Interesantísimas conclusiones de Fernando Tellado sobre el uso y el recorrido pendiente de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la educación en España. Hoy que están de huelga todos los docentes de la enseñanza pública en nuestro país, y que el Gobierno se afana en aplicar recortes a todo lo recortable y parte de lo que no, echo de menos alguna referencia en este sentido en los manifiestos y proclamas reivindicativas.

  1. Hay un gran desconocimiento de lo que es en realidad el uso de las TIC en la educación, a los profesores se les dice que las usen pero no por qué, cómo o con qué objetivos
  2. La improvisación ha sido la tónica en la implantación institucional de las TIC en la educación
  3. Se prima la implantación de hardware sobre el uso de software, por lo que los costes de implantación son enormes
  4. No se está fomentando el uso de software libre, priorizando acuerdos institucionales con empresas que producen software y hardware propietario
  5. Es absolutamente imprescindible el cambio de rol del profesor de orador a asesor – o supervisor – mediante el uso adecuado de las TIC
  6. No se informa de las ventajas lectivas y cognitivas del uso de las TIC en educación, simplemente se insta a que se usen
  7. Gran parte del profesorado ve amenazado su rol o status por la implantación de las TIC
  8. Está plenamente aceptado el uso de las TIC en la educación para alumnos con problemas de movilidad
  9. Se piensa que el uso de las TIC sustituye al profesor, cuando en realidad lo que provocan es un cambio de rol, procesos y competencias