora mismo lo de menos son los comentarios que hicieron sobre el profesor en el programa original, lo grave es la actitud que ha tenido el señor Cárdenas ante las consecuencias de esos comentarios. Ha utilizado su posición de poder como presentador de un programa de audiencia nacional para deslegitimar las acusaciones con mecanismos típicos del maltratador. Como cualquier machito de turno, al verse expuesto y acorralado por la opinión de las redes sociales, se ha intentado defender atacando, insultando, ridiculizando, desvalorizando y amenazando a quienes le acusaron al principio. Eso es maltrato, señor Cárdenas. (…) Pero el circo continúa en el programa del 7 de abril, donde insulta a la primera mujer que difundió el vídeo llamándola loca, obsesionada y acosadora, llegando a preguntarse un compañero que si hay tratamiento para gente así. Desvelan además su lugar de trabajo, afirmando que han hablado con el encargado de su empresa y se preguntan cómo es que este no ha tomado medidas contra ella. Acosar a alguien así, rompiendo su anonimato e insultándola de esa forma en público es maltrato.

También se ensaña con otra mujer que publicó un artículo difundiendo los comentarios del programa. Durante el del día 29 la desvaloriza y se ríe de ella por su nick en twitter. Antes, en esa misma red social, con una actitud prepotente y desagradable, la había amenazado con emprender medidas legales y obligándola a rectificar. “Es más fácil que digas que lo entendiste mal, que nos puede pasar a todos (…)” Intentar crear confusión en la otra persona, que dude de lo que ha dicho y que rectifique, sin esgrimir más argumentos que el de que “ella se ha equivocado”, es otra actitud típica de maltrato. Al final el señor Cárdenas se salió con la suya y consiguió que borraran el artículo, borrando él entonces sus tweets.

(…) luego llama al programa del día 29 a una inspectora de policía para hablar de ciberacoso, porque se siente acosado y atacado. Sobra decir que hacerse la víctima buscando la solidaridad de los demás al intentar dar pena es otra actitud muy típica del maltrato. [Info completa: Su actitud es de maltratador, señor Cárdenas]

#103

¿Pensáis que la astrología es de coña?
Muchos padres creen que la forma de los genitales de sus recién nacidos predice sus futuros juguetes, colores y hobbys favoritos.

―@willrad en Twitter

#104 Una profesora ha encontrado un método para prever el bullying y evitarlo antes de que sea demasiado tarde (noticia en catalán). Cada viernes, antes de terminar la clase, pide a sus alumnos que cojan una hoja. Los hace escribir los nombres de cuatro compañeros con quien les gustaría sentarse la semana siguiente. Ahora bien, no les asegura que el lunes sea así y que hará lo que podrá. Lo que se escribe en la hoja es personal y secreto, así que sólo saben qué se escribe el alumno y la profesora que se queda todas las hojas. Antes de entregarlo les pide también que apunten el nombre del compañero que ha tenido un comportamiento ejemplar durante toda la semana. Cuando toca el timbre, cada uno entrega su lista de nombres. Pega todas las hojas en la pizarra y observa atentamente. Busca patrones. Detecta tendencias.  ¿Con qué persona nadie se quiere sentar nunca? ¿Hay algún alumno que nadie mencione? ¿Por qué hay una chica con quien la semana pasada todo el mundo quería sentarse y ahora nadie quiere? Pero lo que realmente consigue con ello no es reorganizar las mesas, sino detectar e identificar aquellos alumnos solitarios. Aquellos a quienes les cuesta más relacionarse y que, poco a poco, pueden empezar a sentirse excluidos.

Gracias a una detección precoz, es capaz de tomar medidas y ayudar a aquellos niños y niñas que más lo necesitan. Lo ve cuando los casos de bullying apenas empiezan a manifestarse. Un método que le sirve para identificar víctimas y acusadores antes de que la situación sea demasiado grave. Consciente de que la mayoría de actos de acoso se producen cuando el profesor no está presente en clase, ideó este método que le daba una radiografía global de las relaciones entre sus alumnos.

#105 Lo que TV3 decidió no mostrar en su documental sobre menores transexuales. Este domingo por la noche TV3 emitía un documental en su programa 30 minuts sobre menores transexuales. Y 48 horas después muchas personas aún no nos hemos recuperado del impacto. Mientras el twitter ardía de enahorabuenas y felicitaciones por este gran trabajo periodístico, otros nos preguntábamos como en 30 minutos se podían reproducir de forma tan contundente los principales discursos que venimos combatiendo desde hace una década en el activismo trans. Lástima que artículos como este no tendrán el dispositivo feroz de viralidad que tiene TV3. Sea como sea, aquí van algunos elementos para una reflexión crítica. [Seguir leyendo: Transexualidad: David y Goliat]

Autor: Jan Saudek
Autor: Jan Saudek
 

¿Tienes algo que comentar?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 227 suscriptores

Si continúas navegando, entenderé que confirmas el uso de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close