He visto este video del youtuber «Inocente Duke» planeando una denuncia falsa contra Pablo Iglesias. El video es del 2020 pero es que está todo mal, me he indignado tanto que he grabado un video explicando todas las tonterías que dice en menos de minuto y medio:

A estas alturas, yo creo que, entre quienes me seguís, quedan pocas dudas de que sea yo sospechosa de podemita, y ya expliqué los motivos por los que me ha decepcionado aunque en su día les votara. No hace ni dos meses que comenté la entrevista que le hizo Gonzo en la que ponía al vicepresidente a escurrir. pero lo de este plan organizado para poner una denuncia falsa me ha indignado a niveles que se salen de la tabla. Voy a intentar explicar todas las estupideces que dice en poco más de un minuto y medio, que son unas cuantas.

Punto 1: la Ley Integral Contra la Violencia de Género solo ampara a las mujeres que sufren violencia en el contexto de las relaciones de pareja. En concreto, el título preliminar habla de cónyuges y relaciones similares de afectividad.

Por lo tanto, una denuncia por algún tipo de chantaje sexual para aprobar de un profesor a una alumna, no entraría dentro del paraguas de la LIVG, porque la relación profesor/alumna no es una relación sentimental. Podríamos cuestionar si esta casuística debería estar contemplada (yo considero que sí), pero la realidad es que hoy en día no lo está. Tampoco está contemplada en la LIVG la relación jefe/empleada , o entre compañeros, cuando un colega de trabajo te hace insinuaciones de tipo erótico o sentimental y genera un ambiente hostil al ser rechazado. Como tampoco están contemplados los puteros celosos que, y a mi parecer deberían estarlo. Ninguna de estas situaciones se considera de análoga afectividad a la relación conyugal, por lo tanto quedan excluidas de la LIVG.

Es un recurso muy habitual por quienes no tienen ni puñetera idea de lo que hablan, y mira que hace ya más de 15 años que se aprobó la LIVG y han tenido tiempo más que de sobra para leérsela, pero nada, ni el artículo 1 siquiera. Creen que cualquier denuncia de una mujer hacia un hombre ya es automáticamente violencia de género, y no, ni por asomo.

Punto 2: es rotundamente falso que por la Ley Integral contra la Violencia de Género, si una mujer te denuncia entres automáticamente en el calabozo. Hemos explicado esto ya un millón de veces. La policía realiza un test estandarizado, que se llama Valoración Policial de Riesgo (VPR), y en esa escala, sí y solo sí puntúas en riesgo máximo, un juez PUEDE decretar prisión preventiva para el sospechoso, al considerar que la vida de la denunciante está en peligro inminente. Lo que suele ocurrir es que la policía tiende a subestimar el riesgo que corren las víctimas, y puntúan a la baja en este test, por lo que quienes obtienen protección inmediata son un porcentaje mínimo.

Por eso denunciar algo ocurrido hace 10 o 12 años, obviamente no implica un riesgo inminente para la denunciante, por lo que puntuaría en la escala del test VPR como riesgo no apreciado, y por lo tanto Pablo Iglesias no entraría en prisión preventiva. Y eso en el hipotético caso de que los hechos denunciados entraran dentro del paraguas de la LIVG, que como ya hemos visto tampoco es el caso.

Punto 3: «Como mujer, no te va a pasar nada«. Me descojono. Resulta que tenemos impunidad y no lo sabía. ¿Cómo te quedas?

Punto 4: Poniéndose en lo peor, llegan incluso a anticipar que en el peor de los casos puedan llegar a multar a la denunciante por denuncia falsa, y dicen que bueno, pues hacen un crowdfunding para pagar la multa y aire. Bueno, la realidad es que la pena por denuncia falsa puede llegar a ser, dependiendo de la gravedad del delito, de hasta 2 años de cárcel. A ver quien es la guapa que se juega el tipo por el odio que le tienen al ex-vicepresidente.

Porque esto es lo que más me jode. Esto no va de justicia, ni de apoyar a las víctimas. Va de odio puro y duro, y de instrumentalizar a las víctimas en su venganza personal. Buena suerte con ello. En serio, buena suerte lidiando con el sistema, quiero ver cómo denunciáis a Pablo Iglesias por algo ocurrido hace más de un década, y quiero también que narréis cómo os estrelláis contra el sistema. Porque nadie dice que las mujeres no pongan denuncias falsas: lo que decimos es que el sistema está pensado para que no prosperen.

Pero que no prosperen ni las falsas, ni las auténticas, porque en el momento en que una mujer denuncia a un hombre por un delito cometido contra su cuerpo, automáticamente se activan todos los mecanismos para proteger al agresor y poner en duda a la víctima. Porque los únicos delitos en los que es relevante el comportamiento de la víctima, son los delitos cometidos contra los cuerpos de las mujeres. Si te roban el móvil, nadie va a cuestionar el robo, ni te van a preguntar si te resististe, o si tenías el móvil a la vista, en ese caso, la fórmula es muy sencilla: hubo violencia, robo; no hubo violencia, hurto; más de 400€, robo; menos de 400€, hurto. Fin. Pero si denuncias violación, maltrato, abusos… entonces ahí la cuestionada eres tú y tu comportamiento pasa a ser enjuiciado también. Precisamente esta semana hemos conocido un caso en el que el Supremo ha rebajado a la mitad una condena por violación, porque la mujer se defendió y por lo tanto no ve agravante de «vulnerabilidad». Si queréis os hago un dibujito:

  • Si se aprovecha de la indefensión (no puedes defenderte), es que no tuvo que usar la violencia y por lo tanto no es agresión, solo es abuso.
  • Si tiene que usar la violencia para someterte, es que no había indefensión, así que tampoco es agresión, solo es abuso.

¿Me quiere alguien explicar entonces cuándo cojones una violación es una agresión sexual, y no un mero abuso?

También de esta misma semana: trece arrestados por abusar sexualmente de una chica de 16 años en un banco del parque del Oeste, y robarle el móvil. ¿Sabéis cual es el único delito por el que no se va a cuestionar a la víctima? Por el robo del móvil.

Si tú denuncias maltrato psicológico, va a ser muy difícil que puedas probarlo aunque tengas informes psicológicos que demuestren el daño, las crisis de ansiedad, la depresión, o cualquier otro síntoma. Va a dar igual porque es muy difícil establecer la relación entre las causas (el maltrato psicológico) y los efectos (los síntomas reflejados en el informe psicológico), aunque sean compatibles. Del mismo modo, puedes acudir a comisaría con un brazo roto, un ojo morado y un parte médico, decir que te ha agredido tu pareja, que si no hay testigos (y a veces aunque los haya), lo más probable es que esa denuncia acabe sobreseída provisionalmente.

En este contexto, ¿os sorprende que la subdirectora general de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Madrid, Elena Granados, advierta del maltrato institucional y de que no debemos animar a las víctimas a denunciar mientras el sistema no pueda protegerlas?

Pues este es el contexto en que una panda de payasos que se ha tragado todos los bulos que corren por internet sobre la violencia de género están organizando un complot para ponerle una denuncia falsa a Pablo Iglesias. Buena suerte. En serio, buena suerte encontrando a una antigua alumna que se preste a este tejemaneje. Contádnoslo todo con pelos y señales, que quiero verlo. Ya que a nosotras no nos creéis, a ver si así empezáis a ver de primera mano el desamparo institucional que llevamos años denunciando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.