Interesantísimas conclusiones de Fernando Tellado sobre el uso y el recorrido pendiente de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la educación en España. Hoy que están de huelga todos los docentes de la enseñanza pública en nuestro país, y que el Gobierno se afana en aplicar recortes a todo lo recortable y parte de lo que no, echo de menos alguna referencia en este sentido en los manifiestos y proclamas reivindicativas.
- Hay un gran desconocimiento de lo que es en realidad el uso de las TIC en la educación, a los profesores se les dice que las usen pero no por qué, cómo o con qué objetivos
- La improvisación ha sido la tónica en la implantación institucional de las TIC en la educación
- Se prima la implantación de hardware sobre el uso de software, por lo que los costes de implantación son enormes
- No se está fomentando el uso de software libre, priorizando acuerdos institucionales con empresas que producen software y hardware propietario
- Es absolutamente imprescindible el cambio de rol del profesor de orador a asesor – o supervisor – mediante el uso adecuado de las TIC
- No se informa de las ventajas lectivas y cognitivas del uso de las TIC en educación, simplemente se insta a que se usen
- Gran parte del profesorado ve amenazado su rol o status por la implantación de las TIC
- Está plenamente aceptado el uso de las TIC en la educación para alumnos con problemas de movilidad
- Se piensa que el uso de las TIC sustituye al profesor, cuando en realidad lo que provocan es un cambio de rol, procesos y competencias