Traducción libre de este texto de Capitan Awkward, mis disculpas si la traducción no es del todo ajustada. Qué lástima no haberlo leído antes, porque resume a la perfección cómo me hiciste sentir, Albert, y todo lo que me pasé semanas intentando explicarte: si intentas anular las señales de alerta que mi cerebro me envía para lograr tus objetivos, me estás poniendo en peligro y eso te convierte a ti en un peligro en potencia. Si siento que ignoras mis miedos y me presionas, huyo.

Estimado Capitán Patoso,

Estoy de nuevo soltera y volviendo al mundo de las citas. Estuve en una cita ayer por la noche con un chico que conocí en OK Cupid. Nos conocimos en un bar, y él parecía mono e inteligente, ¡y mientras hablábamos parecía que teníamos mucho en común! Pero en 20 minutos, parecía ya claro que él quería hacer «eso de tocar y besar». Acababa de conocer a esta persona, y quería esperar a sentirme cómoda con él antes de dejarle que pusiera sus manos en mi cuerpo (¡incluso a pesar de que era mono y prometedor!). Así que yo estaba sentada un poco de lado y él estaba sentado frente a mí, las piernas separadas, físicamente accesible, etc.

Él dijo algo así como «estás muy a la defensiva. Estoy en el negocio de los restaurantes y podemos calar rápidamente a la gente, y puedo decirte que estás muy a la defensiva».

Me sentía incómoda, pero había una voz en mi cabeza diciendo «nunca dejes de ser tú misma, ¡solo estás coqueteando y pasándolo bien!» Así que me senté frente a él y le dejé tocar mi pierna, nos besamos y tomamos unas copas, ¡y la conversación fue buena! ¡Y teníamos mucho en común! ¡Y él era bueno besando!

Entonces él me habló de un amigo suyo varón que estaba en el ejército que fue acusado falsamente de violación. Al parecer, el tío se estaba enrollando con la mujer, y ella le dijo que parara, y él no lo hizo. Ella le acusó de de violación y más tarde dijo que había mentido.

Así que este chico (mi cita) dijo, «¡mi amigo no la penetró -sólo fue sexo oral! Ella no se resistió físicamente! ¡Ella hizo esa misma acusación sobre otras tres personas! ¡Ella dijo que estaba mintiendo!»

Yo pensé, 1. Eso fue violación. 2. No me sorprendería si los otros tres chicos tampoco escucharon cuando ella dijo que se detuvieran, porque eso no es poco común. 3. Las mujeres se retractan de estas acusaciones bajo presión todo el tiempo. Las luces de emergencia se estaban encendiendo en mi cabeza. Pero yo no quería entrar en una pelea sobre violación con un extraño. Así que cambié de tema.

Al cabo de un rato, él dijo «Realmente me gustaría besarte en un lugar que no sea aquí.» Lo tomé como «estoy dispuesto a que me invites a tu casa ahora.» Estaba atrapada con la guardia baja. Así que dije: «Creo que no estoy lista para dormir contigo todavía.»

Así que él respondió: «1. ¡Sólo quería salir! ¡Nunca dije nada acerca de tener sexo! 2. Debemos hacer esto pronto porque la atracción está aquí ahora y si esperamos se quedará en nada. 3. ¿Estás preocupada por ser una puta?» Yo me sentí presionada e incómoda. Él me preguntó qué és lo que andaba mal. Digo, 1. Tú me has contado qué cosas crees que son violación y cuales no. 2. Ahora me están presionando para llevarte a casa conmigo.

Él se horrorizó inmediatamente. Empezó a decir «¡Cálmate! ¡Relájate ! ¡No deberías ponerte tan nerviosa! «Me sentí más y más incómoda. Finalmente nos separamos. Me fui a casa y lloré. No tengo ni idea de por qué. Creo que me perdí con lo fácil que fue entre yo y mi ex, y ahora es como, ¡ahhh, estas extrañas citas son mi nueva realidad !! Además me sentía taaan incómoda.

Mis preguntas son: 1. ¿Es raro que a mí realmente no me guste ser tocada o besada a los 20 minutos de conocer a alguien? ¿Es eso lo que se espera de mí actualmente? Me pasa mucho. Creo que todo el mundo está leyendo a Neil Strauss y piensan que tienen que «escalar» inmediatamente.

2. ¿Hay alguna secuencia de comandos que puede utilizar cuando alguien trata de tocarme antes de que yo esté lista? ¿Una que sea amigable?

3. Estoy buscando mi próxima relación significativa, a ser posible, pero no estaría en contra de tener una aventura. Pero siento que mi idea de «sexo casual» y la de la mayoría de los chicos es diferente. La mía = ¡salimos! ¡Flirteamos! ¡Vamos a galerías de arte y museos! ¡tengamos sexo de vez en cuando, una vez que estemos listos! Pero no muy a menudo / veamos a otras personas. La suya = espero sexo inmediatamente cuando nos conozcamos, y a partir de entonces te enviaré un mensaje aunque sean las 2 de la mañana y espero que vengas y satisfagas de mis necesidades.

¿Alguien tiene experiencia expresando cuál es su idea de sexo casual y de guiar las expectativas de la otra persona hacia eso, siempre que el sexo casual sea algo que quiera también? Siento que lo que pasa es que me encuentro dentro de la expectativa «¡¡Debemos tener sexo en este momento!!» y entonces huyo.

Y, por último, 5. ¿Debo calmarme? ¿Estaba exagerando sobre la espeluznante historia de violación de este tipo? Intelectualmente no lo creo, pero hay una voz en mi cabeza diciendo «¡¡lo arruinas todo por exagerar todo el tiempo!!»

¡Gracias por tus ideas

Ligona Patosa

——————-

Querida Ligona Patosa,

Estoy publicando tu carta en parte porque es como un curso corto y enloqueciendo sobre cómo opera un tío espeluznante rozando el límite. ¡Tú no eres quien lo está haciendo mal aquí!

Repasemos sus (des) pasos:

1) «Estás muy a la defensiva». Él quiere algo de ti (para que tú no estés a la defensiva), así que te encasilla con el fin de llegar a demostrar que tú no eres lo que él piensa. Los «artistas» de su calaña le llaman a esto un «nega», Gavin de Becker* lo llama encasillarte, como por ejemplo «tú debes ser una de eseas mujeres orgullosas que no permiten que nadie las ayude» = Es posible que me dejes llevar tus alimentos hasta tu edificio para demostrar que no eres inflexible, incluso aunque no me quieras cerca tuyo en absoluto.

2) Lanzó al aire una historia sobre lo que él opina que es una acusación falsa de violación, como un globo sonda para observar tu reacción. La respuesta que quería era «Guau, yo nunca acusaré a mi violador como esa mujer acusó a su violador, porque yo soy una chica enrollada«. Cuando el globo se hundió como la turgente carga de mierda que era, trató de convencerte de lo equivocado de tu reacción. Primero, ¿»cálmate» ha funcionado alguna vez en la historia para lograr que alguien se calmara? Segundo, los violadores absolutamente prueban las aguas sociales para ver cómo de propensas a responder son sus víctimas potenciales o su grupo social . ¿Acaso no tienen historias sobre lindas mascotas? ¿No ha tenido nunca un empleo? ¿Ha visto cero películas y ha leído cero libros? ¿Nunca oyó música? ¿No tiene infancia o un lugar donde se crió? ¿No encuentras algún lugar en el continuo espacio-tiempo donde hayan otras personas a las que ver y especular sobre ellas? Hay infinitos temas de conversación que podría haber planteado contigo que no implican hablar sobre «mujeres mentirosas que mienten acerca de ser violadas».

3) Él te cuenta una historia sobre violación y luego trata de conseguir una invitación a tu casa (o conseguir que tú vayas a la de él), y cuando se identifican correctamente sus sexys intenciones y le dices que no estás preparada para eso, él trata de hacerte luz de gas con la idea de que estás malinterpretado lo que él quería. Tal vez habría estado bien con sólo salir o jugar Dragones y Mazmorras y comer panqueques. Tal vez él no es en realidad un violador. Pero ¿por qué oh por qué está actuando como uno, y por qué oh por qué ibas a querer a tener relaciones sexuales con él cuando te sientes en el límite y sin protección con él? «La atracción podría esfumarse si no actuamos ahora» = BONITA HISTORIA, PERO VOY A CORRER EL RIESGO, COLEGA.

4) Tengo los ojos del revés con el comentario de que «estás demasiado nerviosa». Supongamos que tú tenías un trastorno de ansiedad que estaba interfiriendo con tu objetivo de conocer gente nueva y salir con ellos, y él lo sabía. ¡Sería extremadamente descortés por su parte usar eso como insulto porque tú no querías dormir con él! Si conoces a alguien que se siente muy nervioso por algo que estás haciendo, tú dejas de hacerlo y le preguntas qué le haría sentirse bien. Lanzándote esto está haciendo una desviación clásica, como,«¡no prestes atención a las cosas espeluznantes que estoy haciendo! En su lugar, vamos a centrarnos en lo que te hace sentir insegura y dejarás de sentrite mal contigo misma y de hacer conjeturas«. Predicción: Si hubieras terminado saliendo con él, en 6 meses estarías fingiendo tu propia muerte para alejarte de él.

Por supuesto te sentiste una desequilibrada. El tío estaba tratando de presionar todos los botones para conseguir desequilibrarte y lograr que fueras en contra de tus propios instintos y deseos. Si hubieras continuado saliendo con él, te sentirías aún más desequilibrada que ahora.

Contestando a tus preguntas numeradas, 1) tú no eres la rara por no querer entrar de lleno en el toqueteo. 2) Si alguien saca la pistola contigo, la amistosa secuencia de comandos «estoy abierta a la eventualidad» es «yo no soy muy amiga del toqueteo, sobre todo con gente a la que no conozco bien. Estoy muy emocionada de estar en esta cita contigo, pero me sentiré más relajada si puedo ser yo quien te toque en primer lugar.» Un tío oyendo esto podría sentirse un poco rechazado, pero si tú vuelves a la situación de partida mostrándote relajada y amable en tu manera de actuar, él se relajará también. Alguien que trate de convencerte de lo contrario te está diciendo que lleva mal el consentimiento. Alguien que se pone de mal humor y pone mala cara y hace un numerito sobre la manera en que os tocáis es igual de malo con el consentimiento y realmente poco atractivo, por lo que será bueno acabar la cita con él pronto.

Un montón de gente se está conociendo a través de Tinder y Grindr o lo que sea y se devoran en la primera cita. Mejor para ellos. A pesar de todas las críticas de los listos sobre estos bastardos y la cultura de la violación, muchas personas realmente no se comportan así. No hay «lo que se hace,» sólo hay «lo que quieres hacer y te sientes cómoda haciéndolo.» Alguien que es un buen partido para ti como novio o como pareja sexual ocasional se moverá a tu velocidad y quiere que te sientas cómoda con cada paso del camino.

Creo que puedes dejar absolutamente claro que quieres conocer a alguien un poco antes de tener sexo casual con ellos. Deja claro en estas primeras citas que son asuntos «con ropa» para ti. «Si me puedes vencer al Scrabble tres veces seguidas, lo consideraré«. «Suena bien, pero vamos a comer tacos y a pasar el rato antes«. «Estoy teóricamente abierta a la idea de ser follamigos, pero necesito sentir que en realidad somos amigos. Para averiguar eso me hace falta algo más de tiempo». Una vez más, la gente que no te da lo que necesitas para construir una buena relación, la comodidad y la confianza antes de follar, no son los compañeros adecuados para ti.

4) No hubo 4. Voy a utilizar una secuencia de comandos para decir «realmente me gustas mucho, y me gustaría esperar antes de tener sexo.» «Eso es una oferta impresionante, y me gustas mucho, y no quiero tener relaciones sexuales de inmediato hasta que te conozca mejor.» «Me gusta mucho todo lo que sé de ti hasta ahora. Si tú sientes lo mismo, ¿podemos esperar en todo el asunto del sexo?», » Vamos a besarnos pero mantengamos los pantalones puestos por ahora.» No hay nada más sexy que ser invitado de todo corazón a la cama por alguien que conoces y que está en la misma onda que tú. Si tú no eres una persona de sexo casual, entonces no tienes que pedir disculpas por ello o pretender ser de manera diferente.

5) TÚ HICISTE LO CORRECTO. No estabas exagerando. Incluso si él no es en realidad un violador, él tenía un «¡vamos, solo la puntita!» y/o «ya sé que nos acabamos de conocer y todo eso pero los condones no son cómodas para mí» o «¡Se me escapó!» escrito en su cara. Si hubieras ido a casa con él, habrías estado todo el tiempo haciéndote un lío y pensando que él haría algo chungo.

Tus instintos y tus límites están en condiciones y funcionando correctamente. Tus sospechas de que este tío estaba tratando de manipularte eran correctas, y tú no perdiste de vista lo que realmente querías y lo que te hace sentir cómoda y segura. Por favor, no te castigues por sentirse mal luego (para él fue una mala noticia y trató de entrar en tu cabeza, así como en tus pantalones), y por favor guarda tu genialidad para tipos no superficiales.

Sexo y panqueques,

Capitán Patoso.

* Aviso obligatorio: el capítulo sobre la violencia doméstica (en el libro The Gift of Fear, de Gavin de Becker) es muy deficiente. Los primeros capítulos, donde describe acciones que ponen los pelos de punta y las formas en que tratan de erosionar las fronteras de sus víctimas es muy relevante.

Fuente: Did I overreact when my date told me a story about rape and then wanted to get me alone?

Aprovecho para enlazar también este artículo de la web MeHanViolado.org acerca de Conceptos básicos sobre consentimiento. A nadie le gusta ser considerado un violador y lo más cómodo es culpar a las mujeres, haciendo creer que no sabemos explicarnos. Cuando la sexualidad de las mujeres se controla, se juzga y se degrada, se promueve la cultura de la violación.

1 2

Imprime esta chuleta, plastifícala y llévala en la cartera. Junto a los condones. Consúltala en caso de duda.

3 4

Si alguien te dice que «no», es que no y punto. No tiene que darte explicaciones. Esto no es un debate, ni una negociación ni un examen. No es no y punto.

 

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.