Píldoras dominicales #13

Anna Grzelewska llevó a cabo por largo tiempo un ejercicio crítico y de experimentación visual que consistió en retratar a su propia hija en ese áspero juego de ilusiones, representaciones, deseos y decepciones desoladoras que envuelve la adolescencia temprana. Ser perfecta. Y no sólo eso, ser bonita, seductora, feliz, complaciente, genio en la cama, emocionalmente estable y exitosa. Todo a los 13 años. La época en que poco a poco se construyen en tu mente las imágenes exactas de quién debes o no ser. ¿Por qué sucede así? ¿Cuáles son nuestros motivos para edificar esta figura femenina tan peculiar? No es un secreto. En ese proceso por el cual todas las mujeres han atravesado, es una ley no escrita mandar al diablo a tu madre, abuela o cualquier autoridad sospechada conservadora; también es claro que la influencia de mujeres espectaculares y de inmaculado coolness es el único estándar a cumplir con verdadero ahínco.

Fotógrafa: Anna Grzelewska
Fotógrafa: Anna Grzelewska

Las parejas se alejan de la igualdad cuando nace el bebé. Esta noticia tiene ya un tiempo pero me sigue pareciendo interesante cómo los padres que en un principio estaban comprometidos con una crianza igualitaria, justifican su menor implicación en la crianza de sus hijos después de nacer y las excusas que ellos ponen para escaquearse… Cuando luego me vienen exigiendo la custodia compartida cuando ella está ya harta y le planta el divorcio, perdonad que me descojone.

Hace un par de semanas, miembros del grupo ultra del Sevilla “Brillis” mostraron en el estadio de Pamplona un cartel en homenaje a “El Prenda”, en prisión por presuntamente violar a una joven en San Fermín junto a sus amigos, entre otras vejaciones a mujeres drogadas e inconscientes. Si esto no es como para meterle fuego al estadio con todos dentro, yo ya no sé.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elegido esta escultura Fernando Clavo Sanz) para hacer -supuestamente- un homenaje a las victimas de violencia machista. La obra representa a una mujer arrodillada y llorando. Se presentaron 20 propuestas y esta fue la elegida. Según la concejala de Igualdad, Arantxa Gracia, se quiere poner en valor la fortaleza de las mujeres que cada día salen de la situación de violencia, mujeres empoderadas, así como el apoyo y el compromiso por seguir avanzando hacia la igualdad real. En la obra se puede leer el mensaje “en homenaje a todas las mujeres que sufren y han sufrido la violencia machista. Zaragoza reconoce el coraje de las que enfrentan el miedo para alzar su voz y empoderarse y declara su compromiso para acabar con el machismo“. Yo no entiendo mucho de arte, pero esta escultura me parece que representa precisamente todo lo contrario de lo que proclama: me parece más un elogio de la sumisión y de la tristeza que del empoderamiento y el alzar la voz frente al miedo, pero qué sabré yo. Me enteré de esto por Isa Antón.

obra de Fernando Clavo Sanz en homenaje a las victimas de violencia machista
Obra de Fernando Clavo Sanz en homenaje a las victimas de violencia machista frente al ayuntamiento de Zaragoza

Recordemos que del Gobierno de Aragón es de donde salió la infame campaña “para evitar situación incómodas, las cosas claras desde el principio” animando a las mujeres a no zorrear si después no van a querer follar (?) y a salir de casa con la intención ya de follar o no y con quien, no para evitar sufrir una agresión sexual sino “una situación incómoda”. Que siga la fiesta.

Las niñas aprenden a subestimar a su propio género desde los 6 años. Un estudio publicado en la revista Science refleja lo pronto que cristalizan los estereotipos de género en las niñas y cómo asocian por defecto que cuando se habla de una persona “brillante” se está hablando de un niño. Los autores creen que es posible que estos factores condicionen su carrera de por vida. El trabajo ha sido liderado por Lin Bian, estudiante de doctorando de la Universidad de Illinois y la profesora de psicología Andrei Cimpian, quienes aseguran que este tipo de estereotipos tienen un impacto a largo plazo en la vida de las mujeres. “Aunque el estereotipo de asociar la brillantez con los hombres no se ajuste a la realidad, puede pasar factura en las aspiraciones de las chicas y en sus futuras carreras”, asegura Cimpian. “Nuestra sociedad tiende a asociar la genialidad más con los hombres que con las mujeres y esta idea aleja a las mujeres de trabajos en los que se percibe que es necesaria esta capacidad”, añade Bian. “En un trabajo anterior”, recalca Sarah-Jane Leslie, coautora del estudio, “descubrimos que las mujeres adultas recibían menos altos cargos en campos en los que se requiere ‘brillantez’, y estos nuevos resultados muestran que estos estereotipos empiezan a afectar a las decisiones de las chicas a una edad descorazonadoramente temprana”. Y luego decís que la brecha salarial no existe. Me enteré de esto gracias a Julia VioletaGris.

Este grupo acaba de dificultar el acceso a las mujeres a la sanidad en todo el mundo. ¿Puedes ver en un simple golpe de vista lo que está mal en esta imagen? No verás jamás en la vida una fotografía de siete mujeres firmando una ley sobre qué pueden hacer los hombres con sus órganos reproductivos.

Las vaginas están más reguladas que las armas.

Autora: Obviously Cloe
Autora: Obviously Cloe

MEN: Hey guapa manda nudes
ME: Noooooooope
MEN: ¿Por qué no?
ME: Porque no. Y a saber dónde acaban.
MEN: Sólo las voy a ver yo guapa.
ME:

MEN:

Mis amigos cuando digo que a veces me acuerdo de mi ex…

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 324 suscriptores

Deja un comentario