Cuando google te ama…

Ocurren cosas como esta:

Estadísticas google analytics: subidón subidón!!
Queeeee?!?!?!

Las estadísticas son de hoy a las 6 de la tarde. ¡Qué preciosidad!

¿Qué ha ocurrido? Un evento determinado que acapara gran atención mediática. Una web preparada desde meses antes en previsión de ese evento. Y de repente google hace su magia: un subidón en las visitas y aunque no pueda ver las keywords exactas utilizadas por los dichosos «not provided» en analytics y porque en las webmaster tools hay un retraso de varios días, observando la landing page que acapara el 75% del nuevo tráfico puedo ver que la estrategia ha funcionado.

Y es que muchas veces nos centramos en el SEO on-page, en el SEO off-page, nos obsesionamos con el link-building, con la estrategia de contenidos… Y nos olvidamos con demasiada frecuencia del público al que nos dirigimos y del contexto: planificiar y anticipar es básico. Me gustaría saber, a modo de ejemplo, cuantas empresas se dieron cuenta la semana pasada de que ¡oh cielos, en febrero está San Valentín! #MarcaEspaña. Y han esperado a última hora para decidir qué hacer. Os lo digo siempre: no se puede empezar a preparar la campaña de Navidad en diciembre, ni el San Valentin en febrero. No vamos a fiarlo todo a los cambios de algoritmo de google: si sabemos que existe un patrón y tenemos las herramientas para anticiparnos a los picos de búsqueda, esperar al último momento para trabajar esos picos es permitir que la competencia nos pase la mano por la cara.

En realidad esto no pasa de ser una mera curiosidad, porque lo cierto es que no sé qué cojones ha pasado, no me esperaba esta subida ni de broma, y os puedo asegurar que no saber lo que has hecho bien es casi tan frustrante como no saber qué has hecho mal.

Probablemente esta luna de miel tampoco dure mucho: lo que dure el buzz de este evento en particular, y lo que tarde la competencia más grande y con más autoridad en posicionarse también si es que les interesa (que igual no). Mientras tanto a disfrutar de la nube, y cuando San Google me baje de nuevo, como dicen en mi barrio, ¡que me quiten lo bailao!

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 6.049 suscriptores

Jessica Fillol

Me llamo Jéssica, nací en el 81 y vivo en Barcelona. He estudiado Marketing y Ciencias Sociales. Meto la pata con frecuencia y no me duele cambiar de opinión. Un poco demasiado feminista según casi todos los hombres que conozco. Me ponen de mal humor los lunes sin café, los que comparten su música del móvil con todo el mundo por no usar unos malditos auriculares, los hombres machistas, las mujeres machistas, la gente que fuma sin preguntar si molesta, y las personas que creen que la ignorancia y la estupidez son cualidades admirables.

Ver todas las entradas de Jessica Fillol →

3 comentario en “Cuando google te ama…

    1. No, no lo fue. No hubo cambio de algoritmo en aquellas fechas, lo que hizo subir las estadísticas fue un aumento radical del volumen de búsquedas para una keyword para la que me había estado preparando tiempo antes. El punto de inflexión fue la gala de los Oscars.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto:

¿Por qué y para qué utilizamos cookies? Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies para que todo funcione correctamente, desde las estadísticas globales de las noticias hasta la publicidad personalizada. Saber más...

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar