Si eres de España, probablemente a estas alturas ya conozcas el desenlace de la desaparición del futbolista Álvaro Prieto, así que no me voy a extender en demasiados detalles. El caso del joven desaparecido hallado en la estación de tren de Santa Justa en Sevilla ha conmocionado a la opinión pública.

Y como cualquier evento que levanta pasiones encendidas y tiene una fuerte repercusión social, es susceptible de ser instrumentalizado por la extrema derecha para mover su agenda política.

En este caso, el leit motiv de su campaña de bulos es el racismo. Julián Macías ha hecho seguimiento del tema entre los influencers habituales del entorno de VOX, afinidad que no esconden.

Desde el minuto 1 en que apareció el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto, dijeron que lo habían asesinado un grupo de gitanos por haber ligado con la novia de uno de ellos la noche anterior.

Fuente: Julián Macías

Cuando Renfe dijo que el convoy en el que fue encontrado llevaba sin circulación desde hacía meses, dijeron que los gitanos asesinos habían llevado el cuerpo hasta allí.

Fuente: DawsonX

Cuando los datos preliminares de la autopsia avanzaron que había podido fallecer por electrocución al tocar la catenaria subido al techo del vagón, dijeron que la desesperación en su huida se los gitanos lo había hecho subirse al techo del convoy con el fatal desenlace.

Y al saberse que hay una grabación de una cámara de seguridad de una gasolinera, ahora todo es una cortina de humo de Pedro Sánchez.

Fuente: Siberet

Mientras tanto, hay una chica que estuvo con Álvaro esa última noche que está siendo acosada, insultada, culpabilizada de la muerte de un chaval de 18 años. Están rastreando en su vida, entre sus amistades… La campaña de odio desatada a costa de una chavala igual de joven es brutal, precisamente porque el caso ha tenido una enorme repercusión social. Es muy grave, no les importa las personas a las que se lleven por delante en su camino hacia la Moncloa como una apisonadora. Daños colaterales, y a por otra.

Fuente: Laida Cobo

Todo vale, porque la derecha no tiene principios: tiene fines. Como recuerda Julián Macías, el propio Vito Quiles admite que mienten (incluso aunque pretenden interpretar el papel de “medio de comunicación”), porque la causa que defienden lo merece, el fin justifica los medios. Cuando las FAKE NEWS son una herramienta válida, puedes llamarte muchas cosas, pero no eres un medio de comunicación. Ni una persona honesta, pero ahí ya entraríamos en categorías morales y tampoco es ese el tema.

Hace mucho tiempo que lo vengo diciendo: no les importa la verdad, solo les importa el relato. Con los bulos que han difundido sobre mí una y otra vez lo he podido comprobar: por muy desmentidos que estén desde hace años, los siguen difundiendo porque les es útil para su relato. Hay quien dice que la mayor parte de sus seguidores no llegan a enterarse de que son bulos. Yo voy más allá: les da completamente igual que lo sea. La veracidad es indiferente, porque a sus seguidores tampoco les importa que lo que publican y difunden sea falso o cierto: solo les importa si es útil a sus intereses.

¿Que de dónde sale la teoría del asesinato a manos de unos gitanos que la ultraderecha tan convenientemente está utilizando para su causa de fomentar el odio? De una fuente tan sólida como el audio de una chica desconocida que tiene un amigo en la universidad donde estudiaba Álvaro, que conoce a gente que conoce a gente que conoce a gente que son amigos de… en fin. Y lo que dice esta fuente tan sólida es, literalmente: “tiene toda la pinta de que la niña tenía novio, o ex, o lo que fuera, lo habrán buscado y se lo habrán cargado”. 👨🏻‍⚖️ Caso cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.