¿Cómo no lo vio venir…?

Galicia Méndez ha publicado este hilo en su cuenta de twitter, y no quiero que se pierda.

Insisto mucho en lo normalizados que tenemos determinados comportamientos que conducen de cabeza a una relación de maltrato de la que es muy difícil salir. Vivimos en una sociedad que normaliza comportamientos absolutamente tóxicos, y luego se echa las manos a la cabeza cuando devienen en violencia extrema. Las mujeres que cuentan haber sido víctimas de violencia de género tienen que oír en innumerables ocasiones «¿Pero no te dabas cuenta? ¿Cómo no lo dejaste A LA PRIMERA?» Pues porque cuando contaron LA PRIMERA todo el mundo les dijo que era normal y que estaban exagerando. Gente que durante las primeras etapas desactivan tus alertas llamándote exagerada, y después cuando intentas salir se convierten en un estorbo. Gente que podría callarse la boca, en general.

Ante un asesinato machista, la gente se pregunta «¿Cómo no lo vio venir?» y es una cuestión central.

No lo vio venir porque cuando ella comentaba lo celoso que era, su entorno le contestaba «los hombres son así» o «es que te quiere».

No lo vio venir porque cuando él empezó a decir que hablaba con demasiados hombres, a ella le dijeron que «va en serio contigo«.

No lo vio venir porque cuando le gritó por primera vez, a ella le dijeron «no le des importancia, a todos se nos va la cabeza alguna vez».

No lo vio venir porque cuando él insistió para que dejara su trabajo para criar a los futuros niños, a ella le dijeron que tenía suerte.

No lo vio venir porque cuando ella dejó de salir con sus amigas, ellas dijeron «ahora que tiene novio desaparece» y les pareció normal.

No lo vio venir porque cuando le dio el primer guantazo su padre le dijo «es un buen chico y te quiere. Perdónale que está arrepentido».

Y cuando él logró matarla, todos se preguntaron «¿Cómo no lo vio venir?«

Me gustaría que sirviera este pequeño resumen paso a paso para que alguien, en algún lugar, reflexionara sobre esas frases que ha dicho alguna vez, y se replanteara qué parte de responsabilidad tuvo. Gente que es corresponsable de la violencia machista y ni siquiera son conscientes de hasta qué punto contribuyen a normalizarla y de esa forma la perpetúan.

galicia

 

2 Repuestas a “¿Cómo no lo vio venir…?”

  1. Pingback: A Los 16 Años Conocí A Mi Maltratador | Locas Del Coño

  2. Pingback: Sobrevivir a un psicópata, revivir el dolor y superar el trauma – Jéssica Fillol .es

Los comentarios están cerrados.