Pensamiento positivo del día: los fines de semana no computan como parada. Porque me da la gana, y punto.

Estoloarreglamosentretodos.com¿Os acordáis de aquella campaña publicitaria de primeros del 2010 de las empresas TOP, en un llamamiento a la unidad de la patria para superar la crisis? Estosololoarreglamosentretodos.org, y detrás de esta campaña buenrollera y de la Fundación Confianza que montaron para la ocasión, estaba la flor y la nata del IBEX: Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan. Casi nada, ¿verdad? Viendo sus cuentas de resultados presentadas cada trimestre, una pensaría que esto, la crisis, podrían arreglarlo ellas solitas si quisieran pero no estaban por la labor. No por casualidad una campaña tan efímera y de éxito tan discreto tenía un presupuesto de 5 millones de euros, más 600.000 € para mejorar la imagen de España en el extranjero. A ti y a mí nos arreglan un par de meses, seguro. Eran meses en los que se hacían campañas publicitarias para alentar al consumo de marcas y pasar de marcas blancas. ¡Qué tiempos! Ahora ya a nadie se le ocurre, porque ponerte exquisito y rechazar parte del lote de Cáritas por ser de marca Hacendado queda feo.

La web ha sido trolleada, la original no existe y en su lugar cuando lo buscas en google en el primer resultado aparece la alternativa «esto solo lo arreglamos entre todos.com» , una contra-campaña que pide una regeneración democrática y una verdadera democracia libre de sinvergüenzas. Algo tan utópico como el mensaje original, me temo.

¿Cómo se ha degradado todo en apenas unos años? En el 2009 estábamos mal, pero hoy estamos mucho peor y a esto no se le ve futuro. Cuando empiezas a ver la luz al final del túnel, es un tren que viene de frente. ¿No tenéis la sensación de que la crisis se nos ha ido de las manos?

Estoy un poco desmoralizada. Intento seguir con la misma rutina de antes de quedarme en paro: me despierto a las 6:30 escuchando la radio, y las noticias me quitan las ganas de levantarme de la cama. Constato la falta de ideas para salir de la crisis, la falta de talento y de creatividad en el gobierno en particular y en la clase política en general. Cómo las propuestas en cada consejo de Ministros y en cada rueda de prensa de cada viernes tan solo consisten en repetir fórmulas ya probadas y fracasadas, y las propuestas por parte de la oposición tampoco están a la altura de lo que se esperaría en un contexto como el actual.

Me llega una petición en Change.org para pedir la dimisión del Gobierno y nuevas elecciones, y me da hasta pereza. ¿Elecciones para qué? Vale, el Gobierno ha incumplido todas las promesas que hizo, y Rajoy y sus ministros mienten más que hablan. Pero elecciones ¿para elegir a quien? ¿Para que entre a gobernar quien? ¿Quien tiene ideas válidas para sacarnos de esta crisis? Ideas de verdad, no de postureo. ¿Tenemos solución, o esto solo lo arreglamos prediéndole fuego al país y empezando de cero?

Y me vienen a la mente esas famosas citas de Albert Einstein mil veces repetidas:

Albert Einstein

Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera.

Y esta falta de liderazgo me preocupa. Me preocupa mucho. Metroscopia lleva meses constatando oleada tras oleada el descrédito de la clase política, y de cómo su mala imagen arrastra por el barro la confianza en las instituciones públicas. Me pone los pelos de punta que una mayoría cada vez más amplia de la sociedad esté esperando con los brazos abiertos el advenimiento de un líder redentor que nos saque de esta crisis, vista la inutilidad de los actuales representantes. Ya lo dije no hace mucho: Terreno abonado para la ascensión de líderes populistas que se presenten con el marchamo de solucionar esto en dos patás echando a patadas a todos los ineptos y corruptos. Esto puede acabar muy mal.

4 comentarios

  1. Como casi siempre estoy de acuerdo…esto pinta a toma de poder por alguien muy gritón y poco preparado para solventar los problemas. Lo hemos visto ya muchas veces…ojalá se encuentre una salida, se ingenien varias medidas nuevas antes de que suceda.
    Buen lunes y ánimo

    1. Dicen que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones… Me preocupan planteamientos como «la falta de liquidez de la economía se solucionan dándole a la máquina del dinero«, o «para que los políticos sepan lo que es pasarlas putas habría que bajarles el sueldo y que cobraran el salario mínimo» y otros plantemientos por el estilo para sacarnos de la crisis más frecuentes de lo que imaginamos, que nos llevan de cabeza al abismo.

Los comentarios están cerrados.