Feminismo lésbico. Entrevista con Anna Prats

Anna Prats es, probablemente, una de las feministas a las que con mayor frecuencia se ha malinterpretado, en demasiadas ocasiones de forma yo creo que intencionada. Toca temas que a muchas nos apelan en lo más íntimo, en cómo conceptualizamos nuestras relaciones sexuales y sentimentales, y eso muchas veces provoca que nos pongamos en guardia y no queramos escuchar.

En esta entrevista charlamos sobre la heterosexualidad obligatoria, del propio concepto de «orientación sexual» y hasta qué punto el deseo está socialmente construido, partiendo de cómo ha evolucionado la orientación sexual en las últimas décadas: según un estudio de Ipsos Mori para el Reino Unido, la generación Z es la que menos se identifica con la etiqueta «heterosexual», apenas un 54% siente solo atracción por personas del sexo opuesto, mientras que entre los baby boomers este porcentaje alcanza al 81%. Esta evolución no puede ser casual, el fenómeno de la evolución de las preferencias sexuales tiene mucho que ver con el cambio de mentalidad en la sociedad al respecto.

Otro de los temas que desata todos los demonios del infierno es el del orgasmo vaginal. ¿Existe o es un invento patriarcal?

También hablamos de las políticas LGTBI+ y queer, de cómo estas últimas son una extensión de la heterosexualidad. No pude evitar conectarlo con la cantidad de noticias que he observado últimamente de hombres embarazados, todos ellos significativamente en parejas heterosexuales. El sistema capitalista busca reproducir la familia tradicional, incluso apropiándose de aquellas luchas aparentemente más subversivas, que estaban llamadas a dinamitar el orden social.

Bibliografía citada:

  • Cheryl Clarke: «Lesbianismo, un acto de resistencia»
  • Charlotte Bunch: «Lesbianas en revuelta»
  • Sheila Jeffreys: «La herejia lesbiana»
  • Kate Millet: «Sexual politics»
  • Adrienne Rich: «Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana»
  • María Milagros Rivera Garretas: «El placer femenino es clitórico»
  • Paul B. Preciado: «Manifiesto contrasexual»
  • Paul B. Preciado: «Testo Yonki»
  • Robin Ruth Linden et al: «Against aadomasochism: a radical feminist analysis»
  • Carole Pateman: «El contrato sexual»
Me llamo Jéssica, nací en el 81 y vivo en Barcelona. He estudiado Marketing y Ciencias Sociales. Meto la pata con frecuencia y no me duele cambiar de opinión. Un poco demasiado feminista según casi todos los hombres que conozco. Me ponen de mal humor los lunes sin café, los que comparten su música del móvil con todo el mundo por no usar unos malditos auriculares, los hombres machistas, las mujeres machistas, la gente que fuma sin preguntar si molesta, y las personas que creen que la ignorancia y la estupidez son cualidades admirables.

Puedes aportar tu opinión (con educación) aquí:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.