Notas para temas pendientes: no recaer en relaciones tóxicas, autoestima, salud sexual y reproductiva, Seducción científica, #LaBallenadeVallecas #ByeFelipe, #FlacoFavor

Tengo tantos temas en la cabeza pugnando por salir que se me amontonan y no doy pie con bola. Tengo un millón de temas sobre los que me gustaría escribir en el blog, y no encuentro la energía ni la concentración suficiente para sacarlos adelante.

 

amontonados
Temas pugnando por salir de mi cabeza en este momento

 

Así que aquí van unas notas rápidas que sirvan como apuntes para desarrollarlos en profundidad en cuanto esté un poco más centrada.

* Cómo salir de una relación tóxica, y detectar las primeras señales para no volver a caer. En su momento escribí un artículo enfocado en el entorno de la víctima, con algunos consejos para intentar ayudar si tienes a alguien en tu círculo cercano que pueda estar sufriendo violencia de género o violencia doméstica: Cómo ayudar a una víctima de violencia de género o violencia doméstica. Pero hay una cosa que me preocupa mucho: las víctimas reincidentes. Creo firmemente que aquellas personas que hemos vivido relaciones dañinas lo tenemos muy difícil para establecer futuras relaciones sanas sin una terapia adecuada para detectar los patrones de conducta que nos llevaron a adentrarnos sin darnos cuenta en relaciones tóxicas. Si no sabemos dónde, cuándo y cómo bajamos la guardia y permitimos que nos fueran destruyendo poco a poco, no podremos luchar contra esos patrones de conducta hasta erradicarlos. Esa pregunta tan odiosa que nos hacen cuando le contamos a alguien lo que hemos sufrido por primera vez: «¿Pero por qué aguantaste tanto tiempo? ¿Por qué no le dejaste A LA PRIMERA?» y que muchas veces no sabemos responder, porque para cuando hay una «primera» señal que genera consenso ya es demasiado tarde, ya han habido muchas otras «primeras» señales a las que has cedido y a las que nadie dio importancia. Espero poder encontrar en los próximos días la suficiente paz mental como para poder desarrollar este tema, porque para sobrevivir me parece vital no recaer.

* Una docena de… Actitudes que son maltrato. Les debo a la gente guapa de Una Docena De… un artículo desde hace meses sobre esas actitudes que son maltrato y que se minimizan, que se consideran incluso normales, que no identificamos como tal hasta que ya es demasiado tarde. Los amigos de Rasgo Latente se han ofrecido a revisarlo para evitar meteduras de pata desde el punto de vista de la psicología clínica, a ver si consigo encontrar la suficiente capacidad de síntesis como para redactarlo.

* Cuando la libertad de conciencia religiosa amparada por la Constitución entra en colisión con el derecho a la salud sexual y reproductiva, más aún cuando quienes deben garantizarla son establecimientos como las farmacias sujetas a concesión administrativa del Gobierno. ¿A qué viene todo esto? A la sentencia del Tribunal Constitucional que ampara que un farmacéutico no suministre en su establecimiento ni preservativos ni la píldora del día después por motivos de conciencia. ha escrito un interantísimo artículo en su medium sobre el tema que os recomiendo vivamente: Tu sexualidad es libre… si te dejan, claro.

* Las mujeres son demasiado emocionales… Hablemos de las reacciones agresivas o incluso violentas de los hombres cuando son rechazados, y veamos quien es emocional, ¿os parece? En Instagram abrieron un perfil llamado Bye Felipe (al buscarlo he visto que también tienen facebook y twitter) precisamente para visibilizar todas las agresiones verbales que sufrimos las mujeres cuando simplemente rechazamos a un hombre, que no son casos puntuales sino que responden a un comportamiento mucho más generalizado de lo que pensabas: que empiecen diciéndote cosas como «¡hola sexy! Eres preciosa y me gustaría quedar contigo para ver si hay química blablabla«, respondes simplemente con un «lo siento, no estoy interesada» y a continuación se desata una catarata de insultos donde puta, zorra y «no eres para tanto, te lo tienes muy creído» son la tónica habitual. Siempre digo que uno es mala suerte, dos es coincidencia, tres es un patrón. Y cuando son miles, a miles de chicas diferentes, debería dar como para que alguien en algún sitio le dedique al menos 5 minutos a reflexionar y se replantee algo.

* Y ya que hablamos sobre relaciones heterosexuales, hablemos de la autoestima femenina y cómo los hombres la utilizan como una especie de grifo que abren o cierran a placer. Tratan de engrandecer nuestra autoestima con halagos y piropos cuando quieren lograr algo con ello (con frecuencia: sexo), y a la inversa tratan de destruirla cuando consideran que nuestra autoestima es una barrera que les impide acceder a nosotras. Le ha ocurrido a Loey Lane, una youtuber que aparece de tanto en tanto en bikini en sus videos, una youtuber que no es delgada criticada de forma despiadada por no esconder su cuerpo. Le pasó a Cristina Pedroche con un ataque de ciberbullying organizado desde Forocoches con el hashtag #LaBallenaDeVallecas, criticada porque según dicen está «endiosada» (la manera despectiva de decir que tiene una autoestima sana) pese a tener unos kilos de más para encajar en el canon normativo. Las mujeres gordas no pueden tener autoestima, no pueden exponerse públicamente, tienen que esconderse avergonzadas por sus cuerpos. Y las mujeres delgadas también. Los genios de la «seducción científica» recomiendan utilizar lo que se denomina «negas» para rebajar la autoestima de mujeres que consideran que no están a su alcance. ¿Qué son los «negas»? Insultos disfrazados de piropos. Algo tipo «normalmente no me gustan las mujeres gordas pero tú no estás nada mal«. De ahí también las reacciones agresivas recogidas en Bye Felipe: en un contexto heteronormativo, los hombres consideran que la autoestima de las mujeres se la tenemos que deber a ellos, y no conciben que una mujer tenga una sana consideración de sí misma, y el empoderamiento les revuelve literalmente las tripas. Una mujer con autoestima que no se la debe a los cumplidos de un hombre es directamente un ataque a la masculinidad hegemónica.

* Un poco también al hilo de los dos puntos anteriores, la obligación que se nos impone a las mujeres feministas de ser siempre pacientes, dialogantes, pedagógicas, educadas… pacientes con quien o nos hace mansplaining explicándonos cómo debemos sentirnos o cómo debemos interpretar aquello que solo nosotras vivimos y cómo tenemos que vivir nuestras vidas y a qué podemos o no podemos dedicar nuestro tiempo libre, y pacientes también con quien solo quiere quebrarnos la paciencia y entretenerse haciéndonos perder el tiempo, dialogantes con quien no quiere dialogar sino demostrar su superioridad y lo equivocadas que estamos las feminazis locasdelcoño, pedagógicas con quien no quiere aprender sino imponer sus puntos de vista y convencernos, educadas con quienes nos insultan. Y si no te mantienes siempre educada, paciente, dialogante y pedagógica, entonces tú solita con tu actitud destruyes feminismo mundial internacional e intergaláctico, porque flaco favor, flaco favor, flaco favor, FLACO FAVOR. Y que nadie te va a querer y te vas a queda sola. OOOOOOOLRAIT. Cuánta responsabilidad para una bloguera tan pequeña.

______________
|     FLACO    |
|    FAVOR     |
| ¡CHUPITO! |
|____________|
(\__/) ||
(•ㅅ•) ||
/   づ

Me gustaría encontrar tiempo y serenidad mental suficiente para desarrollar cada uno de estos temas por separado y más a fondo, pero por ahora sirvan estas notas como apuntes para entradas futuras. Cualquier aportación constructiva es siempre bienvenida.

Fuentes:

 

6 Repuestas a “Notas para temas pendientes: no recaer en relaciones tóxicas, autoestima, salud sexual y reproductiva, Seducción científica, #LaBallenadeVallecas #ByeFelipe, #FlacoFavor”

  1. Sobre Bye Felipe hablaba hace un rato con una amiga. Ella en su perfil de IG cuelga fotos muy bonitas con más o menos ropa, y un montón de tíos le escriben en plan guay. Ella, que es muy maja les contesta también en plan bien. Pues hoy, uno de ellos empieza a decirle que esas fotos debería mandárselas sólo a él, que son fotos provocativas. La conversación ha terminado teniendo que dejarle ella claro que las fotos las sube porque a ella le gustan (porque le sale del coño, le ha dicho directamente), no por provocar a nadie, y en el momento en que ella le ha dicho que tenía novio, entonces ya el tío ha reculado diciendo (atención!) que le tenía que haber avisado!! Nada hija, que aquí lo que importa no es nuestro consentimiento, sino si tenemos o no los pies meados.

    1. Me comunica que aclare lo que le ha dicho directamente: «Q si x el hecho de ser simpática su polla tiene q caer en mi boca»

      Claridad meridiana. Por eso es mi mejor amiga <3

  2. «Flaco favor» nos harás si no encuentras tiempo para escribir estos artículos. ¡Ánimo y fuerza con ello, estaremos esperando! 😉

  3. Pingback: Notas para temas pendientes: no recaer en relaciones tóxicas, autoestima, salud sexual y reproductiva, Seducción científica, #LaBallenadeVallecas #ByeFelipe, #FlacoFavor | laRepublica.es

  4. Acabo de responder en YouTube a un comentario machista de un chico la simple frase «tú eres gilipollas», y me he sentido momentáneamente culpable por no ser dialogante y pedagógica. Luego he descubierto este blog, que hace que se me encoja la boca del estómago, y me siento renovada. Gracias. Escribe todoooo!!

Los comentarios están cerrados.