En esta entrada, y como norma general a partir de hoy NO voy a mostrar nombres en las citas porque esto no va de señalar a nadie y porque estoy hasta los cojones de las capturitas y de la exposición pública a compañeras, de la humillación que supone y de los linchamientos que eso promueve, de los bandos enfrentados y de la violencia verbal que se desata. No me da la gana. Esto es una crítica a los argumentos y no a las personas. Si en algún momento he contribuido a ello, me arrepiento. Por eso solo voy a dejar visibles los nombres de las personas cuyos argumentos me parecen dignos de reconocimiento. No pretendo criticar a nadie en concreto sino abrir una reflexión colectiva, con autocrítica incluida.
Autora: Adele K
Autora: Adele K

Requisitos que debe cumplir la feminista perfecta:

  • Mujer
  • Joven
  • Feminista
  • Universitaria
  • Formada en feminismo desde las primeras sufragistas hasta el feminismo interseccional
  • Trabajadora por cuenta ajena
  • Trabajadora (o ex-trabajadora) sexual pero en cualquier caso pro-sex
  • Pansexual
  • Pobre
  • Racializada
  • Inmigrante
  • Transgénero
  • Vegana
  • Neurodivergente
  • Con diversidad funcional
  • Con un cuerpo no normativo
  • Ha sufrido violencia de género y agresión sexual

¿Me dejo algo? Yo creo que un perfil así tiene todos los puntos en su carnet de opresiones feministas, ¿correcto? Una mujer de este perfil conoce todas las opresiones y no se le puede discutir ni media frase. Ejemplo:

A: {expone una conclusión}.

B: Eso que dices es tránsfobo.

A: ¿Pero por qué? Si lo que intento decir es {expone sus argumentos}.

B: Si yo digo que es tránsfobo es tránsfobo porque soy trans y sé mejor que tú lo que es la transfobia porque la vivo cada día y tú no puedes decidir lo que es tránsfobo y lo que no porque no eres trans.

Os juro que se me queda cara de gilipollas cuando asisto a estas conversaciones y me pregunto qué aportan al debate, qué conocimiento puede extraerse de ahí, qué puede aprender quien lea ese intercambio de ¿argumentos? Igual soy yo que soy un poco lerda y no lo pillo, pero lo único que veo es un espíritu censor, gente intentando auto-otorgarse la legitimidad única del discurso feminista en base a características personales, aportando nada al conocimiento colectivo y generando miedo a hablar en otras personas  ante la posibilidad de ser señalada como «mierda transfóbica», apartada y repudiada, y encima sin haber entendido qué es exactamente lo que ha hecho mal. ¿Sirve eso de algo, aparte de para sentiros moralmente superiores señalando comportamientos que no os gustan de otra gente? ¿Aporta algo? Personalmente creo que hay formas más constructivas de hacer activismo, y conste que yo misma he sido de las de hachazo o bloqueo y a tomar por culo porque hay gente con quien no tengo el menor interés en debatir nada.

No hables de x si no eres x, no hables de y si no eres y, no hables de z si no eres z… Dejando al margen la cantidad de cosas que hay mal en estos dos tuits de aquí debajo, que no vienen al caso, el no permitir expresar opiniones a alguien que no cumpla con determinados requisitos es una forma de amordazar el debate y de restringirlo a unos límites muy estrechos. De repente está prohibido tener una opinión, o al menos exponerla, sobre NADA que no te afecte directa y personalmente. Y yo que pensaba que el feminismo era una identidad personal y una lucha colectiva…

Si no eres vegana no puedes ser feminista. Creo que no voy a encontrar mejor definición de lucha parasitaria. Esto de ir quitándole el carnet a la gente que no cumple con todos los requisitos que exigís, ¿os ayuda a sentiros moralmente superiores, mejores personas, más auténticos, o como? Porque lo de además de llamarme «trozo de mierda con patas» y «bazura» ya es para nota. Muy pedagógico todo. ¿Alguna vez ha dado resultado este tipo de activismo? ¿Habéis logrado que alguien se replantee algo actuando así?

Una mujer blanca no puede ser feminista. Otro derivado es: ¿Cómo vas a saber tú más que yo lo que es racismo si lo vivo a diario?  Estamos confundiendo la experiencia personal con el análisis de género, y pretendéis arrogaros el argumento de autoridad con mucha facilidad. ¿Cómo voy a ser una privilegiada yo si soy marroquí? Porque eres feminista islámica, universitaria, joven y puedes permitirte el lujo de defender en redes sociales el sexo prematrimonial, mientras que las mujeres de mi barrio con suerte terminan los estudios a los 14 años, se casan a los 16, a los 17 ya son madres y el sexo prematrimonial con frecuencia acaba a tiros. Así que sí, aunque seas marroquí también eres una privilegiada comparada con ellas. Y yo también, porque sé perfectamente que mientras yo volvía a casa del cole y podía elegir entre ver Barrio Sésamo merendando leche con galletas o leer uno de los 20 libros adaptados a mi edad que me habían regalado por Reyes o por mi cumpleaños, mis compañeros de clase tenían que acompañar a los suyos al mercadillo, a vender ajos o a recoger chatarra. Porque mientras mis padres podían ayudarme con los deberes, los padres de mis compañeros apenas sabían leer y escribir. Lo sé perfectamente porque lo he vivido, porque me he criado con ellos, lo sé de sobras, no necesito discursitos twitteros que me señalen mis privilegios desde vuestra atalaya desde la que repartís los certificados de autenticidad, gracias.

Ser blanca no es lo mismo que defender un feminismo blanco, tienes una confusión en los términos importante, querida. Pero si te digo que he vivido en un barrio chungo y que conozco de primera mano las opresiones asociadas a la raza y a la pobreza, me acusas de pretender que estoy más oprimida que tú, porque de eso vais, de ser las campeonas en twitter en las olimpiadas de la opresión.

Si vais a dar lecciones de interseccionalidad pero el único factor de opresión que tenéis en cuenta es la raza, estáis pecando de lo mismo que criticáis. No me puedes decir que una persona blanca por el mero de hecho de serlo tiene el mundo a sus pies frente a una persona racializada, así, si contemplar ningún otro eje de opresión tú que te haces llamar feminista interseccional, porque Beyoncé te lee y se mea de risa.

Por eso me ofende que me digas que mi feminismo es blanco y excluyente. Y por eso me parece ofensivo que os creáis con legitimidad para otorgar certificados de pureza feminista desde las carencias de vuestro pobre discurso. Yo soy blanca, pero mi feminismo no puede obviar la realidad en la que me he criado. A mí vuestros discursitos de twitter me resbalan porque no tenéis que explicarme nada. Porque me he criado en Sant Cosme, y eso no implica que esté más oprimida que mi vecina de etnia gitana por ejemplo, ni mucho menos: significa que he compartido con ella, desde niña, las dificultades añadidas que ella tenía y yo no. Significa que vuestros discursitos de twitter de feministas «interseccionales» con iphone pagado por papá que no han trabajado en su vida me sudan bastante el coño.

«Defender el feminismo blanco conlleva la exclusión de millones de mujeres del movimiento«. Y al mismo tiempo «las feministas blancas no sois feministas. Por eso no me tomo en serio el feminismo blanco, nunca me ha parecido ni me parecerá feminismo«. Y no veis incoherencia ninguna. ¿Excluyente, me llamáis, por ser blanca? CUADRAOS. Tenéis los coños CUADRAOS.

Una mujer no puede oprimir a otra. ¿Pero qué me estáis contando? Vais de feministas interseccionales y no habéis entendido una puta mierda. ¿Sabés cual fue la primera lucha de las feministas interseccionales? La de las mujeres obreras frente al feminismo burgués. Cuando en el Banco Santander despiden a una mujer embarazada, ¿pretendéis que Ana Patricia Botín no tiene ningún tipo de responsabilidad en eso porque es mujer y una mujer no puede oprimir a otra? Cuando Mónica de Oriol dice que en sus empresas no contrata mujeres de entre 20 y 45 años porque si tienen hijos es un problema, ¿eso no es opresión? Cuando la política de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid limitaba el acceso a la pastilla del día después, ¿eso no es opresión, o Aguirre no tenía responsabilidad ninguna? Condoleezza Rice es mujer y negra, ¿le habéis echado un vistazo a su historial al frente del departamento de Estado con la administración Bush?

Sí, hay mujeres que oprimen a otras mujeres. Incluso hay mujeres feministas que infunden tanto miedo en otras mujeres feministas que 3 de cada 4 no se atreven a hablar por miedo al huracán que pueda desatarse si dicen algo que no está dentro del dogma imperante en ese momento, si meten la pata, si expresan una opinión discordante. Y me he estado callando mucho tiempo toda esta tontería de las olimpiadas de la opresión por ver quien es la que lo tiene más difícil cuando todavía no habéis salido del cascarón como quien dice, polluelas mías, pero fijaros lo que estáis consiguiendo con vuestras guerras por ver quien acumula más puntos en el carnet de opresiones y por ver quien es la feminista más auténtica y con menos contradicciones:

Porque entre compañeras nos hartamos de decir que si metemos la pata, la forma de corregir es en privado sin exponerla a la humillación pública. Que en un debate se cuestionan argumentos y no a las personas. Que hemos venido al feminismo a deconstruirnos, a aprender, a cuestionárnoslo todo, a crecer… Y lo que estamos haciendo es competir, lincharnos unas a otras, mostrar los fallos de las compañeras. Tenéis el radar muy fino para detectar las opresiones que sufrís y los errores que cometen las compañeras, os viene muy rápido a la boca la expresión «revísate los privis«, y sin embargo no os estáis dando cuenta de la opresión que estáis ejerciendo sobre otras compañeras, hasta el punto de que tengan MIEDO a expresar su propia opinión por si acaso las machacáis. Porque os han visto machacar a otras compañeras. Porque os comportáis como bullies cuando alguien os cuestiona algo. Y eso no me excluye a mí, que he sido la primera en tener reacciones horrendas y lo admito. Así que a ver si de esta podemos aprender algo.

Porque ¿sabéis una cosa? No pasa nada por cometer errores. No pasa nada por no tener todos los conocimientos. No pasa nada porque nuestras circunstancias personales nos otorguen ciertos privilegios. No pasa nada por equivocarse, admitirlo y rectificar. Somos humanas y nos vamos a equivocar mil veces. Nada de eso nos hace ni menos ni peores feministas. Tengo noticias: la feminista perfecta no existe, tú tampoco lo eres, y no pasa nada. Todas tenemos nuestras incoherencias y no pasa nada. Todas tenemos nuestras carencias, hay temas que ignoramos por completo, incluso tenemos privilegios de los que no somos plenamente conscientes. Decía Hibai Arbide que menos de 5 contradicciones es dogmatismo. Atacarnos unas a otras, humillar a compañeras, iniciar linchamientos, señalar lo que ha dicho una para echarle encima miles de followers enfurecidos… eso lo que te hace es ser una persona de mierda.

Aprovecho para comentar que mi perfil de Facebook a partir de ahora será más personal, por lo que solo aceptaré solicitudes de amistad de personas conocidas y además he cerrado los comentarios en el blog porque no tengo el chichi pa’farolillos. Para hateos varios, sírvanse utilizar la página de Facebook Jessica Fillol Fans & Haters: https://www.facebook.com/JessicaFillolBlog/

16 comentarios

  1. Me gustaría hacer una pregunta que me ha asaltado al leerte.
    Yo también estoy de acuerdo con que los humanos tenemos una cosa que se llama empatía y otra que se llama inteligencia. Ambas nos sirven para ponernos en el lugar de aquel que a nuestro lado está pasando por algo por lo que nosotros no necesariamente estamos pasando.
    En tu caso por ejemplo cuentas que sabes perfectamente el drama de la segregación y la pobreza, por que aunque no lo has vivido, has crecido con ello y has aprendido a sensibilizarte con el problema. Yo también crecí en un barrio gitano y me he sentido muy identificada.
    Desde este punto de vista de que no es necesario SER algo para discutir sobre ello o incluso opinar, dirías que un hombre puede ser feminista? Por que en muchos foros leo cosas como «un hombre no debe opinar sobre el feminismo»? Es un debate que me intriga como mujer que empieza a formarse en esto del feminismo.
    (No solo en este tema estoy viendo esto, ojo. En varias ocasiones me han dejado claro que no puedo opinar sobre educación puesto que ni soy madre ni soy profesora, por poner un ejemplo).

    1. No soy Jessica y me meto donde no me llaman jaja pero yo te diría que pases tres pueblos de cualquiera que se crea con el derecho de decirte sobre qué puedes y no puedes opinar, porque ese derecho no lo tiene nadie. Primero, porque esa persona no te conoce ni conoce tus circunstancias ni por lo que has pasado y segundo porque todo el mundo puede dar su opinión y para darla sobre algo no hace falta ser una experta ni haberlo vivido, me parece una gilipollez que ahora sólo se pueda hablar de cierta cosa si has pasado por ello. Ni caso a las dictadoras en serio.. por desgracia el feminismo está lleno de ellas y esa gente en realidad ni le importan las mujeres ni mierda, ven en el feminismo una plataforma para inflar su ego y creerse superior a las demás. Resumiendo, PUEDES OPINAR DE LO QUE TE SALGA DEL COÑO y cualquiera que te diga lo contrario, se le ignora o se le manda a la mierda según cómo tú veas.. jajaja Simplemente porque ellas sepan más del feminismo o lleven más tiempo dentro de él que tú no les da permiso para intentar controlarte o creerse con el derecho de ir de maestras y líderes de masas por la vida, aquí ninguna somos la presidenta ni la reina de nada, somos todas mujeres con nuestras propias opiniones y todas son válidas, por tanto cualquiera puede darlas, ninguna tiene más poder que otra, el feminismo jamás fue una dictadura.

  2. Me parece llamativo que nadie tenga problema en identificar el parasitismo de los veganos subiéndose a las espaldas de las feministas para ganar relevancia pero nadie se cuestione qué pinta el activismo trans.

    No he visto nunca un activismo que se apropie más de discursos ajenos. De la misoginia pasamos a la transmisoginia; de la homofobia, a la transfobia; del sexismo, al cisexismo; también «salen del armario», como los gays; y así sucesivamente. A decir verdad, este activismo no parece haber aportado nada excepto listas de palabras que no se pueden decir, como «mujer», «periodo», «útero» o «vagina», porque pueden disparar su disforia. Así, tenemos al partido verde británico que rechaza utilizar la palabra «woman» porque es «triggering», y prefieren usar «non-men» (Por supuesto a los hombres aún nos llaman «men» y no «non-women»).

    No me importa ganarme un ban, tan solo aclarar que no hablo de personas ni colectivos, sino de un tipo de activismo practicado por una minoría que está, de forma efectiva, borrando a las mujeres del discurso público.

  3. Si fueses hombre todo sería más sencillo, que no más facil

    Buscarías el modo de que alguna mujer quisies acostarse contigo, y lo demás sería secundario.

  4. Muy interesante.
    Antes de atacar a una compañera recordar que todas tenemos algo en común.. bueno muchas cosas, pero entre ellas está precisamente la opresión del sistema patriarcal. Como lo vive cada una podrá ser distinto, pero recordar que ese fue el común denominador que nos unió.

    Saludos

    1. Yo no tengo problemas en atacar a una mujer ¿Sabes por qué? Porque me la suda que lo sea. Entre un machirulo y una machirula no hay diferencias. Algunas dicen que las machirulas no se benefician del sistema, por supuesto que lo hacen. No sufren las agresiones de los hombres de forma tan virulenta como una feminista y a cierto nivel, si son vistas como una igual. Las mocosas que se dedican a competir en opresiones o se sienten con derecho a otorgar carnés, no son mejores que las machirulas y con ellas no soy delicada ni empática, no tengo porqué.

  5. Muy bueno. A mí sinceramente la mayoría del feminismo de hoy en día me huele más a secta que a sororidad, muuuchíiiisima falsedad y doble moral, mucha opresión y a la mínima se le hace bulling a la que no piensa como las demás, yo misma lo he vivido, un puto asco vamos. Además soy como tú en que soy mal hablada y pues las finas políticamente correctas, se me horrorizan, pero mi vena de barrio jamás se irá (y lo digo con orgullo) jaja.
    Por eso yo ya me he apartado de grupitos feministas y demás, a pesar de que me considero feminista al 100% y lo que me diga otra de si lo soy o no, no me lo podría sudar más, pero eso, que la mayoría de grupos feministas de hoy en día me dan auténtico ASCAZO.
    Prefiero leer a personas como tú y a otras que sigo que se representan a sí mismas y a su opinión y no a un grupo ni a un movimiento, por eso me gusta que te hayas apartado de locas del coño y este cambio que he notado en ti, sin duda pienso que ha sido para mejor.
    Me gusta mucho tu blog y eso a pesar de que yo me considero más bien una feminista radical y estoy en contra (además por razones personales) de la prostitución y de la venta del cuerpo de la mujer sea del tipo que sea,aunque no me gusta etiquetarme me siento más identificada con el feminismo radical que con el pro-sex, veo en esa forma de feminismo a muchas interesadas y muy pocas mujeres que realmente quieran ayudar a las mujeres, o así lo veo yo y cada día va a peor. Pero igual hay algunas mujeres que he visto que valen la pena seguir y leer aunque no compartamos opiniones en ciertos aspectos y una de ellas eres tú 😛
    Y otra cosa, habría que darte un premio por todo lo que has tenido que aguantar, nunca dejo de flipar con esa gente llena de odio que no tienen otra cosa mejor que hacer con su tiempo que intentar hundir, humillar y hacer sufrir a otra persona y bueno ya lo de desearte la muerte, las amenazas.. que se lo hagan mirar.. es patético. Pero si tanto les molestas por algo será.. no? 😉 se te nota que no te dejas amaestrar ni por los machirulos ni por las feministas dictadoras y eso les jode y mucho! Pues eso, que ya les gustaría a much@s tener la valentía que tienes tú y el aguante.. me gusta la gente que habla claro y sin miedo, te mando mucha fuerza porque imagino que ha tenido que ser muy duro todo para ti y encima sin apoyo, pero que sepas que hay gente que está contigo a pesar de lo que quieran decir de ti y las campañas de odio. En fin, saludos y un beso!!

  6. Por lo que a mí respecta y si te queda duda de si tu voluntad divulgadora sirve de algo, en mi caso también me curó de la tontuna o parte de ella y me he descuñadizado muy mucho respecto al movimiento feminista en general y eso gracias a tu blog. Ánimos, suerte y sigue publicando!

  7. Me ha encantado este post. Esta semana me tocó linchamiento a mí y como nunca me habia pasado, me he sentido muy mal. Pero te leo y entiendo todo mucho mejor
    besotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.