Lidia Wylangowska
0 Comment on Sobre la ley del aborto y la baja por la regla
Posted in Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo Machismo Vs. Feminismo Unidas Podemos Violencia de género

Sobre la ley del aborto y la baja por la regla

Igualdad ha filtrado el último borrador del proyecto de ley sobre salud reproductiva en el que está trabajando el Ministerio de Irene Montero, porque esa es su forma de funcionar. Filtran el contenido de un borrador para generar debate, testear la respuesta social, y luego o bien no lo llevan adelante, o bien lo que finalmente aprueban está completamente descafeinado….

0 Comment on Empatía digital: hacia unas redes sociales más humanas
Posted in Charlas, conferencias y debates Cultura Internet y Blogosfera

Empatía digital: hacia unas redes sociales más humanas

La cooperativa asturiana Nuberu Digital me pidió dar una charla sobre ciberacoso dirigida a padres y madres de adolescentes, a quienes preocupa el tema. Junto a dos docentes y un psicólogo, hablamos de empatía digital, de la falta de conciencia sobre lo que es y no es acoso porque en muchas ocasiones quienes acosan lo consideran o una broma o…

0 Comment on «Más tonto que un obrero de derechas». Sobre el sindicato de VOX: Solidaridad. Especial 1º de Mayo
Posted in Economía Empresas y Trabajo VOX

«Más tonto que un obrero de derechas». Sobre el sindicato de VOX: Solidaridad. Especial 1º de Mayo

Después de ver el vídeo de la diputada de VOX en la Asamblea de Madrid, Ana María Cuartero, entrevistada por Estado de Alarma en la manifestación de transportistas, algo me chirriaba. Pese a que el sindicato «Solidaridad» estaba presente, e aspirante a auxiliar administrativo en la Secretaría de Estado de Comunicación (me niego a considerarlo «periodista» porque lo que hace…

0 Comment on El «trucazo» del amigo del Xokas: ligar con tías borrachas «como un puto pro»
Posted in Cultura de la Violación Machismo Vs. Feminismo

El «trucazo» del amigo del Xokas: ligar con tías borrachas «como un puto pro»

Parece mentira que, a estas alturas, tengamos que estar «debatiendo» sobre si es lícito o no ligar con tías borrachas, y dónde está el límite: en la fase de cantos regionales sí, en la de exaltación de la amistad ya no. Todo esto viene a cuento de la última polémica del streamer Xokas, defendiendo el «trucazo» de unos amigos suyos…

0 Comment on La filosofía de la ciencia en el siglo XXI
Posted in Cultura

La filosofía de la ciencia en el siglo XXI

Esta entrada es un ejercicio para la asignatura de Conocimiento y Método en el marco de la reflexión sobre los problemas de los diferentes planteamientos y paradigmas metodológicos a lo largo de la historia de la filosofía de la ciencia. La conceptualización de la ciencia propia de la visión tradicional, en la que se basa el empirismo lógico, la presenta…

1 comentario en Preguntas y respuestas: Moteras Edition. Especial Semana Santa
Posted in Cosas que pienso

Preguntas y respuestas: Moteras Edition. Especial Semana Santa

En este blog, y en mi canal de youtube, hablamos poquísimo de motos, aunque se llame «Roja y Motera. Así que, aprovechando que estáis todas de Semana Santa, he aprovechado para hablar de motos y responder a algunas preguntas que me hacen con frecuencia. Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar. ¿En qué se diferencian…

0 Comment on Poder, orden social y tecnología
Posted in Machismo Vs. Feminismo

Poder, orden social y tecnología

Los sesgos no siempre son tan evidentemente intencionados o con una finalidad política como el ejemplo de Moses, o el de la arquitectura hostil. En la mayoría de ocasiones, se trata de conceptualizar el estándar de una manera determinada: en concreto, el hombre blanco, hetero, de clase media y entre 30 y 45 años. Todo lo que no encaje en el canon es sistemáticamente obviado.

0 Comment on Tolerancia social hacia la violencia
Posted in Cultura Sociedad y Familia

Tolerancia social hacia la violencia

El tortazo de Will Smith a Chris Rock en los Oscars ha abierto varios debates. Entre ellos, el de los límites del humor y el de los límites de la violencia tolerada. Salvo que te acabes de despertar de un coma o que hayas pasado las últimas semanas en una cueva sin acceso a internet, entiendo que todas conocéis ya…

0 Comment on ¿Puede la tecnología ser racista?
Posted in Cultura

¿Puede la tecnología ser racista?

No hay nada natural las trayectorias tecnológicas, y como tal se empapa de los valores culturales dominantes en la sociedad en la que tiene lugar, y que son propios de las personas implicadas en el proceso de innovación tecnológica. Un ejemplo es el del racismo en los algoritmos de la inteligencia artificial detrás de las principales plataformas web y redes sociales: Google, Facebook, Twitter…

0 Comment on El éxito es una construcción social. Hablemos del caso del Xokas
Posted in Cultura Internet y Blogosfera

El éxito es una construcción social. Hablemos del caso del Xokas

¿Qué relación tiene un personaje como el Xocas con aquella juventud sin futuro precursora de las acampadas del 15M? ¿Qué tienen en común los acampados del 15M y los streamers que se pasan 14 horas al día haciendo el mongolo en Twitch?

0 Comment on 8M División en el movimiento feminista y los 20.000 millones de Irene Montero
Posted in Izquierda Unida Partido Socialista Unidas Podemos

8M División en el movimiento feminista y los 20.000 millones de Irene Montero

Hablemos de la manifestación del 8M y de los motivos por los que en más de 20 ciudades hubieron dos manifestaciones: la institucional y la abolicionista. También sobre los 20.000 millones del Ministerio de Igualdad de Irene Montero para políticas feministas. Siempre llego tarde para comentar estos temas, lo sé y no me importa. En primer lugar, empecemos por la…

2 comentarios en Huelga de transportes y VOX
Posted in VOX

Huelga de transportes y VOX

Hablemos de cómo VOX está instrumentalizando las legítimas demandas del colectivo de transportistas, entre otros, mientras la izquierda ensimismada no es capaz de sacarse la cabeza del culo ni con un GPS y les deja espacios cada vez más grandes para que lo ocupen y ganen terreno.

0 Comment on David Hume y la filosofía homeopática
Posted in Cultura

David Hume y la filosofía homeopática

El espíritu de la filosofía de David Hume sigue vivo en el siglo XXI, en las sociedades posmodernas donde todo es relativo, donde no existen las certezas absolutas y la experiencia personal se erige en fuente del conocimiento. Sociedades donde el método empírico ha desalojado al método científico, algo que se puede observar especialmente entre los defensores de la homeopatía y su mantra “a mí me funciona”, lo que Vicente E. Caballo e Isabel C. Salazar han acuñado como «amimefuncionismo».

2 comentarios en Paradigmas que cuestionan la visión tradicional de la ciencia
Posted in Cultura Machismo Vs. Feminismo

Paradigmas que cuestionan la visión tradicional de la ciencia

Dos son sin duda los paradigmas más importantes que han venido a cuestionar la visión tradicional de la ciencia y la investigación científica como un área pura y libre de sesgos ideológicos o políticos: el feminista y el animalista.

1 comentario en Cuando son los adultos quienes promueven y legitiman el bullying
Posted in Cosas que pienso Sociedad y Familia

Cuando son los adultos quienes promueven y legitiman el bullying

Y con esta perspectiva, muchas veces son los propios adultos quienes legitiman el bullying, cuando no son quienes lo ejercen directamente. Con el carnaval en los colegios como excusa he podido observar personalmente este tipo de dinámicas. Me explico. La mujer que limpia la oficina en la que trabajo, también es monitora de un comedor escolar. Y nos estuvo contando…

0 Comment on «Un feminismo que haga de los malestares masculinos un asunto propio». Clara Serra
Posted in Machismo Vs. Feminismo

«Un feminismo que haga de los malestares masculinos un asunto propio». Clara Serra

Clara Serra ha publicado hace unos días un artículo en El País que aboga por «un feminismo que haga de los malestares masculinos un asunto propio» como mecanismo para frenar a la ultraderecha, que sí atiende estos malestares masculinos. Esta proposición de Clara Serra equivale a legitimar por completo el argumentario sobre «feminazis hembristas odiahombres» propio de la extrema derecha…

2 comentarios en Las motos no son para chicas #RideLikeAGirl
Posted in Machismo Vs. Feminismo

Las motos no son para chicas #RideLikeAGirl

¿Hay machismo en el mundo de la moto? ¿Puede un colectivo vivir al margen de influencias de los valores dominantes de la sociedad a la que pertenece? ¿Existen «gustos de chicos» (las motos, la velocidad, la adrenalina…) y «gustos de chicas»? ¿Estos gustos son innatos, producto de la naturaleza, por contra son influencia de la sociedad de referencia? En este…

1 comentario en EUROVIFAIL
Posted in Cultura Machismo Vs. Feminismo Medios de comunicación

EUROVIFAIL

Ya, ya sé que a etas alturas estaréis todas hasta el mismísimo coño de la movida de Eurovisión, pero yo saco vídeo/post los domingos, así que dejazme que diga la mía, que siempre llego tarde a estas cosas. Y es que todo el tema del tongazo de las candidaturas para ir a Eurovisión (presuntamente), desde el punto de vista de…

2 comentarios en Cultura de la ped0filia y socialización femenina
Posted in Cultura de la Violación Machismo Vs. Feminismo

Cultura de la ped0filia y socialización femenina

La semana pasada comentamos el escándalo de los influencers que ligan con adolescentes. Esta semana abordamos la cultura de la ped0filia desde el otro punto de vista: el de la socialización diferencial de género, en concreto la socialización femenina. Respondemos a los típicos argumentos de «es que ella me provocaba» y el arquetipo de Lolita, o «es que ella quería»…

1 comentario en Cultura de la ped0filia y el escándalo de los youtubers que ligan con adolescentes
Posted in Cultura Cultura de la Violación Machismo Vs. Feminismo

Cultura de la ped0filia y el escándalo de los youtubers que ligan con adolescentes

El enésimo caso de youtubers, streamers, instagrames, tiktokers, o lo que sea, que con veintitantos o treintaypocos se dedican a intentar ligar con adolescentes de entre 13 y 15 años esta vez ha salpicado a Ener-guia y a Didac Ribot. Analizamos el contexto sociocultural en el que estos comportamientos se producen, cómo de normalizado tenemos que niñas muy pequeñas se…

0 Comment on ¿Dejarías de trabajar si te tocara la lotería
Posted in Economía Empresas y Trabajo

¿Dejarías de trabajar si te tocara la lotería

Una pregunta muy repetida, especialmente en navidades, cuando se acercan los diferentes sorteos de lotería, «el gordo de Navidad», «el sorteo del niño», etc. Si te tocara en la lotería el dinero suficiente como para tener la vida resuelta para el resto de tu vida, ¿dejarías de trabajar? Esto nos lleva a reflexionar sobre el trabajocentrismo, sobre cómo el trabajo…

1 comentario en Cambio social en la cultura de la maternidad
Posted in Cultura

Cambio social en la cultura de la maternidad

La cultura de la maternidad ha acompañado a la humanidad a lo largo de su trayectoria histórica. Desde la Venus de Willendorf hasta Los Monólogos de la Vagina pasando por las múltiples representaciones de la Virgen María con El Niño en su regazo.

Actualmente estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la conceptualización de la maternidad que está dando origen a un cambio social y cultural nunca antes visto.

0 Comment on Especial Navidad: inaugurando nuevas tradiciones
Posted in Cosas que pienso Cultura Machismo Vs. Feminismo

Especial Navidad: inaugurando nuevas tradiciones

Hablemos de la Navidad como concepto, de la navidad como construcción social. Nervios, prisas, estrés, compras de última hora, presión porque todo salga perfecto, comprar comida como si fueran a imponer el racionamiento a partir del día 1, intentar impresionar a los invitados, aguantar a aquellos miembros de la familia que el resto del no soportas. Nada de esto es…

0 Comment on «Si bajas, llévate la basura». Pautas culturales en la gestión de los residuos
Posted in Cultura Sociedad y Familia Unidas Podemos

«Si bajas, llévate la basura». Pautas culturales en la gestión de los residuos

Un análisis del sistema de recogida selectiva de basuras «puerta a puerta» implementado por el ayuntamiento de Barcelona y algunas hipótesis sobre el por qué de su fracaso.