Desde que he empezado a abordar el fenómeno incel, y su correlato MGTOW, para el TFG, son miles de preguntas las que me surgen. Seguramente será imposible darle respuesta satisfactoria a todas, pero de momento al hilo de las hipótesis que apunté el otro día, me gustaría dejar escritas algunas como referencia sobre lo que documentarme en profundidad.

¿Es realmente la ausencia de sexo la variable explicativa que cohesiona a la comunidad online que se identifica con la categoría de “célibes involuntarios”, tal y como las investigaciones precedentes del fenómeno reclaman? ¿Hasta qué punto podríamos decir que es la ausencia de relaciones afectivo-sexuales, y no la falta de sexo en sí misma (como se ha interpretado hasta ahora en la literatura académica), la variable explicativa de este fenómeno en auge?

Desde la perspectiva de la psicología social, ¿qué impacto tiene en la construcción de la identidad individual y social el no poder alcanzar el estatus social de pater-familias debido a la ausencia de relaciones afectivo-sexuales heteronormativas?

¿Qué características tiene el modelo de sociedad al que aspiran? ¿Cómo son las relaciones entre hombres y mujeres en esa sociedad? ¿Cómo interpretan la masculinidad, y en concreto el arquetipo del pater-familias? ¿Qué papel otorgan a la figura de la mujer por contraposición? ¿Cómo encaja la falta de relaciones afectivo-sexuales en tanto que variable explicativa en este modelo?

En concreto en lo que respecta a la incelosfera española, ¿en qué puntos entra en contacto el modelo de sociedad que promueven partidos políticos del espectro de la extrema derecha, y en particular VOX en el caso de España, con la sociedad idealizada por la comunidad incel/MGTOW? ¿Qué puntos de su programa electoral, o de su praxis allí donde tienen responsabilidades de gobierno, conecta con los discursos de la comunidad incel?

¿Cómo interpretan los cambios sociales que han tenido lugar en nuestro país en las últimas décadas? ¿Qué papel atribuyen al feminismo en estas transformaciones sociales? ¿Cómo dialogan con las teorías feministas? ¿Qué feminismo citan, cómo lo citan, cómo lo reinterpretan? ¿Qué conclusiones extraen del discurso y la praxis feminista contemporánea, y cómo lo aplican al modelo de sociedad que promueven?

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