Estereotipos misóginos y violencia institucional (Conferencia)

Con motivo del 8 de marzo, Podem Sant Boi me invitó a presentar su acto sobre violencias institucionales, contextualizado en los efectos del falso SAP a través de los juzgados en los cuerpos de las mujeres.

Mi charla introductoria tuvo como temática contextualizar esas violencias que sufren las mujeres cuando se atreven a denunciar a un hombre, ya sea por violencia de género, violencia sexual, abusos hacia sus hijos o hijas… y la doble lucha que se inicia a partir de entonces: contra su ex-pareja, y contra el sistema de justicia, que pasa a considerarla a ella culpable por defecto en lugar de víctima. Los prejuicios misóginos que dan lugar a esta violencia estructural emanada de las instituciones que presuntamente deberían proteger a las mujeres de abusos y violencia, que en su lugar las revictimizan y las violentan una vez más. De dónde vienen, en qué estereotipos se sustentan y por qué son tan difíciles de erradicar.

Este es el vídeo de la charla completa, junto a tres mujeres maravillosas y valientes, en lucha contra los abusos y el sistema que los ampara: Isabel, Vicepresidenta de la asociación STOP Impunidad Maltrato Infantil (SIMICAT); Silvia Aquiles, de la Plataforma Yo Sí Te Creo; y Rosa, superviviente de abusos sexuales intrafamiliares en la infancia, y colaboradora de la asociación Obertament que lucha contra el estigma social asociado a la salud mental.

Más información:

Me llamo Jéssica, nací en el 81 y vivo en Barcelona. He estudiado Marketing y Ciencias Sociales. Meto la pata con frecuencia y no me duele cambiar de opinión. Un poco demasiado feminista según casi todos los hombres que conozco. Me ponen de mal humor los lunes sin café, los que comparten su música del móvil con todo el mundo por no usar unos malditos auriculares, los hombres machistas, las mujeres machistas, la gente que fuma sin preguntar si molesta, y las personas que creen que la ignorancia y la estupidez son cualidades admirables.

Puedes aportar tu opinión (con educación) aquí:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.