La ley de plazos provoca el archivo provisional de nueve de cada diez casos de malos tratos en Vigo. El juzgado sobreseyó entre enero y marzo 268 casos de los casi 300 resueltos, aunque muchos podrían reabrirse si hay nuevos indicios. O si sus maltratadores las acaban matando y entonces nos echaremos las manos a la cabeza y nos preguntaremos qué pasó, cómo pudo suceder una cosa así. Vigo sigue entre las demarcaciones con más denuncias.

Una peculiaridad de los juzgados especializados en malos tratos ha sido siempre la elevada cifra de asuntos que se acaban archivando por cuestiones como la falta de pruebas o la decisión de la víctima de retractarse de su denuncia inicial. Pero este año ha entrado en juego un nuevo factor clave que en el caso del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha tenido mucho peso y ha disparado el número de sobreseimientos: el 90% de las casi 300 causas que se resolvieron en el primer trimestre de este 2016 en la sala acabaron con un auto de archivo provisional, provocando que sólo 28 de los casos, un escueto 10%, acabasen en juicio. Fuentes judiciales atribuyen este insólito escenario a la reciente reforma legal que impone un plazo máximo ordinario de seis meses para la instrucción de las causas, aunque aclaran que muchos de estos asuntos podrían reabrirse si surgen nuevos indicios contra los supuestos autores del maltrato.

Estos datos son algunos de los más significativos que constan en la estadística sobre la actividad judicial entre enero y marzo de este año que ayer hizo pública el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En lo que se refiere a denuncias, entre enero y marzo se registraron 280, un 16% más que en el mismo período del año anterior. Como en estadísticas de otros ejercicios, el partido judicial vigués continúa entre las 20 demarcaciones de toda España (de un total de 431) que recibe más casos de violencia machista. Concretamente, se sitúa en el puesto 18 de una lista que encabezan las circunscripciones de Madrid, Valencia y Barcelona.

La mayoría de delitos por los que se abrieron los procesos objeto de denuncias fueron por lesiones y malos tratos, si bien hubo 16 asuntos que se incoaron por delito contra la integridad moral y otros 34 por quebrantamiento de condena o de medida cautelar, fundamentalmente en estos últimos casos por el incumplimiento de la orden de alejamiento ordenada por la juez a favor de las víctimas.

Fuente: Faro de Vigo

Nos insisten en que denunciemos, que si no denunciamos no pueden hacer nada… y cuando por fin tomamos la decisión utilizan el papel en que redactamos las denuncias para limpiarse el culo.

¿Cuántas mujeres asesinadas habían presentado denuncias previamente y fueron ignoradas? Pues sin ánimo de ser exhaustiva, una simple búsqueda de casos de los últimos meses en google arroja que…

canal sur

TVE

Salamanca

pontevedralebrija

diariolibre

Faro de vigolas palmas

Creo que queda claro, ¿verdad? Nuestra vida les importa una mierda. Y cuando denunciamos las agresiones sufridas, encima tenemos que soportar que estos mismos medios nos culpabilicen mientras que a ellos les hacen quedar como pobres víctimas de malas mujeres que les humillan.