Lleva un tiempo circulando la idea, junto a un gráfico falso, de que las mujeres asesinan a niños en mayor número que los hombres. Esto es simplemente mentira, se trata de otro bulo machista junto al dato también falso de que se suicidan tropocientosmil hombres al año víctimas de divorcios abusivos, y el mito del 99,9% de denuncias falsas que el Consejo General del Poder Judicial se encarga de desmentir cada año. Otros mitos frecuentes que circulan alegremente son los que dicen que la violencia no tiene género, que la violencia de la mujer hacia el hombre no se castiga, o que los hombres maltratan más físicamente mientras que las mujeres ejercen violencia psicológica.

Ya va siendo hora de desmentir bulos que corren de boca en boca sin fuentes que lo sustenten, de aportar información contra estas leyendas urbanas y desensmascarar a quienes difunden mentiras por motivos nada claros sobre la violencia que ejercen los hombres sobre mujeres y niños.

El mito: “Las mujeres son las principales agresoras de los niños”

“Se trata de crear una noticia completamente falsa, en la que se cambian datos oficiales de una ONG, y a partir de ahí se viraliza por diferentes plataformas que la gente, solo por el hecho de estar en Internet, lo considera como verdadero. Creen que Internet es un medio en sí, y los propios grupos de opinión venden cualquier noticia como creíble”, argumenta Yvonne Griley, consejera del CAC.

En este caso se trata de un gráfico de Save The Children sobre maltrato infantil. Se ha localizado en varias webs analizadas y en ninguna se añade enlace al estudio del que supuestamente se extraen, ni el ámbito geográfico al que se refiere, ni los datos de elaboración. El propio grupo técnico de este estudio del CAC no detectó la presencia de este gráfico en ningún otro informe publicado en la web de Save The Children.

Este tipo de noticia “ataca a la igualdad, alimenta el mito de que somos malas, perversas, y maquiavélicas. He mirado en los datos del Consejo General del Poder Judicial, de 2015, y todos eran en manos de sus padres o en manos de las nuevas parejas de las madres”, asegura Isabel Muntané, codirectora del Máster de Género y Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Para esta profesora es fundamental aprender a leer, a no quedarnos en los titulares y a mirar las fuentes que se usan en las informaciones.

Muntané recuerda hace pocos días una noticia del diario El Mundo que se centraba en las mujeres que habían asesinado a sus hijos. “No he visto nada así cuando los hombres asesinan y esto tiene el peligro de infravalorar la violencia machista. En el caso de la mujer venden directamente esa imagen de asesina, y en los casos de ellos o no aparece, o si aparece, el juicio está en la boca del vecino o el amigo que habla bien de él”, explica.

Fuente: El primer informe del CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya) sobre fake news en Internet muestra que las noticias falsas sobre género perjudican a la imagen de las mujeres y refuerzan su discriminación.

Los datos: Los hombres matan más, también a niños, que las mujeres.

Desde los primeros días tras conocerse el asesinato de Gabriel salieran noticias y asaltaran las redes sociales con el argumento de que«las madres matan más que los padres»y todo para atacar la Ley Integral contra la violencia de género y los avances en Igualdad. Una actitud que demuestra esa bajeza moral del machismo y su afán en escribir la realidad con el significado que los hombres han decidido.

Cuando se toman estudios científicos amplios, es decir, no circunscritos a un tiempo reducido, que siempre se puede ver afectado por circunstancias del momento, se demuestra que los padres matan más que las madres, algo que tenemos la responsabilidad de conocer para adoptar medidas preventivas y no alimentar los mitos existentes.

En el informe de Save the Children sobre los últimos 100 casos de muertes violentas no accidentales de niños y niñas, 36 fueron homicidios cometidos por los padres y 24 por las madres. Otros estudios internacionales que analizan un número amplio de casos recogen que mientras que los homicidios de las madres y madrastras tuvieron una tasa anual de 29’2 niños/niñas por millón, en los cometidos por los padres y padrastros la cifra fue de 67 niños/niñas por millón (V. Weekes-Shackeldford y T. Shackeldford, 2004); y en el trabajo de Harris et al. (2007) los padres asesinaron al 39’1% de los menores, mientras que las madres lo hicieron sobre el 33’6%. La propia OMS, en su Informe Mundial sobre Violencia (2002),recoge que los padres son los responsables de la violencia más grave y comenten más homicidios y violencia sexual sobre los hijos e hijas.

Fuente: Madres asesinas y buenos padres que matan.

Saturno devorando a su hijo (Rubens, 1635, Museo del Prado)
Saturno devorando a su hijo (Rubens, 1635, Museo del Prado)

Desmintiendo bulos: ¿9.000 hombres se suicidan al año por divorcios abusivos y denuncias falsas? MENTIRA.

Mentiras sobre la violencia de género

Qué es una denuncia falsa y qué no lo es

Maltratadores que se sienten víctimas: «ella me humillaba, me maltrataba psicológicamente»

Mereces Saberlo: las mentiras sobre la LIVG de los defensores de hombres denunciados

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.