‪Cuando la brecha digital se reduce y el acceso a la información se generaliza, la ignorancia deja de ser un problema de terceros por falta de acceso a la información y empieza a ser un asunto mucho más difícil de atacar porque actúa en dos frentes:

– Por un lado la actitud (“usas palabras difíciles, no te entiendo, no me interesa, me aburro, desconecto”)
– Y por otro la falta de criterio para diferenciar las fuentes fiables de información de lo que es mera opinión sin mucho fundamento o directamente manipulación interesada.‬

Si no hemos logrado aún que el grueso de la sociedad diferencie un dato de una anécdota, un argumento de una opinión, seguiremos teniendo una masa aborregada, y unos pastores con una falta de honestidad brutal que se aprovechen de ello.

El conjunto es desolador.

Suele creerse que el fenómeno de las FAKE News es relativamente reciente, que la era de la post-verdad ha llegado para quedarse con Trump y la popularización de las redes sociales. No es cierto, y quienes llevamos ya casi dos décadas de presencia en Internet y tenemos algo de memoria podemos atestiguarlo. ¿Cuántas veces llegamos a recibir aquel aviso de “jotmeil se cierra debido a la saturación de los servidores y el gran número de cuentas inactivas, tu cuenta se cerrará si no reenvías este correo a 10 contactos”? Yo lo recibí más de 100 veces. Esas personas hoy tienen Facebook. La evolución fue “Whatsapp será de pago / Facebook será de pago”. Esos me llegaron menos veces, un atisbo de esperanza parecía adivinarse, había luz al final del túnel… pero no, era el tren que venía de frente. Ayer fueron jeringuillas en los cines, hoy el sida en la fruta 🤦🏻‍♀️

‪Quienes comparten esos contenidos no son gente con inteligencia limítrofe como podríamos pensar dejándonos llevar por la caricatura. Son personas funcionales, capaces de razonar. Pero ven algo que les da miedo, y llevados por la necesidad de proteger a los suyos, lo comparten. No ven la estrategia que hay detrás.‬ Explicarles que tras cada “jotmeil se cierra” y detrás de cada PowerPoint de amaneceres había empresas dedicadas a recolectar cuentas de email para enviarte luego SPAM fue relativamente fácil. ‪Explicar el auge en términos de visibilidad de la ultraderecha es algo más complejo.‬ ‪Para empezar porque el propio concepto de “ultraderecha” les resulta difuso: “yo de política no entiendo, son todos iguales”. Y ese es el caldo de cultivo. La actitud que decía antes, “de eso no entiendo, no me interesa, me aburre, me da igual”, y la ausencia de criterio.‬ Podríamos hablar aquí del papel que han jugado partidos políticos y medios de comunicación para alcanzar este estado de cosas, pero ya os hacéis una idea. El sueño de una sociedad adormecida, carente de crítica y poco exigente con sus dirigentes en todos los ámbitos (no solo políticos) nos ha traído hasta aquí. Revertir la situación actual requiere de dos generaciones por lo menos. No soy muy optimista.

En resumen: NO COMPARTÁIS MIERDA. Si te resulta tan escandaloso que es difícil de creer, probablemente sea mentira, no lo difundas “por si acaso”: estarás contribuyendo a alimentar a la bestia.

Gracias por venir a mi TEDTalk.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 5.446 suscriptores