Barcelona es una ciudad en la que los diferentes colectivos feministas tienen una actividad constante durante todo el año. Sin embargo, coincidiendo con el día internacional contra la erradicación de la violencia contra las mujeres (mañana 25 de noviembre) en todas las ciudades de España los colectivos feministas organizan concentraciones, homenajes y numerosos actos reivindicativos y de concienciación, y por una vez al año suelen encontrar el apoyo institucional, para que no parezca que nos discriminan, maltratan, violan y asesinan por ser mujeres y quienes tienen la responsabilidad máxima se lo ventila todo con un minuto de silencio, o a veces ni eso.

Lo cierto es que llevamos un mes frenético.

En Locas del Coño hemos programado toda la semana testimonios de mujeres supervivientes de distintos tipos de violencia que han decidido romper el silencio y contar su experiencia, lo que les ayudó a salir del infierno y lo que, con toda la buena intención del mundo, contribuyó a hundirlas más aún. También me ha parecido muy interesante el testimonio de una concejala harta de los minutos de silencio, o un tipo de violencia de las más invisibilizadas: la que sufren las mujeres con discapacidad.

Hemos distribuido también un pequeño decálogo dirigido a hombres que quieran apoyar en los actos del 25 de Noviembre, con varias alternativas que no pasan necesariamente por coger una pancarta y un megáfono y ponerte en primera línea de la manifestación demostrando ser el más feminista del lugar mientras la parienta se queda en casa con los niños, como siempre. Y me la habéis liado parda por hembrista feminazi antihombres odiapenes que les quiere a todos encerrados en casa. Para variar.

Autora: Feminista Ilustrada
Autora: Feminista Ilustrada

Una iniciativa muy bonita: Bea (@Snowingseasonn) ha hecho unos carteles geniales que podéis encontrar en esta carpeta de dropbox para distribuir y pegar donde queráis.

snow

Lidia participó en la charla Sembrem Feminismes organizada por el Fondo Calala de Mujeres (en catalán). Yo acudí de público y estuve tuiteando desde la cuenta de twitter de @locarconio lo más interesante, en este hilo lo recopilamos.

Uno de los conceptos que más me impactó fue el de la «sacralización de la denuncia» que puso sobre la mesa Joana G. Grenzner, de la fundación Tamaia, porque carga la responsabilidad en la víctima y genera la percepción de que ella es la responsable de la situación por no haber denunciado, cuando lo cierto es que se trata de un proceso durísimo y que hay que estar psicológicamente muy fuerte para afrontarlo, algo que no caracteriza precisamente a las víctimas que justo empiezan a afrontar el momento de separarse de su maltratador.

 

cx8ctyoxuaatmcq

 

Se nos anima a denunciar, a llamar al 016 como si eso fuese la solución a todos nuestros males, pero nadie te cuenta todo lo que viene después, nadie te habla de las trabas que imponen las mismas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado una vez que das el paso de denunciar, para que te crean, para que se tomen en serio lo que relatas, para que le den la valoración policial de riesgo necesaria. Baste decir que casi la mitad de las mujeres asesinadas este 2016 por violencia de género había denunciado. Algo está fallando estrepitosamente en los mecanismos de protección a las víctimas. Se sigue animando a las mujeres a que denuncien, pero no ponen los medios suficientes para su protección, lo que es tanto como ponerles una diana en la cabeza. Por no mencionar iniciativas tan absurdas como las de Ciudadanos, en su línea cuñadista a la que ya nos tienen acostumbradas, de entregar «perros escolta» a las víctimas de violencia de género. Una muy mala idea. Si por mí fuera, en lugar de entregar a las víctimas perros adiestrados para atacar, propongo que saquen del cajón donde están durmiendo el sueño de los justos todas esas pulseras con localización GPS que se compraron, y les activen un chip que les de un calambrazo de varios cientos de voltios al que se salte la orden de alejamiento. Que bueno, esa es otra, órdenes de alejamiento que no se conceden porque nadie aprecia riesgo y luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando ocurre una desgracia.

Aquí el video de la charla completa Sembrem Feminismes en el Fondo Calala.

https://www.youtube.com/watch?v=FnRTYXATffU

Y a mí la semana pasada las compañeras de IU Madrid Centro me invitaron a participar en su jornada Jaque mate al patriarcado, que lo petó en asistencia, desbordando la sala. Aquí el video mi intervención en streaming porque al final perdí el tren y no pude estar presencialmente, y el resto de las intervenciones en el canal de Youtube de IU Madrid Centro.

https://www.youtube.com/watch?v=6gWn_vsnrVU&t=1757s

Y este fin de semana 24, 25 y 26 de noviembre viene cargadito de planes: desde manifestación nocturna no mixta de cada año (esa de la que se quejan de que es discriminatoria y porque no poder acudir precisamente aquellos que no van a NINGUNA), hasta la manifestación institucional del sábado 25N a las 19h que parte de la Font de Canaletes, pasando por la manifestación del viernes a las 18h en la plaza del 8 de Marzo para visibilizar las violencias sexuales en la calle, y el domingo la mesa redonda «Feminismos y Privilegios» en las las jornadas Degenerem-nos en La Clandestina tiene una pinta increíble. Ojalá pudiera desdoblarme para acudir a todo.

24

cybvu3awqaavpce

25

26