A mis amigas que no entienden qué pasa en Catalunya. Sobre el referéndum del 1-O, de una federalista desencantada

Vía Catalana, 2014
Vía Catalana, 2014

Vamos a intentar aclarar unas cuantas cosas más, queridas mías, que os veo muy perdidas.

▶️ La sociedad catalana está dividida.

Según una encuesta de Metroscopia, encargada por un medio tan poco sospechoso de independentismo como El País, el 82% de los catalanes están a favor de que se celebre un referéndum de autodeterminación. Y esto lleva siendo así, por lo menos, desde el 2012. ¿De qué división me hablas?

¿Que la sociedad está dividida entre quienes se sienten españoles y quienes no? ¡Vaya, bienvenida a Catalunya, amiga! Supongo que habéis oído hablar de la tradicional encuesta del CEO (Centre d’Estudis d’Opinió) en la que incluye la pregunta:

¿Se siente usted…

– Sólo catalán?
– Más catalán que español?
– Tan español como catalán?
– Más español que catalán?
– Solo español?

Aquí tenéis los datos del sondeo del año pasado. SPOILER: El 40% de catalanes se siente tan catalán como español y el 25% sólo catalán. Y aún así, repito, el 82% quiere un referéndum de autodeterminación. ¿Cuántos votarían que SÍ en ese referéndum? Pues es otra cosa que no está del todo clara, pero te adelanto un dato curioso: si el referéndum fuese legal y vinculante, parece ser que votarían a favor de la independencia un % menor de los que votarían independencia en un referéndum convocado unilateralmente. ¿Sientes que te empieza a explotar la cabeza? Pues espera, que esto solo acaba de empezar.

Ya sociedad catalana estaba dividida antes, sólo que la hegemonía estaba del lado de quien nos decía “¿Qué pone en tu DNI? Te jodes que te vas a morir español aunque no quieras”. Cuando los independentistas eran un 15% incluso gobernando Convergència, no había fractura social: había un grupo minoritario al que se podía insultar alegremente, no respetar sus derechos lingüísticos, y no pasaba nada, todo era paz, convivencia y peix al cove. Jamás oí a nadie de mi entorno hablar de “xarnegos”, es como la palabra que empieza por N en la comunidad angloparlante, y sin embargo “catalufos” era una expresión habitual aquí.

¿Que se están rompiendo familias por culpa del independentismo? ¿Que se está rompiendo la paz social? ¿De qué concordia familiar me hablas? ¿De mi padre exigiéndome que en la mesa, con mi marido, hablara en castellano? Porque esa es la concordia familiar que existía antes. “Es de mala educación que entre vosotros habléis en catalán si hay delante gente que no habla catalán aunque lleven 50 años en Catalunya“. Y nos parecía NORMAL. Y agachábamos la cabeza y cambiábamos de registro, avergonzados, por no ofender.

Ahora ya no está tan claro que la mayoría social siga siendo la misma, y hay gente descolocadísima porque no se han dado cuenta de cómo la hegemonía cambiaba de bando. Llaman “país dividido” a que ya no se les aguanten las tonterías sin responder, a que ahora la mayoría social sea otra distinta.

Salvando las distancias, la fractura social a la que os referís me recuerda al desplazamiento de la hegemonía que se ha producido entre fumadores y no fumadores. Me explico. Cuando fumar era algo que no estaba socialmente estigmatizado, los no-fumadores teníamos que aguantar vivir con humo a diario y no podíamos quejarnos. Y si nos quejábamos, la respuesta que obteníamos era “¿TE MOLEEEESSSSSTA? PUES TE JODEEEESSSS“. Que alguien nos echara el humo a la cara en una discoteca era una señal de que quería ligar. En el trabajo los fumadores llenaban el ambiente de humo apestoso y cuidado con quejarte. Si estabas comiendo y alguien se ponía a fumar en la mesa y tenías el valor de decirle algo al respecto, tenías que aguantar que te dijeran que si te molesta, te vayas. Y así miles de situaciones cotidianas. Cuando fumar empezó poco a poco ser considerado glamouroso y empezó a estar cada vez más mal visto, los fumadores empezaron a llamarnos radicales anti-tabaco, a quejarse, a protestar con vehemencia, a decirnos que peor es el humo de los coches y no nos quejamos. Cuando finalmente se aprovó la ley anti-tabaco y ya no se podía fumar ni en centros de trabajo ni en bares o restaurantes, los fumadores no entendían nada, estaban absolutamente descolocados, pero ahora por fin los no-fumadores teníamos la ley de nuestro lado.

Pues algo parecido está ocurriendo con esa fractura de la sociedad catalana de la que os hablan. Llevamos toda la vida aguantando “PUTOS CATALUFOS DE MIERDA, JÓDETE QUE TE VAS A MORIR ESPAÑOL AUNQUE NO QUIERAS. ¿QUÉ PONE EN TU DNI, EH, QUÉ PONE EN TU DNI? Ò_Ó”. Poco a poco la sociedad catalana se ha ido moviendo, de un 15% de independentistas ahora estamos rondando el 50%. Sí, pese a que muchos nos sentimos tan españoles como catalanes, no es incompatible. Teniendo en cuenta que hay un 30% largo que no vota jamás en ningunas elecciones, ni autonómicas ni generales, y que considera que esto no van ellos… El otro 20% escaso que antes ostentaba la hegemonía, que ha querido cerrar los ojos a todo lo que lleva pasando años y no se ha movido de sus posiciones, ahora que todo se desborda está bastante descolocado.

▶️  “Los políticos os manipulan y el Govern os utiliza. Estáis adoctrinados

Hable usted con el señor de la casa, yo no tengo ni voz ni voto, sólo soy una mujer.

Cuando pretendéis que no pensamos por nosotros mismos, que no tenemos capacidad de análisis, que nos manipulan, que no somos capaces de tomar decisiones racionales, estáis haciendo algo aún peor que infantilizarnos y tutelarnos: nos estáis situando a la altura de una planta en cuanto a capacidad de diálogo. Si no soy más que un robot que repite los argumentos que se me ha programado para decir, ¿para qué dialogar? ¡Póngame con el ingeniero al mando!

Esto es pre-democrático: reconocerle al otro la capacidad de razonar, aunque llegue a conclusiones que te parezcan equivocadas, es el mínimo para que podamos sentarnos a dialogar. ¿Cómo se puede, no digo ya debatir sino siquiera dialogar, con alguien a quien no le reconoces capacidad de razonar por sí mismo? ¡Que se ponga el hombre de la casa!

Puede que no compartas mis razones, puede que mi análisis te parezca que falla en algunos puntos, puede que ni siquiera tenga toda la información, o que le de más valor a unos aspectos que a ti te parecen secundarios y obvie otros que a ti te parecen importantes. Puede que mi modelo de sociedad no concuerde con el tuyo, que te parezca un horror. Puede que tú intuyas unas consecuencias que yo no percibo. Pero si no me reconoces ni siquiera la capacidad de pensar por mí misma y me dices que unos señores con corbata me manipulan, que me utilizan, que me tienen adoctrinada desde pequeñita… No tenemos nada de qué hablar.

▶️  “Las hostias las está recibiendo el pueblo y los políticos tan tranquilos en sus despachos.

Son los políticos los que se están jugando la cárcel. A mí igual me dan un porrazo mal dado o me arrastran al suelo de los pelos, pero quien se está jugando la inhabilitación y 15 años de cárcel son los políticos catalanes. Un poquito de respeto.

▶️  “Que los políticos lo arreglen y dejen de enfrentar a la gente

Me niego a que la política esté secuestrada por las instituciones y únicamente en manos de políticos profesionales. La sociedad civil tiene su papel y no podemos renunciar a él. Me enorgullezco de formar parte de una sociedad con una ciudadanía activa, movilizada, concienciada y con ganas de cambiar el mundo en el que vive. No aspiro a vivir en un mundo gris y triste donde deleguemos cualquier conflicto en los políticos para no tener que implicarnos. No me niego a escuchar, y tampoco rehuyo el debate ni la confrontación de ideas. Pretender que sean los políticos quienes solucionen este debate para no tener que mojarnos me parece cobarde, ruin y de una pereza intelectual que no entra en mis esquemas.

Lo que estáis viendo no es una cosa de políticos, y la verdad es que me toca bastante los huevos con que los políticos nos manipulan y el Govern nos utiliza: lo que estás viendo es la sociedad civil, HARTA, movilizándose. De hecho una sociedad civil que lleva años ya movilizada. El Govern solo tenía dos opciones: o surfear la ola, o que les pasara por encima. Han sido inteligentes y han elegido ponerse a la cabeza de la sociedad civil. Si en el PSOE hubieran tenido una pizca de inteligencia, un rayito de lucidez, un poquito de visión… alguien habría detectado a tiempo la ola de descontento que desembocó en el 15M y el partido socialista se habría puesto a la cabeza en lugar de ponerse de perfil. El 15M no fueron chavales manipulados por ningún partido político, y tampoco esperaban que los políticos resolvieran sus problemas: eran ciudadanía desencantada de la clase política, haciendo patente su descontento. Unos cuantos espabilados supieron ver la oportunidad y fundaron un partido político a partir de ahí, captando el voto descontento que el Partido Socialista e Izquierda Unida habían dejado abandonado. En Catalunya no hay UN partido político que canalice el descontento y lo pueda capitalizar en votos. Si esto que estáis viendo fuese cosa de una panda de cupaires radicales que se cortan el flequillo a machete, a estas alturas Anna Gabriel ya sería Presidenta de la nova República Catalana.

▶️  “El origen de todo este follón es el odio a España. #Hispanofobia

¿Sabes cuando ese tío te dice “me odias porque soy hombre” y a ti te da una pereza mundial? Que te dan ganas de acunarle y decirle ea ea ea. No, hijo, no. NO te odio por ser hombre. Lo que estoy es cansada de vuestras actitudes, que hasta el que parecía un aliado, en algún momento o en otro mete la pata. Pues eso me pasa a mí con España. Que estoy cansada de defender que Catalunya tiene encaje en España, que es posible una España federal que respete las diferencias y luche contra esa potencia centrípeta y centrifugadora de realidades culturales diferentes, y lo que me encuentro son bofetadas constantes y una desilusión tras otra. Creo que la primera vez que oí un llamamiento a hacer un boicot a los productos catalanes, todavía no había hecho la primera comunión…

▶️  “Están intentando poner en marcha un proyecto político supremacista.

Esto me da bastante asco, así te lo digo. Si fuese psicóloga, tal vez podría hablar con propiedad de que apesta a complejo de inferioridad, a enrabietarse cuando te da la sensación de que alguien *se cree* mejor que tú. Os sorprendería saber cómo ha crecido el independentismo a costa de federalistas desilusionados como yo misma, decepcionada con la pasividad del PSOE cuando no directamente connivencia cuando esos barones nos agredían, y no miro a nadie que bien sabéis a quienes me refiero (-cof, cof- Bono -cof, cof- Ibarra).

Soy español, ¿a qué quieres que te gane?” Supongo que eso no suena supremacista, ¿verdad? Hay que tener poca vergüenza. Por cierto, el jueves que viene es el Día de la Raza. Feliz Hispanidad a todos.

▶️  “Es que las resoluciones judiciales están para cumplirlas, la ley está por encima de todo

¿Sabéis lo que le contestamos al último que nos dijo que las resoluciones judiciales están para cumplirlas y que la ley está por encima de todo?

Juana está en mi casa.

▶️  “Lo que tendrían que hacer los políticos de uno y otro lado es sentarse a negociar. Todo esto se habría podido evitar haciendo un referéndum pactado, legal y con garantías. Había vías para hacerlo y no saltándose la ley.

¿Has estado en coma los últimos 10 años, o es que las noticias de Catalunya simplemente no os llegan? ¿Pensáis que se ha llegado a esta situación de la nada? Llevamos AÑOS intentando hacer un referéndum pactado, legal y con garantías, y la respuesta siempre es NO. La respuesta de Rajoy ha sido hasta ahora “ni quiero ni puedo”.

“Se me pide algo que no quiero hacer ni puedo hacer. No quiero que se celebre un referéndum en ningún lugar de España”. “Siendo yo presidente del Gobierno no se va a producir”.

¿Qué margen de negociación te deja eso, me lo quieres explicar? Tú que aún sostienes que se debería haber hecho un referéndum pactado, legal y con garantías, ¿quieres explicarme cual es tu solución mágica? ¿O es una excusa más para el inmovilismo en el que llevamos instalados ya demasiados años?

Ya en el 2012 alrededor del 82% de la ciudadanía catalana está a favor de un referéndum que clarifique las cosas de una vez, y sigue siendo así 5 años después. ¿Eso es síntoma de una sociedad dividida? ¿O es síntoma de la sordera institucional de quien no quiere ni oír hablar del tema? Yo misma llevo 20 años diciendo que me gustaría que me dejaran votar para poder votar que NO de una maldita vez y acabar con el tema. Pues me habéis dejado sola y sin argumentos, con los antiguos compañeros de partido socialista riéndose en mi cara por ingenua cuando aún creía que la vía federal era posible.

Habláis alegremente de una situación que os ha pillado con el paso cambiado porque durante años habéis preferido hacer oídos sordos. Esto no va de políticos, va de sociedad civil y seguís sin querer verlo.

Me habéis dejado sin argumentos, sin armas, sin recursos. Me habéis dejado sola defendiendo que la vía federal aún era posible cuando ni siquiera vosotros os la creíais. Me habéis dejado sola diciendo que hay que escuchar a la ciudadanía, que la respuesta igual os sorprende. Y ahora vienen, se ponen a dar de hostias a las iaias, y ni así ha corrido la sangre. No sé qué más queréis. Ahora ya no hay nada que negociar, no hay nada que hablar. Ahí os quedáis.

Fotos: Vía Catalana, 2014. No hay peor ciego que quien no quiere ver.

Y ya, por si fuera poco, estáis utilizando unos argumentos patriarcales sobre la actuación policial y el referéndum del 1-O que me parecen absolutamente vergonzosos viniendo de compañeras feministas que luchan junto a mí por vivir en un mundo sin violencias contra las mujeres.

Argumentos patriarcales sobre la actuación policial y el referéndum del 1-O

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 5.086 suscriptores

4 comentarios

  1. Primer artículo que te leo que no va sobre feminismo y bien como siempre. Además, como “conversa”, das un punto de vista muy interesante para los que estamos fuera.

    Quería hablar (no sé si respondes a los comentarios) del tema del adoctrinamiento. En sociología me enseñaron que, si bien predecir el comportamiento de una persona es complicado, no tanto el de una masa. Y parece ser que como sociedad somos bastante volubles.

    No sé si recuerdas el caso de unos niños usados en TV3 en el que, básicamente y perdona que no pueda ser más concreto, decían aquello tan manido de Espanya ens roba. Espero que entiendas que esto se puede entender como adoctrinamiento (así como que esas noticias y no otras nos lleguen) y que eso pueda calar en la sociedad.

    A lo que voy es que no me parece descabellado decir que sí que os han manipulado, como sociedad. A este lado del país ha funcionado bien aquella falacia del “esto deberíamos decidirlo todos los Españoles” así como también coló lo de “los podemitas quieren convertirnos en Venezuela”. Es adoctrinamiento y funciona, sólo hay que darse una vuelta por una red social.

    Y por último y para tocar las narices, decir que no estáis adoctrinados ¿no es un #NotAllCatalans? 😉

      1. Vaya, siento que lo hayas percibido como trolleo 🙁 Intenté que lo último fuese una coña pero no me quedó muy bien, era tarde, estaba en el móvil… fatal, vamos. ¿Se puede editar o podrías ignorarlo?

        A ver, tampoco he revisado el resto hoy, ¿lo mismo es trolleo todo? D:

Deja un comentario