Hoy he recibido el segundo intento de involucrarme en una estafa piramidal en lo que va de mes. El primero me llegó mediante Infojobs, el segundo a través de Linkedin.

Me pregunto:
# ¿Están creciendo estos sistemas gracias a la crisis y al paro, nutriéndose de personas económicamente desesperadas y con las defensas bajas?
# ¿Se dan cuenta de dónde se están metiendo cuando ya es demasiado tarde?
# ¿Saben donde se meten pero la necesidad económica puede más que los escrúpulos?
# ¿Ahora que estoy en paro parezco más fácilmente captable?

piramidal
Click para ampliar

Obviamente, las partes que he destacado en cuadros rojos me ponen en alerta de forma inmediata. El resto de destacados son del propio e-mail (las faltas de ortografía también vienen de serie). Para confirmar que lo he entendido bien, le hago una pregunta muy simple a mi interlocutora:

 ¿Me estás hablando de un proyecto en el que yo tengo que invertir y lograr que otros inviertan, y mis beneficios procederán de lograr que cuantas más personas inviertan, mejor?

En vista de su respuesta indignada, no parece que la pregunta le haya hecho ni pizca de gracia.

opnion_vs_informacion
Click para ampliar

Le repito que para valorar si su proyecto me interesa o no, necesito que me responda a una pregunta muy concreta: ¿de dónde proceden los beneficios? ¿De la venda de un producto determinado, o de ampliar la red de ventas captando nuevos miembros? En lugar de responderme a esa pregunta, me facilita una colección de enlaces a videos que utilizan en las charlas de captación de esas empresas, y que empiezan con enormes mensajes advirtiendo que no se permiten hacer fotos ni grabar vídeos con teléfonos móviles.

nuevafrontera

Intentando rebajar mi objección inicial, incluye este video muy muy muy básico sobre marketing multinivel que sólo engaña a personas con una formación muy pobre.

Es exactamente lo que me temía. Le hago saber que ninguno de esos vídeos responde a mi pregunta, una pregunta que debería ser muy sencilla de responder sin andarse por las ramas: ¿de dónde proceden los ingresos de este proyecto empresarial innovador y nunca visto? Su respuesta es para mear y no echar gota: ellos no venden, ellos consumen y crean líderes independientes y productivos. CON DOS COJONES.

estafa
Click para ampliar

Venga, ciao. Que os vaya bonito.

¿Lo más divertido del asunto? Que la persona que me envía esto se autodefine como «Experta en marketing«. Sí, señor. O es una «experta» con muy pocos escrúpulos, o es una de esos expertos de palo.