Debate sobre activismo trans y feminismo

En este vídeo mantenemos un cordial debate sobre activismo trans, probablemente uno de los pocos debates que verás sobre este tema tratado desde el respeto mutuo, sin gritos, sin insultos y sin chantaje emocional. Es por eso que este es un debate, como yo entiendo los debates: un intercambio de opiniones entre personas que no están de acuerdo pero se respetan mutuamente, que quieren escucharse y entenderse, que no temen darse la razón cuando los argumentos de la otra parte les convencen. No es un debate testosterónico o un ejercicio bélico en términos de ganar o perder, de vencer o ser humillada, colando de vez en cuando algún argumento entre gritos e insultos. Es un debate con menos «zascas» y más «ummmmmm… pues creo que tienes razón…«.

Sigo pensando que nos hace falta escucharnos para entendernos, para comprender las reivindicaciones de la otra parte aunque no las compartamos. Sobran consignas, sobran descalificaciones personales que funcionan como mecanismo de aislamiento y silenciamiento político.

Sobran denuncias que se sabía por anticipado que no llevarían a ninguna parte más que a la pena de banquillo y a las portadas de los medios de comunicación

Sobran muñecos de paja para rebatir argumentos que no defiende nadie.

Es por todo esto que creo que es de agradecer cuando una persona que viene del activismo trans huye de toda esa toxicidad y esa violencia que impregna el activismo de los movimientos para el cambio social, que es crítica con aquellas malas prácticas de su propio colectivo, y rechaza utilizar el chantaje emocional como argumento según el cual o apoyas sin fisuras el texto promovido por el Ministerio de Igualdad sin tocar una coma, o eres una tránsfoba asesina que quieres ver a las personas trans humilladas y sin derechos.

Hablamos sobre el concepto «TERF», sobre si es un término neutro y meramente descriptivo o si es una herramienta para señalar y desacreditar, un mecanismo de aislamiento político. Hablamos sobre las acusaciones de transfobia que también operan como mecanismo de control y silenciamiento dentro del activismo contra quien disiente. Hablamos sobre el machismo, el racismo, la homofobia y también la transfobia de la sociedad, y sobre la violencia actual del activismo en los movimientos para la transformación social. También hablamos sobre si es adecuado o no denominar «operaciones estéticas» a las operaciones de reasignación de sexo, etc.

Espero que esta charla/debate os resulte tan interesante como me lo ha parecido a mí. En una segunda parte hablaremos sobre el propio texto de la ley trans, entrando en el articulado (ya lo hice en su momento y como sabéis soy muy crítica respecto al texto del borrador que el Ministerio de Igualdad ha filtrado a los medios), desmenuzando párrafo a párrafo cada artículo y lo que implican, por qué el feminismo radical se opone y por qué el colectivo trans lo considera un avance imprescindible. Pero sin rehuir la autocrítica, sin tirar de consignas o de argumentos vacíos, de nuevo desde el máximo respeto, sin gritos ni insultos, solo con argumentos.

Algunos artículos que escribí en su momento quizá ayuden a contextualizar para quien todavía se pierda en estos debates. Aún hay gente que se pregunta por las diferencias entre feminismo radical (Radfem) y transfeminismo (Transfem), en este artículo intento explicarlo fácil (o casi).

¿De dónde viene la guerra abierta entre el feminismo radical y el transfeminismo? En este artículo intento ponerle contexto.

¿Existe la feminista perfecta? ¿Pueden las mujeres oprimir a otras mujeres? En este artículo hablo sobre «las olimpiadas de la opresión» y cómo se están utilizando, una vez más, como mecanismo para silenciar una determinada corriente de análisis. Recordatorio cordial: se critican los argumentos, no a las personas.

Es posible que muchas os preguntéis qué significa la palabra «interseccionalidad» y si es la suma acumulativa de ejes de opresión. En este artículo intento explicar en qué consiste.

Pero ¿qué es la identidad? ¿Cómo sé yo que soy mujer si nadie me lo dice y no tengo nada con qué compararme, ningún modelo al que parecerme? En este artículo hablo sobre la construcción de la identidad desde el punto de vista de la psicología social.

En el vídeo de arriba comento que Mar Cambrollé y la Plataforma Trans han planteado el texto de la Ley Trans como un trágala: son lentejas, las tomas o las dejas. En este artículo comento las prisas por tramitar la ley de autodeterminacion de genero.

Por último, sobre las maniobras de entrismo e instrumentalizar al movimiento feminista, en este artículo hablo sobre las maniobras del lobby proxeneta utilizando al colectivo trans para infiltrarse en el activismo feminista con su agenda prostituyente.

Me llamo Jéssica, nací en el 81 y vivo en Barcelona. He estudiado Marketing y Ciencias Sociales. Meto la pata con frecuencia y no me duele cambiar de opinión. Un poco demasiado feminista según casi todos los hombres que conozco. Me ponen de mal humor los lunes sin café, los que comparten su música del móvil con todo el mundo por no usar unos malditos auriculares, los hombres machistas, las mujeres machistas, la gente que fuma sin preguntar si molesta, y las personas que creen que la ignorancia y la estupidez son cualidades admirables.

1 thought on “Debate sobre activismo trans y feminismo

Puedes aportar tu opinión (con educación) aquí:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.