Así se construyen las batallas dentro del feminismo, por Coral Herrera

Publicado en Etiquetas: , , , , , , ,

Así se construyen las batallas dentro del feminismo:

– Yo me etiqueto y te etiqueto a ti o a vosotras con una etiqueta contraria a la mia.

– Clasifico la dicotomía de las etiquetas en base a la categoría oprimida-opresora, de manera que las que tienen más derechos y más privilegios son las opresoras, y las oprimidas son las que menos privilegios tienen.

– Jerarquias patriarcales: eres peor cuanto más opresora eres, y eres mejor cuanto más oprimida estás, y organizas concursos para ver quien son más malas (las opresoras) y quien son más buenas (las oprimidas).

– A las opresoras privilegiadas se les pide que reconozcan la violencia que ejercen a diario sobre las oprimidas, que asistan a las asambleas de las oprimidas calladitas, a escuchar, y a aprender, y que al presentarse reconozcan lo “malas” que son y pidan perdón por sus “pecados”.

Y así es como algunas se empeñan en marcar las diferencias y dividirnos en dos grupos en base a las dicotomias patriarcales. Las etiquetas que utilizan para dividirnos son: heteras-lesbianas, cisex-trans, primermundistas-colonizadas, religiosas-laicas, académicas-activistas, abolicionistas-regulacionistas, rubias-morenas, blancas-negras, pro-lactancia_anti-lactancia, etc y para encender el debate lo mezclan con asuntos personales sin que se note mucho la enemistad_rivalidad_animadversión que se siente hacia la persona o la colectiva de personas.

La guerra de verdad comienza cuando en lugar de hablar desde la crítica constructiva y el respeto, una etiqueta e insulta a la otra. Es así de sencillo: “tu eres una tal, y por eso me oprimes”.

Se nos va mucho tiempo y energía en estas peleas, tiempo y energía que podríamos utilizar para tejer redes y alianzas para luchar contra el patriarcado, la exclusión y la discriminación, y las violencias que nos afectan a todas. #AutocríticaFem #OpresorasYOprimidas #Sororidad #MásAlláDeLasEtiquetas

Autora: Coral Herrera.

Coral Herrera

Coral Herrera

Y es así como el transactivismo ejerce de caballo de Troya dentro del feminismo y ha cambiado el análisis interseccional por laa olimpiadas de la opresión.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 5.431 suscriptores