Ocurren cosas como esta:
Las estadísticas son de hoy a las 6 de la tarde. ¡Qué preciosidad!
¿Qué ha ocurrido? Un evento determinado que acapara gran atención mediática. Una web preparada desde meses antes en previsión de ese evento. Y de repente google hace su magia: un subidón en las visitas y aunque no pueda ver las keywords exactas utilizadas por los dichosos «not provided» en analytics y porque en las webmaster tools hay un retraso de varios días, observando la landing page que acapara el 75% del nuevo tráfico puedo ver que la estrategia ha funcionado.
Y es que muchas veces nos centramos en el SEO on-page, en el SEO off-page, nos obsesionamos con el link-building, con la estrategia de contenidos… Y nos olvidamos con demasiada frecuencia del público al que nos dirigimos y del contexto: planificiar y anticipar es básico. Me gustaría saber, a modo de ejemplo, cuantas empresas se dieron cuenta la semana pasada de que ¡oh cielos, en febrero está San Valentín! #MarcaEspaña. Y han esperado a última hora para decidir qué hacer. Os lo digo siempre: no se puede empezar a preparar la campaña de Navidad en diciembre, ni el San Valentin en febrero. No vamos a fiarlo todo a los cambios de algoritmo de google: si sabemos que existe un patrón y tenemos las herramientas para anticiparnos a los picos de búsqueda, esperar al último momento para trabajar esos picos es permitir que la competencia nos pase la mano por la cara.
En realidad esto no pasa de ser una mera curiosidad, porque lo cierto es que no sé qué cojones ha pasado, no me esperaba esta subida ni de broma, y os puedo asegurar que no saber lo que has hecho bien es casi tan frustrante como no saber qué has hecho mal.
Probablemente esta luna de miel tampoco dure mucho: lo que dure el buzz de este evento en particular, y lo que tarde la competencia más grande y con más autoridad en posicionarse también si es que les interesa (que igual no). Mientras tanto a disfrutar de la nube, y cuando San Google me baje de nuevo, como dicen en mi barrio, ¡que me quiten lo bailao!
¿No sería el cambio de Algoritmo?
No, no lo fue. No hubo cambio de algoritmo en aquellas fechas, lo que hizo subir las estadísticas fue un aumento radical del volumen de búsquedas para una keyword para la que me había estado preparando tiempo antes. El punto de inflexión fue la gala de los Oscars.