Mira, de verdad, hay cosas que me cabrean, y toda esta mística entorno al emprendedor me está empezando a sacar de quicio. Animar a la gente a emprender asi, a la buena de dios, a tirarse a la aventura con falsas esperanzas, me parece entre inapropiado y suicida.

Hoy los infoautonomos se descuelgan con un post titulado «1+9 razones para emprender cuando arrecia la tormenta«. 10 razones que son de un irresponsable que tira de culo. Empecemos por lo básico: no todo el mundo vale para ser emprendedor, empresario, jefe o como quieras llamarlo. No basta con ser muy bueno en lo tuyo, hay que tener una serie de habilidades que no todo el mundo tiene. Por poner un ejemplo: puedes ser un muy buen diseñador gráfico, un puto crack, pero ¿qué tal comercial eres? ¿Cómo lo llevas manejando diferentes proyectos a la vez? ¿Eres lo suficientemente organizado? ¿Qué tal trabajas bajo presión? ¿Eres capaz de cumplir timings que tú mismo te marcas? ¿Eres bueno evaluando la cantidad de horas que te va a llevar un trabajo? ¿Cómo se te da hacer números? Porque vas a tener que calcular costes a la hora de hacer presupuestos, amigo. ¿Y de gestión administrativa, bien también? ¿Y la procrastinación, qué tal se te da? Pues todas esas entre otras son habilidades que hacen falta para poner en marcha un proyecto de autoempleo, ya ni entro en gestión de equipos, coordinación de proyectos multidisciplinares ni historias complejas. Tú mismo con tu mecanismo. Mola, ¿eh? No es suficiente con ser un máquina en tu disciplina, ser «emprendedor» implica más, mucho más.

Y ahora vamos a entrar en esas 10 razones que nos dan para emprender. Comentaré las que me parecen más llamativas.

3. Tu hobby, tu pasión… ¡tu trabajo!

Una de las mejores cosas que tiene emprender es trabajar en algo que realmente te apasione. Esto es lo primero que aconsejan los gurús de los negocios: hay que apostar por aquellos sectores y actividad que más nos apasione. Eso nos dará toda la energía del mundo para que la empresa salga adelante.

Cuando descubras que llevar adelante un negocio no es solo hacer eso que te apasiona, sino que también implica montones de gestiones que no tienen nada que ver con el core business, hablamos.

4. ¡No más entrevistas de trabajo!

¿Has pensado alguna vez no tener que pasar más procesos de selección? Al menos, como trabajador por cuenta ajena. Seguro que sí tendrás que hacer entrevistas laborales para incorporar personas a tu empresa. El mero hecho de no volver a tener que enfrentarte a un responsable de recursos humanos puede ser un excelente motivo MÁS para lanzarte a la aventura.

Las cambiarás por visitas comerciales, que como todo el mundo sabe, son mucho más motivadoras. Si las entrevistas con el responsable de recursos humanos te dan ganas de lanzarte a la aventura, ya verás qué divertidas son las visitas comerciales… Igual entonces te dan ganas de cortarte las venas.

5. Crear empleo.

Muy ligado a lo anterior está esta razón. Ser generador de puestos de trabajo es uno de los aspectos más gratificantes de ser emprendedor. Imagínate realizando contrataciones y sacando del desempleo a personas que, como tú, llegan a desesperarse ante la escasez de oportunidades laborales.

¡Eso! Dí que sí. Piensa en grande. Si Amancio Ortega pudo, ¡tú también! Trabajito tendrás, amigo mío, con mantenerte a flote a ti mismo, como para pensar en contratar a más gente. Toca de pies en la tierra un poquito, hazme el favor, o la hostia va a ser de escándalo.

6. No más jefes.

Esto es algo en lo que coinciden muchos grandes empresarios. La libertad de ser tu propio jefe es similar a la de capitanear un barco, a la de ser dueño de tu propio destino. Esto tiene sus riesgos y peligros, no lo dudamos, pero cosas como la soledad de líder o equivocarse por tomar decisiones en solitario es algo que se evita, siguiendo el punto siguiente.

Quien afirme esto no ha trabajado nunca por cuenta propia. La cruda realidad es que si antes tenías UN jefe, ahora tienes tantos jefes como clientes, y probablemente en cada cliente tengas más de un interlocutor con sus propios criterios. Si pensabas que emprender significa no tener que decir nunca lo siento, estás muy equivocado.

8. Ganar dinero.

Este punto puede que se encuentre con muchas personas en contra, pero es verdad. Las empresas están para dar dinero. Aunque al principio puede que no se tenga sueldo o casi que nos cueste el dinero, la realidad es que, a la largo, nos dará dinero. No sabemos si seremos millonarios pero seguro que vivimos bien.

9. Futuro garantizado.

Si todo va bien, tener nuestra propia empresa puede ayudarnos a garantizar nuestro futuro. En un momento en el que hay tan poco trabajo y es tan difícil que encontremos un contrato de trabajo para cotizar para la jubilación, ser autónomos es una excelente opción. Además, si nuestro negocio fuera un éxito, igual hasta podemos después delegar en los hijos y garantizarles a ellos, cuanto menos, un acceso al mercado laboral más sencillo y directo.

En España, 9 de cada 10 empresas fracasan antes de los 5 años. No lo digo yo, es un dato que te van a repetir a menudo en las charlas para emprendedores que organiza la concejalía de promoción económica de cualquier ayuntamiento. Y a los pocos a los que les va bien, tienen pensiones bastante por debajo de la media.Y a los que les vaya mal pasados dos años, tampoco tienen derecho a recuperar el paro que no hayan gastado. ¡Todos son ventajas! Sinceramente, no sé a qué estás esperando para hacerte autónomo. ¿No?

Y es por eso que este post de Infoautonomos me parece irresponsable y chanchullero. Lo que querían decir con esa entrada en 10 puntos te lo resumo yo en 5 palabras:

«Hazte emprendedor, que es chachipiruli«

Hay motivos para hacerse emprendedor, ciertamente, pero no son ninguno de estos. Es más, me atrevo a decir que el más frecuente es el de ser un falso autónomo porque la empresa te lo exige porque así, entre otras cosas, tienes muchos menos derechos laborales. Piénsalo y luego me cuentas.

4 comentarios

  1. Estimada Jessica,

    Soy Estefanía Blasco, Community Manager de Infoautónomos.

    Lamentamos que la publicación ayer del post «1+9 razones para emprender cuando arrecia la tormenta» en nuestro blog no haya sido de tu gusto. Se trataba de un post redactado en clave positiva cuyo objetivo no era más que presentar ciertas ventajas de emprender desde un enfoque más desenfadado de lo habitual, ya que en estos tiempos difíciles que nos está tocando vivir la gente está un poco saturada de mensajes negativos. Aunque entendemos que el post pueda malinterpretarse por tener una cierta «ligereza».

    Tras leer con detenimiento tu post de respuesta, y sin desvirtuar en absoluto lo publicado en nuestra plataforma, creemos que has estado acertada al incidir en varios aspectos, aunque otros son igualmente rebatibles. Lo cual nos ha animado a preparar un nuevo post sobre los pros y contras de emprender en los tiempos que corren y el debate al respecto y que publicaremos próximamente.

    Una de nuestras máximas es promover la responsabilidad en el emprendimiento y dotar a nuestros usuarios de las herramientas necesarias para desempeñar esta labor de forma correcta, por lo que en absoluto frivolizamos con el asunto.

    Un ejemplo de ésto es nuestra Guía Hazte Autónomo ( http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/ ), en la que explicamos paso a paso cómo emprender desde una perspectiva cercana a la problemática real del autónomo y aportando una visión crítica de su realidad. Y donde animamos en todo momento al desarrollo de las habilidades necesarias, en especial de la capacidad comercial y multitareas.

    Agradecemos el interés mostrado en nuestros contenidos y esperamos poder seguir ofreciéndote información y recursos de interés y calidad.

    Un cordial saludo.

    1. Hola Estefania,

      Ante todo muchas gracias por la respuesta, os lo agradezco de corazón. Si me ha molestado tanto esa entrada es precisamente porque os sigo desde hace tiempo y me parecía que desentonaba radicalmente con la línea habitual. Más que desenfadado, me ha parecido irresponsable, y si mi entrada ha podido contribuir a publicar información más equilibrada, doy por bien empleado el tiempo que me llevó escribirla.

      Un saludo.

  2. Hola Jessica,

    no conocia tu blog y la verdad es fantastico por lo que cuentas y como lo cuentas. Chapó!

    Yo soy un aprendiz de los blogs (a buena hora) y aún me queda la tira…

    Respecto al post, estoy de acuerdo con lo que dices y con el exceso de mística (interesada?) que se le está dando al hecho de trabajar por cuenta propia. Punto por punto desmontas un articulo escrito en un tono demasiado alejado de la realidad. Se puede ser optimista y alegre pero no contando tópicos del montón.

    Pienso que ahora es muy necesario tener criterio y rigor para afrontar la que está cayendo. Tu post a puesto, la dosis exacta de realismo que el tema necesitaba, ante tanta ola de facilidad intrínseca.

    Yo acabo de entrar en el paro y viendo el panorama laboral, me estoy planteando la opción de capitalizar. No se si encajo en el mito del tecno-emprendedor que la nueva auto-ayuda define, pero tengo claro que no es ningún camino de rosas.

    Especialmente me he sentido reflejado cuando hablas de las ‘otras’ habilidades necesarias para que la aventura funcione. Si tocar como un ‘hombre (o mujer) orquesta’ no es lo tuyo, o aprendes o, como tu dices, la hostia va ser de escándalo.

    La verdad, yo no llevo muy bién lo de la multitarea y mi capacidad comercial es una incognita. Bueno, ya tengo el traje con alas para hacer el pájaro…lo que si se, es que si me equivoco, aprendo pero igual hacerlo a base de palos, no es muy buena idea dadas las circunstancias. Ya veremos donde aterrizo.

    Pues nada un saludo cordial y espero que tu situación haya mejorado.

Los comentarios están cerrados.