Año 2016. Machote enseña a sus amigos fotos de chicas desnudas que estas le han enviado a él en confianza y en el contexto de una relación íntima (ligue, pareja, follamigos, whatever). Por lo tanto, este machote está traicionando la confianza que esas mujeres, en un momento determinado, pusieron en él y utilizando a esas chicas como trofeos de caza para reafirmar sus masculinidad frente a otros hombres. Algunas de esas chicas se enteran de la situación y reaccionan dolidas y denunciándolo públicamente.

¿Qué creéis que ha ocurrido a continuación?

Exacto. Un montón de gente diciéndoles a estas chicas que son estúpidas por mandar fotos desnudas, que si no quieren que estas cosas pasen que no lo hagan, que hay que tener cuidado con a quien se le mandan estas cosas y que a ver si aprenden para la próxima ocasión.

Ahá. Bien. Comprendo.

Entre vuestros própositos de año nuevo, veo que no incluisteis desterrar el victim blaming, ¿verdad? OK.

No, esta vez no os voy a dar la charla con que a estas alturas ya deberíais tener claro lo que implica culpabilizar a la víctima en lugar de a quien ha cometido el delito contra la intimidad. No, tampoco os voy a contar por enésima vez que seguir esa lógica de «si no quieres ser víctima de un delito, no provoques que suceda» nos lleva a «si no quieres que te violen no salgas de casa». Tampoco.

Por una vez y sin que sirva de precedente, vamos a asumir que tenéis razón y que “es de sentido común” que si no quieres que tus fotos desnuda se hagan públicas lo que debes hacer para empezar es no mandarlas. OK.

Si te haces fotos desnuda y se las mandas a un tío, te arriesgas a que ese tío comparta tus fotos y se acaben haciendo públicas. Sabes a lo que te expones. Si no quieres que vean tus fotos desnuda, no las mandes.

Traducción: NO TE PUEDES FIAR DE LOS TÍOS.

Está bien que lo dejéis bien claro, porque luego todo son lloros de pobres hombres generalizados injustamente, #NotAllMen y blablabla. Según parece tenéis bastante claro que «es de sentido común» que no se puede confiar en los hombres, y que si confías en ellos te expones a ser víctima de un delito. Pensaba que eso de que todos los hombres son delincuentes sexuales en potencia era algo que solo decían las feminazis locas radicales resentidas odiapenes, y me sorprende ver lo claro que lo tenéis, ya que al parecer «es de sentido común» que si confías en un hombre, te la puede jugar y tienes altas probabilidades de acabar siendo víctima de un delito.

Según parece, hay que ser idiota para confiar en un hombre si todo el mundo sabe que son vengativos. Ni siquiera en tu pareja puedes confiar, luego cortáis y te joden la vida. De verdad que yo pensaba que estas ideas eran propias de hembristas odiahombres, pero se ve que es algo de sentido común. Lo que es la vida…

 

Así que ya sabéis, chicas: si no queréis ser víctimas de un delito, no confiéis en los hombres.

Actualización: me dicen por el pinganillo que lo de que publiquen fotos tuyas en pelotas es algo que le puede pasar tanto a hombres como a mujeres. Tal vez sí, pero cuando se trata de mujeres hay literalmente más de UN MILLÓN de webs ganando dinero con ello, por no mencionar que son las mujeres quienes quedan estigmatizadas socialmente. Que a estas alturas tengamos que recordar algo tan básico es de vergüenza ajena.