#119 Cristina Fallarás en «La zorra de la tele»:

Noto algo sobre mi cabeza, el brazo de uno de esos ejecutivos que se ha apoyado en la parte superior de mi asiento: «Esta es la zorra que habla en la tele, ¿verdad?».

No levanto la vista. Junto a él, mirando a mi altura, hay otros dos paquetes:

«Me da por culo esta histérica» -responde otra voz. Ríen los tres.

Sin levantar la vista, sopeso la posibilidad de responderles. Va con mi carácter eso de responder a los insultos, y por eso me cuesta tanto reprimirme. Pero me reprimo.

«¿Qué, la rapamos o no la rapamos?»- Vuelven a reír. Ríen bajito, no ríen ese tipo de jojojó que uno espera de ellos, sino algo más parecido a la carcajada efervescente de aquel perro pulgoso que salía en los dibujos animados de mi infancia. Yo, por alguna reacción atávica, histórica, indudablemente femenina, ruego que no se vacíe el vagón. Entonces, cuando estamos a punto de quedarnos solos, reemprenden la marcha y se van. No me gusta la manera en que me quedo temblando, porque no sé si es de miedo o de rabia.

Autor: Corwin Prescott
Autor: Corwin Prescott

#120 Ana Orantes, el testimonio que cambió la percepción sobre la violencia machista.

Tras 40 años de infierno, Ana Orantes tuvo el valor de pedir el divorcio y explicar su calvario. Había vivido cuatro décadas sometida a un marido que nunca la había querido y para el que no era más que una pertenencia, un objeto a su servicio. No sólo ella vivió esa suerte. Sus cuatro hijos habían crecido entre maltratos y abusos, además de ser testigos directos de las crueldades de su padre.

Sus palabras, desgarradoras, describían a una mujer sometida y anulada ante los deseos de un hombre que disfrutaba del maltrato, se consideraba la única autoridad y que era incapaz de procesar cariño o empatía más allá de su propio egoísmo.

Pero la valentía de Ana no pudo tener peor final. Dos semanas después de que la entrevista fuese emitida, José Parejo se vengó de lo que él había considerado un acto de rebeldía de su exmujer.

Hasta la caída del franquismo, la mujer fue tratada por el Código Penal como una menor de edad, incapaz de decidir sobre la administración de sus bienes ni decidir sobre su propio cuerpo. La violación en el matrimonio no estaba prohibida, el adulterio se penaba exclusivamente si lo llevaba a cabo una mujer e incluso estaba permitido el maltrato bajo el amparo del derecho a “corregir a la esposa”.

La Constitución de 1978 empezó a cambiar 50 años de denigración política. Con la llegada de la democracia se reconoció la igualdad de géneros y se prohibió la discriminación sexual. Durante la década de los años 80 y principios de los 90 se reguló la separación por malos tratos, se introdujo el delito de violencia doméstica en el Código Penal y se lanzaron varios Planes de Igualdad.

Se había avanzado, pero la lacra de la violencia contra la mujer seguía siendo una realidad que no marcaba ninguna agenda. Ni la política ni la de los medios.

#121 Bueno, algunos todavía están ahí, anclados en 1997 o quizá incluso antes. Es que no puto aprenden. Elecciones junio 2016: Ciudadanos mantiene eliminar las penas específicas por violencia machista igualándolas al resto. No hay huevos a eliminar las penas específicas por terrorismo igualándolas al resto. Pero claro, solo somos mujeres, ¿a quien le importa?

#122 Seis frases erróneas sobre violencia de género que tenemos que dejar de repetir. Y cuando digo «tenemos» quiero decir «tenéis», que sois de un cansino que tira de culo, copón, que por más que se os expliquen las cosas no os da la gana de que os entre en la cabeza.

#123 Gracias a @DanteDirewolf por este post intentando ver los abusos sexuales desde el otro lado: actitudes dañinas que tienen los tíos que desembocan en violación o abusos sexuales pero que por desgracia están completamente normalizadas y no horrorizan. Estadísticamente la mayor parte d los abusos sexuales vienen de parte de pareja o conocidos cercanos que ni siquiera son conscientes del abuso. Y gracias también por este meme que ha sido de lo mejorcito que he visto en toda la semana.

 

meme

 

#124 ¿Cómo sería el mundo si aplicáramos los discursos antifeministas en otros contextos? Genial la campaña de Antes de Eva, extrapolando los argumentos antifeministas a otros temas:

#SeLoBuscó: ¡No me digas! ¿Que el pirómano lo quemó vivo? Bueno, es que también ¿a quien se le ocurre utilizar esa ropa en estos tiempos? Con tanto loco suelto, el poliéster es súper inflamable.

#QuéConsignasTanAgresivas: Estoy de acuerdo con que el Estado no está haciendo bien su trabajo, ¿pero por qué dicen «que muera el mal gobierno»? «Muerte» es un término muy violento y no queremos combatir la violencia del gobierno con más violencia.

#LasLeyesNosHaránLibres: En mi país es ilegal cometer fraude electoral. Eso es suficiente para tener unas elecciones limpias, dejen de quejarse.

#EstásMal: O sea, que seas indígena no significa que sepas más de pueblos originarios que yo. Yo te voy a decir los problemas que tiene tu comunidad, vas a ver.

#NoMeGustaElNombre: No me gusta que se llame animalismo, ¿por qué no considera a los humanos, a los árboles y a las piedras?

#YCómoVoyASaberEso: ¿Cómo voy a saber que la eslavitud está mal? A ver, dime por qué. Si eres abolicionista es tu deber explicarle a los demás.

#PodríaSerPeor: ¿Y qué tiene que no nos alcance con el salario mínimo? En África no tienen para comer.

#PrivilegiosPrivilegiosEveryWhere: ¿¡Puedes creer que las personas discapacitadas hasta tienen un asiento reservado para ellos en el transporte público!?

#NoHayJusticiaParaMí: ¿¡Cómo que no puedo circular por el carril bici con mi coche!? La calle es libre, todos deberíamos poder usar el espacio público como queramos. Ahora resulta que ellos sí pueden ocupar el resto de la calzada y nosotros no podemos ir por el carril bici.

 

 

#125 Recopilación: malas artes del periodismo en España. Es un buen momento como cualquier otro para recordar la legislación española en materia de derecho a la información, así como para citar la Constitución Española, Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas, artículo 20:

  1. Se reconocen y protegen los derechos:

    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

    c) A la libertad de cátedra.

    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

  2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

  3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

  4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

  5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

 

#126 La perra de mi hermano ha tenido cachorritos. ¡Una camada de 9 bebés, nada menos! Este pequeñín es clavado al padre, hasta en lo de dormir con la lengua fuera.