La noticia tal y como la publica El Periódico es la siguiente:

Un hombre de 78 años ha matado a su mujer, de 77 años y con alzheimer, en su vivienda ubicada en la calle Marqués de Lema, en la capital, y posteriormente se ha quitado la vida, ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La llamada al centro de emergencias ha entrado a las 7.06 horas. Cuando han llegado los efectivos del SUMMA se han encontrado a la pareja de ancianos muerta junto con una carta de despedida en la que el hombre reconoce los hechos y atribuye los hechos a motivos de compasión relacionados con la enfermedad de ella.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que a raíz del contenido de la misma todo apunta a que se trataría de un suicidio pactado. El hombre se ha ahorcado pero la autopsia habrá de determinar cómo murió la mujer, que no presentaba signos de violencia.

Los efectivos del SUMMA sólo han podido confirmar el fallecimiento de ambos mayores y la Policía Nacional investiga los hechos.

¿Estamos realmente ante un caso de violencia de género o se trataría de un «asesinato por compasión»?

Veamos el artículo 1. del Título Preliminar de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para salir de dudas:

1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

¿Aplica en este caso? Veamo/:

1. Manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

A las mujeres se nos educa para cuidar y anteponer las necesidades ajenas, especialmente familiares y las derivadas del amor romántico, antes que las propias; a los hombres no. Las mujeres cuidan hasta el final y por ello son mayoritariamente mujeres quienes trabajan a tiempo parcial o están desempleadas por cuidar a familiares enfermos según datos de la Encuesta de Población Activa. En España en el año 2015, un 27,6% de mujeres (de 25 a 54 años) empleadas con 1 hijo trabaja a tiempo parcial frente al 5,8% de hombres. En el caso de 3 o más hijos los porcentajes son un 25,4% de mujeres y un 5,9% de hombres. Según tipo de hogar, en las mujeres el porcentaje más alto en el año 2015 de ocupadas a tiempo parcial corresponde al hogar de dos adultos con hijos (27,7%), y en hombres a otros tipos de hogares (11,3%). En el año 2015, la principal razón alegada por las mujeres para trabajar a tiempo parcial como consecuencia del cuidado de personas dependientes es el no haber o no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de hijos (53,3%). El 70,5% de los hombres alega otros motivos diferentes como principal motivo para trabajar a tiempo parcial. Es por este motivo que se desarrolló la Ley de Dependencia.

Los hombres, en cambio, no han sido educados tradicionalmente para cuidar sino para sostener, y por ello no tienen empacho alguno en meter a su mujer en un asilo porque «no pueden cuidarla» y reciben el apoyo de su entorno al tomar esta decisión, y si no pueden pagar una residencia como en este caso, la asesinan y luego se suicidan. Y encima encuentran comprensión y apoyo social porque «menudo drama» y atribuyen el asesinato a «motivos de compasión».

2. por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad

¿Aplica a este caso? Sí. El presunto asesino era su marido, quien dejó escrito en una carta de suicidio los motivos.

Según la noticia, al parecer se trata de un suicidio colectivo y previamente pactado. No lo sabemos. Pero sería fácilmente comprobable de existir convenientemente registrado en el Registro de Voluntades Anticipadas lo que antes se llamaba testamento vital, con un fabuloso modelo orientativo que solo tienes que imprimir y completar con crucecitas donde corresponda, para que en caso de que te encuentres en una situación en la que, por diferentes circunstancias derivadas de tu estado físico o psíquico, no puedas expresar tu voluntad, ningún familiar tenga que tomar la decisión por ti llegado el caso.

Así que sí, ateniéndonos a la definición de violencia de género que establece la LIVG y las circunstancias que se han publicado de este caso, en mi opinión. de confirmarse las circunstancias en las que se ha publicado el caso en los medios de comunicación, sí estaríamos ante un caso de violencia de género  en el que un hombre, haciendo uso de una situación de desigualdad, asesina a la mujer con quien mantenía una relación, aunque el móvil no fuese el machismo explícito sino una supuesta «compasión» derivada de la enfermedad de ella que socialmente no se habría comprendido de la misma forma ni se habría tratado con la misma tolerancia de darse a la inversa dado el rol de cuidadoras hasta las últimas consecuencias que la sociedad nos asigna a las mujeres.

7 comentarios

  1. Violencia de género es porque se trata de un asesinato de un hombre sobre una mujer, pero las motivaciones no son machistas.Son egoistas y por supuesto basadas en toda esa cultura masculina de no cuidar. Cultura que ellos mismos han creado, todo hay que decir.
    Encuentro discordancia en lo que dices acerca de que es facilmente comprobable que haya sido un suicidio pactado, yo me acabo de enterar que existe ese Registro de Voluntades cuando lo has nombrado. Tengo mis dudas acerca de si un matrimonio mayor pudiera estar enterado de ese trámite. En mi opinión, no se puede comprobar. De todas, formas y aun teniendo claro que es violencia de género, no puedo evitar sentir sentimientos contradictorios teniendo en cuenta que la vida de una persona con alzheimer dependiendo de lo avanzada que esté (mi abuela tuvo esa enfermedad y la cuidamos hasta el final) no es vida.

    1. Violencia de género NO es TODA la que va de hombre a mujer, ojo con eso. Las motivaciones son machistas aunque no de forma explícita, porque están basadas precisamente en esa cultura machista de no cuidar.

      Respecto al registro de voluntades anticipadas, lo que antes se llamaba testamento vital, existe desde hace décadas, y me sorprende que los médicos no informen de este trámite cuando se detectan enfermedades irreversibles con un pronóstico degenerativo importante. Igualmente no me refería a eso, sino a que bajo mi punto de vista es determinante que el único documento que tengamos para dar por hecho que se ha tratado de un «asesinato por compasión» sea la carta que redactó ÉL.

      1. Al igual que nila, tengo sentimientos encontrados. Te lo comenté por facebook en el post. Estoy de acuerdo a lo que dices en el texto, pero a veces es muy duro.

        Mi abuela sufrio alceimer desde los 60 hasta su muerte, con 75. Practicamente murio como un ser inutil, que no podia ni moverse debido a la artorsis, sedada dia y noche y que dejo de reconocernos años atrás. Ha tenido que padecer decenas de enfermedades que la han hecho sufrir y la mandaron al hospital decenas de veces cuando ya estaba así. Y te puedo asegurar qeu se me paso mil veces por la cabeza acabar con esto(no te haces una idea del dolor que supone decirlo, admitirlo). En la residencia donde estubo recibiendo cuidados paliativos 24 horas diarias (casi 5 años) ofrecieron a mi padre/tios ir desechufandola paulatinamente a las pocas semanas desde que fue ingresada. Mis tios eran 5 y decidieron por 3 a dos a mantenerla con vida (decidiendo tios mios que no se molestaron los siguientes 5 años en hacerla una miserable visita al mes).

        Por eso digo que no juzgues tan duramente a quien opine diferente.

        PD. en el consuelo me quedo de que pudiera apreciar minimamente que la visitara todas las semanas.

        PD2. Esta situacion está ahora mismo generalizada en todo el estado (de la peor forma ademas. Si habia algo peor que ver a mi abuela, es ver a los demas ancianos, que recibian con suerte una visita al mes…) y seria facilmente solucionable si, ademas que el estado aprovase una ley de muerte digna (no obligar a que la unica salida de un paciente tenga que ser el suicidio o que te asesine un familiar), la gente descubriera a tiempo ese registro de Voluntad Anticipada.

        Con todo, gracias 🙂

      2. No lo juzgo duramente, lo que afirmo es que nadie tiene derecho a disponer de la vida de un ser querido porque le resulte una carga cuidarle. Quien tiene que tomar la decisión sobre qué hacer con su vida y su muerte es una misma.

        Sobre las voluntades anticipadas, lo que antes se llamaba testamento vital, creo que voy a hacer un post detallándolo porque veo que la gente no lo conoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.